Dudosa Ley Zapata para proteger a los periodistas

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

No nos defiendas, Zapata

Más vale solos: Sabino

  • Mitin de El Peje en nuestra Plaza de Armas
  • Ernesto Luque, la carta del PRI para Senado
  • Quitan bandera a enemigos de Memo Vega
  • Fuego amigo en contra de Gerardo Cuanalo

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Farsante.

ahora resulta que Antonio Zapata Guerrero, el rancio diputado y ex presidente municipal de Corregidora, impulsa la creación de una supuesta Ley de Protección a Periodistas del Estado de Querétaro, cuyo texto sólo él conoce y se niega a revelar.

En PLAZA DE ARMAS, nos declaramos culpables de ejercer la libertad de expresión y de no creer en el autor de la iniciativa ni en la presente legislatura y tampoco en los sistemas oficiales para defendernos.

Razones.

Zapata es uno de los políticos más intolerantes del PAN y conocido instigador en contra de los comunicadores críticos.

Este Congreso Local, uno de los peores de la historia, junto con el Ejecutivo, ha cercenado los derechos de los burócratas, negado el apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro y bloqueado a los medios independientes, y finalmente…

La ley federal y el mecanismo nacional de protección a los periodistas son –nos consta- absolutamente inoperantes y sólo para justificar la fachada de un sistema político al servicio de los poderosos.

En los años de este jefe del Ejecutivo y en el gris desempeño del legislativo hemos conocido las acciones más ruines de un gobierno sin sentido democrático, intolerante a la crítica y alérgico a los derechos humanos.

Por eso rechazamos las acciones de Zapata y de la llamada Comisión de Participación Ciudadana que “sesionó el día 25 de enero pasado para informar sobre el inicio de trabajos para la creación de la Ley de Protección a Periodistas del Estado de Querétaro” según informaron en un boletín.

Por nuestra parte los damos por visto, respetamos a los compañeros de los medios de comunicación que crean en esa farsa y la supuesta atención al ejercicio profesional de la prensa.

No nos defiendas, Zapata.

-CASA DE LA CORREGIDORA-

Único acto.

Andrés Manuel López Obrador estará aquí el viernes 9 de febrero, como se lo adelantó ayer El Periódico de Querétaro. Tendrá un mitin en nuestra Plaza de Armas a las 11:30 horas.

Ese día vendrá de la Ciudad de México y después de Querétaro viajará a San Luis Potosí el mismo día.

Es posible que a su paso arregle lo de los candidatos federales de Morena.

Lo que diga su dedito.

-LA CARAMBADA-

Otro polvorín.

Algo no se está haciendo bien en el PRI cuando tres de sus cuatro precandidatos al Senado, políticos probados y de larga trayectoria, impugnan los procedimientos.

Ernesto Luque, Braulio Guerra, Hugo Cabrera y Jesús Rodríguez han caminado juntos (pero no revueltos) en los buenos y malos tiempos, la mayoría desde los años 80. Cualquiera de ellos puede ser un magnífico candidato a la Cámara Alta, pero sólo hay un candidato posible. La otra posición es para una mujer.

El primero de los mencionados, Ernesto Luque, hasta hace unos días delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, parece ser el favorecido con la decisión.

Tengo para mi que ha faltado talento a la dirigencia priista, en lo nacional y local, para abrir y conducir el proceso de selección de candidatos, lo mismo en los municipios que en los distritos y, ahora, en lo federal.

Y, a estas alturas del partido, más les vale ala dirigencia nacional poner orden en Querétaro y a los destacados aspirantes de ese partido hacer política y ponerse de acuerdo, si es que realmente quieren la unidad y ser competitivos en una contienda en la que nadie los considera favoritos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-DESDE LA BANCA-

Acierto.

Finalmente se tomó una acertada decisión en San Juan del Río con la peatonalización del Puente de la Historia, que provocó una controversia entre el Ayuntamiento y el INAH que algunos ya estaban politizando para pegarle al alcalde Guillermo Vega Guerrero, a unos días de que se confirme su postulación como aspirante a la reelección.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

Y desatarse a tiempo.

Leduc dixit.

-OÍDO EN EL 1810-

Regresa.

Se registró Mary García, diputada federal, como precandidata a la presidencia municipal de Huimilpan. La también ex alcaldesa lleva mano sobre el secretario panchista Tonatiuh Cervantes

A ver si la dejan.

-¡PREEEPAREN!-

Muégano.

En efecto, es Rodolfo Loyola Vera el autor del alegato familiar publicado ayer en este espacio y no su hermano Antonio, desde cuyo correo recibimos el texto que se comparten él, Ignacio, Roberto y todos.  Me dicen que la explicación fue en respuesta a algún comentario del músico Diego de Cosío.

Al final lo interesante sería que el primer gobernador de oposición, Ignacio Loyola Vera, aparezca en la boleta de candidatos al Senado.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Encarrilados.

Que Enrique Vega Carriles se mantiene como aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de El Marqués por el Partido Acción Nacional, a pesar de que Lupe “Chupes” García presume que ya está todo decidido para él y que el actual secretario técnico de Gobierno va por la diputación local.

Agréguele que el inefable Juan Barrios, que vive en la zona capitalina de El Campanario y puso una letrina frente a la Casa de la Corregidora en el 2015, ya consiguió una carta de residencia en la Cañada para competir.

Lo que faltaba.

-¡FUEGO!-

Tirititito.

Ya comenzó la guerra sucia en los partidos políticos, a 151 días de las elecciones.  Las baterías del sur se enfilaron ayer hacia Gerardo Cuanalo, aspirante del PAN a la Presidencia Municipal de Querétaro, con un meme en el que supuestamente propone la reinstalación del tianguis de la Alameda. O sea, lo quieren contrastar con una las pocas acciones aplaudidas del alcalde Marcos Aguilar que aún busca la reelección.

¡Porca miseria!

El Peje: En nuestra Plaza de Armas celebrará Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, su mitin el próximo 9 de febrero. FOTO: MORENA
Lengüetazo: Por los caminos del sur le están enviando fogonazos a Gerardo Cuanalo. Que quiere reponer el tianguis. Dudan de la inteligencia de los queretanos. FOTO: TWITTER

Comentarios

Comentarios