Devuelve EE.UU. a primer migrante por nueva política de asilo

Un hombre de ciudadanía hondureña fue el primer migrante que regresó de Estados Unidos a México, como parte del protocolo que utilizará el gobierno norteamericano para devolver al país a solicitantes de asilo en tanto resuelve su situación.

El hombre fue identificado como Carlos Catarlo Gómez, quien ingresó a Tijuanaalrededor de las 10:52 h tiempo local (12:52 h, en la Ciudad de México).

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
El hondureño cruzó a México por el puerto de entrada de El Chaparral, en San Diego, e informó que permanecerá en Tijuana durante unos días en lo que el Gobierno de Estados Unidos le informa sobre su situación.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que México no fungiría como tercer país seguro, Estados Unidos indicó que la medida es conforme a sus Protocolos de Protección a Migrantes y “en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara“.

Así, los migrantes que entren a territorio norteamericano serán procesados por autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Aquellos cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses recibirán estatus de asilo y podrán permanecer en Estados Unidos, y los que carezcan de argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen.

Con información de López Dóriga Digital

Comentarios

Comentarios