Estamos para transparentar: Francisco J. Acuña Llamas

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Las instituciones de transparencia no erradican la corrupción si no que ayudan a que se conozcan más de estos actos, dijo Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, durante su visita a la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

Presentando la ponencia “El INAI, entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, en el salón Ezequiel Montes del Congreso Local, Acuña Llamas, habló se la importancia y urgencia de que el país cuente ya con un Fiscal Anticorrupción pues sin esa figura el Sistema Nacional Anticorrupción podría quedar incapacitado para que se puedan implementar las acciones que permitan ver con claridad que consecuencias habrá.

“Ya se reformó el Código Penal Federal para crear nuevos tipos legales para combatir la corrupción, pero dice el transitorio que estos tipos legales cobrarán vigencia plena una vez que sea nombrado el Fiscal Anticorrupción”, apuntó Acuña.

Al hablar sobra el alarmante lugar que México ocupa a nivel Latinoamérica sobre corrupción, señaló que además de los claros actos de corrupción, existen aquellos que  son susceptibles de serlo, como en el ámbito privado y empresarial. En ese sentido, dijo que la exigencia más grande que se ve de los mexicanos van muy dirigidos al aparato de justicia, pues los ciudadanos tienen una gran inseguridad al respecto.

“Cuando un juez por falta de conocimiento o de voluntad, se comete un acto de corrupción, inclusive, inconsciente, porque no necesariamente ese juez pudo ser invitado o amenazado a emitir su fallo cae en un acto de corrupción”, apuntó.

En ese sentido, dijo que ellos como institución no tienen la facultad de estar fiscalizando el actuar de funcionarios, sino que más bien, lo que hacen es que los datos y la información se transparente de lo que se hizo y como se hizo.

“Estos derechos son incesantes y son permanentes y su custodia y protección, que es o que nos toca a nosotros, y a ustedes de conocer,  está en manos de nosotros en la medida de los posible”, apuntó.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios