Disputan lo que queda del viejo PRI

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Disputan lo que queda del viejo PRI

Viajeros: Sabino

  • Inseguridad preocupa a empresarios
  • Kuri le ganó a Madero, Zepeda y Mota
  • Piedragil, oficial mayor de la Conade
  • Orihuela dejó en bancarrota a Tequis

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Nonagenario.

A unos días de cumplir 90 años, el Partido Revolucionario Institucional, convertido aquí en tercera fuerza, celebrará hoy su consejo político nacional en la Ciudad de México y mañana el estatal para replicar los acuerdos de su pretendida renovación.

Se prevé que el consejo político, a efectuarse en la sede estatal del municipio de Corregidora, replique las decisiones del nacional a celebrarse hoy en la Ciudad de México, en donde podría discutirse el método para la elección del próximo dirigente que se está pugnando sea por voto directo y secreto.

Hay al menos seis aspirantes para sustituir a la presidenta Claudia Ruiz Massieu, que se iría en agosto.

Los candidatos son: Alejandro “Alito” Moreno, gobernador de Campeche; Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán; José Narro Robles, ex secretario de Salud; Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca; Miguel Ángel Osorio Chong, senador y ex secretario de Gobernación y la veracruzana Lorena Piñón.

En preparación de la sesión nacional de este miércoles, Claudia Ruiz Massieu invitó a comer el sábado a sus antecesores en el cargo, en la que de acuerdo con la información de nuestra compañera Martha Anaya, estuvieron José Antonio González Fernández, René Juárez Cisneros, Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Cristina Díaz e Ignacio Pichardo Pagaza.

Se disculparon los dos queretanos, Mariano Palacios Alcocer y Fernando Ortiz Arana, además de Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa, César Camacho, Roberto Madrazo y Santiago Oñate.

En la sesión estatal de mañana, encabezada por el dirigente Juan José Ruiz, también rendirán protesta los nuevos consejeros (diputados locales y presidentes municipales electos en julio pasado).

De acuerdo con la convocatoria emitida por el también regidor capitalino y distribuida a través de las redes sociales, se presentarán informes, se ratificará al contralor, a la comisión de justicia partidaria y se autorizarán los consejos municipales.

A decir verdad, el Partido Revolucionario Institucional llegará, en su peor momento, a los 90 años, que se cumplirán el próximo lunes.

Aquí, en donde se fundó el 4 de marzo de 1929, ha ido de mal en peor. En 2015 perdió la gubernatura –bajo la sombra de traiciones y entregas- y en el 2018 casi todo, incluida la Presidencia de la República, en una suma de hartazgo social y pésima conducción nacional y estatal.

A pesar de ello, no debe dársele por muerto, como no lo fue en el 2000 con el triunfo de Vicente Fox. Es un partido con tanta historia y bases que ni siquiera los malos gobiernos y líderes desviados lo han podido acabar.

Hoy, con todo lo ocurrido, viejito y huérfano de presidente de la República, con nuevas evasiones hacia Morena, puede decirse que se pelean lo que queda del PRI.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Por cierto.

Alonso Landeros Tejeida, ex dirigente estatal del PRI y ex presidente de Pedro Escobedo, negó que se haya ido a Morena. Dijo que, junto con otros miembros de su partido, ha tenido reuniones con morenos para pormover programas a favor de su municipio, pero que él se mantiene tricolor.

Por si estaban con el pendiente.

-OÍDO EN EL 1810-

Alerta.

Me cuentan que en el desayuno de ayer de la Coparmex, celebrado con regular asistencia en el Club de industriales, el tema fue el de la inseguridad, que tiene muy preocupados a los empresarios y en general a los queretanos, pues como lo publicó PLAZA DE ARMAS, tenemos ya el tercer lugar nacional en delitos y con una clara tendencia a la alza.

Diría Sabina: Ya vendrán tiempos peores.

-¡PREEEPAREN!-

Estrella.

De veras que tiene mérito el posicionamiento del queretano Mauricio Kuri González al coordinar a los senadores del PAN sin ser aún miembro de ese partido. Y es que, cabe recordar, en la bancada hay dos ex dirigentes nacionales que desean repetir: Gustavo Madero y Damián Zepeda, además de una ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Mau, como le dicen sus amigos, podría decir como aquél famoso boxeador: “Todo se lo debo a mi manager”.

Hombro con hombro.

-¡AAAPUNTEN!-

La 4-T.

Sinuhé Piedragil, ex dirigente estatal de Morena, fue nombrado oficial mayor de la Comisión Nacional del Deporte, dirigida por la medallista olímpica Ana Guevara.

Algunos prevén que por ahí de agosto (o antes) se incorpore también al gobierno federal el actual presidente, Carlos Peñafiel Soto, quien por cierto hoy tiene reunión con la jerarca Yeidckol Polevnsky.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Bancarrota.

Que están saliendo a flote los problemas hereados por la pésima administración del ex alcalde verde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela, en donde hasta motores de vehículos se robaron, dejándole en operación a Toño Mejía solamente dos patrullas y un carro para la recolección de la basura.

¡Porca miseria!

Rescate: Toño Mejía, presidente municipal de Tequisquiapan, recibió una administración en bancarrota, endeudada y sin equipos. FOTO: PRENSA TX
Braulio Guerra, de la mejor reserva priista, está en actividades privadas y dedicado a la música, le canta a su esposa Fernanda. FOTO: ESPECIAL

 

Comentarios

Comentarios