APOYO EXIGE EL CAMPO

En el Restaurante 1810. Presidentes de las asociaciones productivas del estado, encabezados por el máximo dirigente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, celebraron la nueva Ley de Desarrollo Rural. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
En el Restaurante 1810. Presidentes de las asociaciones productivas del estado, encabezados por el máximo dirigente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, celebraron la nueva Ley de Desarrollo Rural. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Espera el sector agropecuario del estado un presidente de la República que conozca y apoye al campo y legisladores dispuestos a bajar recursos para la producción, declaró Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

Entrevistado por el periódico PLAZA DE ARMAS, el líder de los ganaderos señaló que hace dos años enfrentaron la crisis con un decremento del 40 por ciento de cabezas, pero se han ido recuperando con el esfuerzo particular y el apoyo del gobernador Francisco Domínguez.

Previamente, en conferencia de prensa en el restaurante 1810, Ugalde Tinoco –acompañado de los dirigentes de las diversas agrupaciones productivas- celebró la aprobación de la Ley de Desarrollo Sustentable  y Seguridad Agroalimentaria del Estado de Querétaro, de próxima publicación en el diario oficial.

Esta nuevo instrumento, explicó, tiene el propósito de promover, regular y desarrollar todas las acciones tendientes a la producción con sanidad y comercialización de alimentos y otros bienes y servicios inherentes al medio rural.

Se procurará, dijo, la atención y el cuidado de las formas de procuración agrícola, pecuaria, acuícola, pesquera y forestal. Todo ello en el ámbito de las competencias estatales y en coordinación con las autoridades tanto federales como municipales con el fin de contar con abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos seguros en cuanto a la inocuidad, calidad y fácil acceso a la población.

Indicó Ugalde Tinoco que esperan la acción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado para promover un presupuesto suficiente en el Congreso local, ahora que el sector está recuperándose de la crisis de hace dos años.

A pregunta de este medio respondió que el sector representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto con alrededor de 14 mil unidades productivas y que espera su crecimiento una vez que se superen las complicaciones del Tratado de Libre Comercio, cuyo impulso dependerá de quien sea electo el próximo 1 de julio.

Al respecto comentó el presidente de la UGRQ que esperan un mandatario que conozca y apoye al campo y legisladores que bajen recursos para apoyarlo, lo que no ha ocurrido en los últimos años. En Querétaro, enfatizó, nuestros diputados no han promovido los presupuestos necesarios.

Por lo que ve a la Ley de Desarrollo Rural, Ugalde Tinoco señaló algunas de las acciones en camino: Articulación entre lo urbano y rural, complementando ambos espacios con perspectivas de equidad en la asignación de recursos presupuestarios y en la distribución de los beneficios del desarrollo; comercio con justicia, donde los intercambios de bienes y servicios con base en el crecimiento equitativo de todos los actores involcurados, atención prioritaria de grupos vulnerables; eliminación de la competencia desleal, adaptación y mitigación al cambio climático y protección de la producción local y de los pequeños productores.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios