Drenan en estación de rebombeo

Sin pudor, los delincuentes roban en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Las autoridades locales han denunciado la falta de apoyo de la paraestatal. FOTO: CÉSAR ORTIZ
Sin pudor, los delincuentes roban en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Las autoridades locales han denunciado la falta de apoyo de la paraestatal. FOTO: CÉSAR ORTIZ

San Juan del Río.- Por tercera ocasión, detectamos la sustracción ilegal de hidrocarburo en la central de rebombeo de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, ubicada en Paseos de Xhosdá en la Zona Oriente de la ciudad, asevero, El secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario Ramírez, por lo que aseguró la participación de personal de la empresa federal para la comisión de este ilícito.

Detalló que la detección se llevó a cabo por efectivos de la SSPM quienes a través de recorrido de vigilancia observaron un camión con caja seca en cuyo interior se detectaron los contenedores, por lo que se procedió a su aseguramiento sin que hubiera personas detenidas, “la corporación municipal realiza acciones preventivas; sin embargo, de no existir participación por parte de Petróleos Mexicanos, se volverá a presentar el robo de hidrocarburos, por lo que encontramos en la estación de rebombeo de PEMEX una toma clandestina y esto no hace más que reforzar las sospechas que tenemos sobre la participación de la empresa paraestatal en ese tipo de ilícitos. La policía municipal hace su trabajo pero hay que aclarar que si no hay participación de PEMEX poco se avanzará en este tema”.

Agregó que en días pasados se mantuvo una reunión de seguridad en la capital del Estado, en donde se dieron a conocer datos sobre el tema del robo de hidrocarburo, “es un incremento histórico en las carpetas de investigación que se iniciaron en San Juan del Río por delitos vinculados al robo de hidrocarburos, tan solo en el 2012 se iniciaron 29 carpetas de investigación; en el 2013 26; 2014 65; 2015 67; 2016 139 y en lo que va del 2017 se llevan iniciadas 203 carpetas de investigación, por lo que el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), le envió una felicitación al alcalde Guillermo Vega por las acciones en contra del tema”.

Calvario Ramírez, aseguró que pese a que no es una prioridad de la SSPM la detención de tomas clandestinas debido a que se trata de un tema de carácter federal.

Aclaró que, a pesar de los resultados obtenidos, no es prioridad de la corporación municipal el combatir dichos ilícitos pues al final se trata de delitos federales. “Nosotros estamos para brindar seguridad en su persona y en sus vienes a los ciudadanos de San Juan del Río, y no somos los encargados de cuidar a PEMEX, pero sí la paraestatal no muestra interés en el asunto poco vamos avanzar”.

Por su parte el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, señaló que estos resultados se han dado gracias a las acciones que se han venido implementado en contra del robo de hidrocarburo en el municipio, lo cual ha reflejado importantes detenciones a lo largo de su administración, superando de largo los resultados de las dos administraciones pasadas, “es muy oportuno preguntar si, en las últimas dos administraciones pasadas ¿no había robo de hidrocarburo o estaban entendidos con quienes robaban el hidrocarburo?, es una pregunta que nos debemos hacer los ciudadanos sanjuanenses porque es increíble el crecimiento en cuanto al ataque les estamos dando a esta problemática. En seis años no se tuvo la efectividad que nosotros logramos este año”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios