No hay dinero para el Hospital General

No hay. No está presupuestado el Hospital y hay que hacer trámites, dijo Gabriel O’Shea. FOTO: DANIEL PEÑA
No hay. No está presupuestado el Hospital y hay que hacer trámites, dijo Gabriel O’Shea. FOTO: DANIEL PEÑA

Ante la solicitud de apoyo que hizo el Gobernador Francisco Domínguez Servién a las instancias federales, para la aportación de recursos para la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro, el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, aseguró que Gobierno Federal aún se encuentra sin definir el recurso que pondría para dicha construcción del nuevo nosocomio.
Durante la inauguración de la nueva torre de Gineco – Obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer, el Gobernador de Querétaro mostró las escrituras del terreno en donde habrá de edificarse el nuevo Hospital General, e hizo saber a los representantes de salud federal, el interés de contar con el apoyo de inversión para dicha obra.

“Lo voy a comprometer al Secretario de Salud (José Narro Robles) aquí con el señor Gabriel O´Shea, a mi me habían pedido que el Estado tuviera en propiedad las escrituras de lo que va a ser el nuevo Hospital General, y aquí están las escrituras a nombre de la Secretaría de Salud, cuatro hectáreas para el nuevo Hospital General. No vamos a dudar, vamos a seguir trabajando”.

Ante ello, Gabriel O´Shea admitió el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, que se necesitan hacer diferentes tramites y cumplir con la documentación requerida para convocar a comité y dar autorización de recursos y que por el momento la Directora del Seguro Popular en Querétaro ha comenzado la realización de los trámites para buscar la autorización de los recursos.

“La directora de Seguro Popular aquí, ya está haciendo los tramites…se necesita hacer trámites desde el certificado de necesidades, desde planeación, una vez que se tenga todo, lo reciba el Seguro Popular Nacional y yo lo envío a la Secretaría de Hacienda, ahí se estudia, luego ya sale con las observaciones y una vez solventado eso, convoque a comité y se autoriza”.

Sobre el tiempo en que habrá de saberse con cuánto podrá apoyar para la construcción del nuevo Hospital, dijo, podrá tardar seis meses, tiempo suficiente para definir el porcentaje de recurso que podría aportarse.

“En seis meses estarían en condiciones de definir el porcentaje que saldría del Fondo de Previsión Presupuestal que tiene un recurso anual de tres mil 700 millones de pesos para todo el país. Éste nuevo Hospital tendría un costo arriba de los 920 millones de pesos, entre su construcción y equipamiento y no nos hemos sentado para saber cuánto pondríamos y eso será en los siguientes días para definir”.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios