Discrepan encuestas de Reforma y La Jornada

El Peje: De acuerdo con la encuesta publicada por el periódico Reforma este miércoles, Andrés Manuel López Obrador es inalcanzable. Tiene, indica el trabajo, un 52 por ciento de preferencias. Ni sumando los votos de Meade, Anaya y El Bronco podrían si quiera empatarle. FOTO: REFORMA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Encuestas en el Reforma y La Jornada

Faltan 30 días para las elecciones presidenciales: Sabino

  • Disruptiva Maya, a favor de aborto y mota
  • Ganaderos esperan más apoyo a su sector
  • Que repetirían Memo, León, Mario y Celia
  • Luis Gabriel Osejo en contra de los moches

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

El Peje: De acuerdo con la encuesta publicada por el periódico Reforma este miércoles, Andrés Manuel López Obrador es inalcanzable. Tiene, indica el trabajo, un 52 por ciento de preferencias. Ni sumando los votos de Meade, Anaya y El Bronco podrían si quiera empatarle. FOTO: REFORMA

A ver, a ver.

Hoy, a un mes de las elecciones, las encuestas publicadas por los periódicos Reforma y La Jornada leen países distintos. En la del primero Andrés Manuel López Obrador es inalcanzable, con más del 50% de los votos. En la del segundo hay empate técnico entre El Peje y José Antonio Meade Kuribreña.

Así está la carrera presidencial.

Reforma:  Andrés Manuel López Obrador, 52%; Ricardo Anaya, 26; José Antonio Meade, 19; Jaime Rodríguez “El Bronco” 3.

De acuerdo con este medio, de durante mayo el candidato de Morena-PT-PES subió 4 puntos, el del PAN-PRD-MC perdió 4, el del PRI-PVEM-Panal subió dos y el independiente se mantuvo.

O sea, que si esta encuesta acertara, Andrés Manuel ya ganó. Ni sumando los puntos de los otros tres lo alcanzarían.

Sin embargo…

La Jornada en su edición de este miércoles indica que de acuerdo con una encuesta realizada por Pop Group hay empate técnico entre los abanderados de Morena y el PRI. López Obrador tendría 32 por ciento y Meade Kuribreña 26 contra 24 del panista Ricardo Anaya Cortés.

Más aún, al ponderar las tendencias de los indecisos –ojo- tendrían: López Obrador 33.1 contra 31.3 de Meade.

Con esos datos, concluye la nota: “No es posible identificar un ganador definitivo entre los tres candidatos, por lo que la elección aún no está definida”. Definirán al ganador, afirma, los electores indecisos y los votantes volátiles.

A diferencia de La Jornada, el periódico Reforma ce que crece AMLO, lidera 2 a 1 y también domina en las preferencias de los candidatos a diputados con 42% por 20 del PAN y 18 del PRI.

Por cierto: Reforma, con una línea editorial más cercana al PAN de Anaya, da como líder de la contienda a López Obrador, mientras que La Jornada, con clara preferencia por López Obrador ve empate con José Antonio Meade, aunque la nota sólo le merece una columna en la página 13. Ni siquiera un llamado en primera plana.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Disruptiva.

Que la candidata a senadora Celia Maya se declaró a favor de los matrimonios igualitarios, el aborto y la mota ante el empresariado queretano, mientras su compañero de fórmula Gilberto Herrera Ruiz trata de matizar.

Ahí se ven.

-¡PREEEPAREN!-

Optimistas.

Los ganaderos queretanos, liderados por Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, esperan que el ganador de la elección presidencial entienda y atienda al campo, aunque les interesa –sobre todo- que los próximos legisladores federales bajen recursos para el sector.

Los actuales, indicó, no lo han hecho.

¡Sopas!

-¡AAAPUNTEN!-

Reelección.

En su primera prueba parece favorable la preferencia de los ciudadanos a ratificar el voto a algunos de los actuales alcaldes, como Memo Vega de San Juan del Río y León Enrique Bolaño del PAN y Mario Calzada de El Marqués y Celia Durán, del PRI.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Vade retro.

Adolfo Ríos dice que no aceptará propuestas indecorosas y Luis Gabriel Osejo que se acabará el diezmo. Los candidatos de Morena e independiente a la alcaldía capitalina sugieren financiamientos oscuros y moches.

¡Porca miseria!

La maestra: Celia Durán, candidata del PRI a la reelección en Huimilpan, ha recorrido intensamente su municipio en busca del voto en estos primeros quince días de campañas locales. FOTO: ESPECIAL
El Zorro: Ernesto Luque Hudson camina por colonias y comunidades rurales para promover el voto en favor de José Antonio Meade y de la fórmula al Senado que él encabeza. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios