EMIGRAN 60 MIL DE CTMA CATEM

Nueva época: Jesús Llamas Contreras, delegado regional de CATEM, explicó a dirigentes sindicales y representantes empresariales los alcances de la organización encabezada por el senador Pedro Haces Barba, que estará en Querétaro el próximo sábado. FOTO: ESPECIAL
Nueva época: Jesús Llamas Contreras, delegado regional de CATEM, explicó a dirigentes sindicales y representantes empresariales los alcances de la organización encabezada por el senador Pedro Haces Barba, que estará en Querétaro el próximo sábado. FOTO: ESPECIAL

Con la suma de más de 60 mil trabajadores pertenecientes a medio centenar de sindicatos afiliados -hasta ahora- a la CTM protestarán este sábado los dirigentes regional y estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Jesús Llamas Contreras y Antonio Castelán Guarneros, en presencia del líder nacional Pedro Haces Barba, senador de Morena.

Así se informó ayer en el marco de una asamblea previa en la que participaron secretarios generales y representantes patronales de importantes firmas locales, como Tremec, Bombardier, Jafra, Nestlé, Pilgrims, Hitachi, Safran, Winia Daewo, Airbus y otras.

En la reunión, celebrada en el auditorio cetemista que lleva su nombre, Jesús Llamas Contreras explicó los alcances de la agrupación denominada aquí Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Querétaro, advirtiendo que no están afiliados al partido Morena-

Tampoco tienen que ver con el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, porque no comparten sus “prácticas nefastas” de sindicalismo ni los paros ilegales que ahuyentan las inversiones.

Al preguntársele al también ex diputado del PRI sobre los fundamentos legales para mudarse de una central nacional a otra, explicó que se amparan en el Convenio 98 de la OIT sobre libre sindicalización y en el artículo 382 de nuestra Ley Federal del Trabajo que amparan el derecho de los trabajadores a pertenecer a la organización de su preferencia.

Citó llamas el artículo 382, que a la letra dice: “Los miembros de las federaciones o confederaciones podrán retirarse de ellas, en cualquier tiempo, aunque exista pacto en contrario”.

En su caso, señaló que él tiene la toma de nota federal de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro y la representación reconocida en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sobre el ultimátum que le dio el secretario general de la CTM nacional, Carlos Aceves del Olmo, para abandonar las oficinas de la agrupación, dijo que no lo hará porque las instalaciones pertenecen a los sindicatos que él dirige mayoritariamente en Querétaro. “Ellos son los dueños y yo los represento” remarcó.

En tal virtud, invitó a la protesta que hará como delegado regional de CATEM el sábado en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, junto con el secretario estatal Antonio Castelán Guarneros, antiguo líder de la CROC.

“Estará presente el senador Pedro Haces Barba y han sido invitadas autoridades federales, estatales y municipales, así como miembros de las empresas con la que tenemos firmados contratos colectivos” finalizó Jesús Llamas Contreras.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios