Divide IEEQ el estado en 3 bloques para dar paridad

Del álbum: Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (a la derecha) en compañía de Fernando Lugo, Pedro Paredes y Juan Emilio Torres Landa en la comida de aniversario de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, hace tres años. FOTO: PDA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

A punto de iniciar el proceso 2018

El árbitro: Sabino

  • Prepara IEEQ esquema de paridad en 3 bloques
  • Exalta Ochoa la juventud de priistas queretanos
  • Casas de viejos políticos son ahora farmacias
  • González Loyola quiere dinero, acusa Granados

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Del álbum: Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (a la derecha) en compañía de Fernando Lugo, Pedro Paredes y Juan Emilio Torres Landa en la comida de aniversario de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, hace tres años. FOTO: PDA

Tic tac.

menos de un mes de iniciar el proceso 2018, en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro están concentrados en el análisis  y aprobación de los lineamientos, entre estos el de la paridad por bloques, en donde se establecerán los tres grupos en que se dividirán los municipios y distritos para la postulación de hombres y mujeres, tomando en cuenta la votación (alta, media y baja) de cada partido.

La propuesta se presentará a los representantes partidistas la próxima semana. Por ahora se están ajustando los bloques de acuerdo con los resultados de la elección pasada, adelantaron a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, fuentes próximas a la institución.

El calendario oficial del IEEQ declara la apertura del proceso el 1 de septiembre, iniciando la instalación de 17 oficinas de consejos en todo el estado, con cinco consejeros propietarios, suplente y secretarios técnicos de cada una.

Ya el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano, había comentado a este medio que las candidaturas se definirán en las internas de noviembre del presente año e inicios del próximo y entonces se harán los registros.

En Querétaro podrán competir nueve partidos nacionales y los dos locales recientemente aprobados.

Al Instituto Electoral del Estado de Querétaro le compete el proceso de renovación de las presidencias municipales y diputaciones locales, aunque las elecciones son concurrentes y se harán en casilla única.

Por primera vez será en 30 entidades simultáneamente, con excepción de Veracruz y Nayarit. Es histórico, señaló Romero Altamirano, porque se han hecho escalonamientos para que todas coincidan con lo federal.

Respecto de la participación ciudadana en Querétaro, recordó Romero Altamirano que la de gobernador en 2015 fue cercana al 58 por ciento y que cuando es de Presidencia de la República sube por encima del 60. “Tenemos que trabajar todos juntos, ciudadanos e instituciones para que se logre una buena participación”.

De parte del IEEQ, anticipó Romero Altamirano, vamos a hacer un fuerte proyecto para la campaña de promoción del voto. “También estamos viendo que el INE va a hacer una campaña muy intensa. Lo importante es que la gente tenga la información para que pueda salir a votar”.

Como se ve, esto ya está caminando y la próxima semana se estará definiendo lo de la paridad por bloques con tres grupos de municipio y distritos.

Será interesantísimo ver cómo quedan.

Remember 2015, cuando se ordenó la sustitución de candidatos por candidatas en la mitad de los municipios de la entidad.

Equidad es el juego.

-OÍDO EN EL 1810-

Nuevo Querétaro.

Las casas de los políticos tradicionales se han reconvertido.

La del decano de los alcaldes capitalinos, Alejandro Esquivel Rodríguez, en Circunvalación y Calzada de los Arcos, es hoy una farmacia del ahorro con especialidad en dermatología.

La del ex alcalde Manuel Cevallos Urueta, en Juan Caballero y Osio, es un bazar.

La del ex candidato a gobernador Fernando Ortiz Arana, en Circunvalación, contra esquina del San Javier, es una Farmacia Guadalajara.

Peor sería una Selva Taurina, dicen.

-¡PREEEPAREN!-

Promoción.

ahora resulta que el diputado panista Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, está preocupado de este tema que ha sido y es el talón de Aquiles de la actual administración.

Está convocando a actividades en su Feria Institucional de la Prevención, a celebrarse mañana en el parque de El Pedregoso, en San Juan del Río.

Dice que pretende hacer conciencia sobre el tema de la prevención para que el dolor no toque a las familias sanjuanenses.

La verdad, la verdad, es que quiere la presidencia municipal de San Juan del Río.

Si lo deja Memo.

-¡AAAPUNTEN!-

Priistas.

Encabezados por el dirigente estatal Juan José Ruiz, los tricolores queretanos pasaron lista ayer ante el presidente nacional Enrique Ochoa Reza, en la sede de Insurgentes de la CDMX. Ahí estuvieron Pancho Pérez Rojas, Braulio Guerra Urbiola, Hugo Cabrera Ruiz Paul Ospital, Isabel Aguilar, Mauricio Ortiz, Abigail Arredondo, Celia Durán y Gustavo Zepeda Ruiz, además de presidentes municipales, diputados y ex líderes estatales. Todo con vistas a la XXII Asamblea Nacional.

Exaltó Reza la juventud del priismo queretano.

¿Y la experiencia, apá?

-¡FUEGO!-

Patrimonialistas.

Asegura Juan Martín Granados, secretario de gobierno del Estado, que lo que quiere el líder de los ex tianguistas de la Alameda, Pablo González Loyola., es ¡dinero! para negociar la resolución de la justicia federal.

Y ellos no saben de eso.

¡Porca miseria!

Rumbo a la XXII Asamblea: Pancho Pérez, Hugo Cabrera, Braulio Guerra, Paul Ospital y Mauricio Ortiz acompañaron al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza en la reunión celebrada este miércoles en el búnker nacional de Insurgentes. FOTO: PRI
Formación dual: Avanza la alianza de Altratec y CTM en el ambicioso proyecto educativo del Centro de Transferencia de Mano de Obra Calificada México Alemania de doble certificación liderado por J. Cruz Araujo (al centro). FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios