DETIENEN A JEFE DE INSPECTORES

Corrido y detenido: Hugo Serrano Martínez, director de Inspectores del Municipio de Querétaro, fue separado de su cargo ayer por la mañana, para no entorpecer las investigaciones de la agresión al comerciante Arturo Rueda Zamora. Horas más tarde fue aprehendido por la Fiscalía del Estado
FOTO: RICARDO PACHECO

Fue detenido por la Fiscalía General del Estado el hasta ayer director de Inspectores del Municipio de Querétaro, Hugo Serrano Martínez, por su probable responsabilidad en la agresión al comerciante Arturo Rueda Zamora, quien recibió una golpiza el domingo 9 de abril cuando, junto con otros colegas, se manifestaba contra la obra municipal en Avenida Ezequiel Montes.

Este domingo, a ocho días de los hechos, fueron aprehendidos tres sujetos: los dos que participaron directamente en la agresión y quien los habría contratado (empleado del Gobierno capitalino). Este último habría sido quien señaló a Serrano Martínez como autor intelectual.

El ahora exfuncionario fue separado del cargo horas antes de que la Fiscalía lo detuviera.

Hoy a las 8:00 de la mañana habrá audiencia de juicio oral.

La separación del cargo

Para que las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, en torno a las agresiones contra el comerciante Arturo Rueda, se lleven a cabo sin obstáculos, la administración municipal había decidido separar del cargo ayer por la mañana al director de Inspección, Hugo Serrano Martínez.

Así lo había dado a conocer en rueda de prensa el secretario de Gobierno capitalino, Manuel Velázquez Pegueros.

“Pedimos a las autoridades responsables el respeto irrestricto a sus derechos y que lo más pronto posible se establezca la responsabilidad de quienes hayan participado en estos hechos. El Municipio de Querétaro coadyuvará en todo momento con las autoridades”.

Advirtió que en caso de que se demuestre su participación en los hechos, se procederá de forma inmediata a las acciones administrativas que correspondan.

Velázquez Pegueros reconoció que uno de los inspectores municipales bajo las órdenes de Hugo Serrano está sujeto a investigación por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, dijo que su presunta participación en la agresión a Arturo Rueda se habría dado fuera de sus horas de trabajo.

“La investigación la está haciendo la Fiscalía en coordinación con el juez en turno”.

Aseveró que el inspector en cuestión tiene cerca de 18 meses trabajando en el Municipio. De la misma manera, descartó que se le vaya a dar algún apoyo legal por parte del Ayuntamiento, porque “es un asunto personal”.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, ya se había comunicado con Hugo Serrano para interrogarle respecto al incidente en el que agredieron a Arturo Rueda. Refirió que su subalterno le aseguró no haber tenido participación alguna en la agresión y añadió que el ahora exfuncionario se presentará de forma voluntaria y sin medios legales de defensa para lo que la Fiscalía determine.

El secretario de Gobierno aprovechó la conferencia de prensa para hacer un llamado a los trabajadores municipales a que se apeguen a las normas y a lo establecido en la Constitución en el desempeño de sus funciones.

Horas más tarde, el ahora exfuncionario fue detenido por la Fiscalía, por su probable responsabilidad en la agresión de Arturo Rueda.

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Promete el Gobierno aplicar todo el peso de la ley sobre culpables

“Todo el peso de la ley deberá caer sobre los responsables, sin importar quién o quiénes sean”, señaló el secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres.

La Secretaría de Gobierno del Estado informó que ayer por la tarde se logró la detención de una cuarta persona involucrada en la agresión al líder comerciante Arturo Rueda, cuando se manifestaba contra las obras de Ezequiel Montes.

Al dar la postura del Gobierno del Estado respecto al tema, Granados Torres dijo que en Querétaro se aplicará la ley, “caiga sobre quién caiga”.

Durante la rueda de presna, el secretario dijo que hasta ese momento desconocía si el detenido es un o no un servidor público.

“Las primeras tres personas detenidas se encuentran vinculadas a proceso, las cuales ya declararon en audiencia inicial ante la autoridad judicial; de estas, dos fueron los autores materiales de la agresión y la tercera tiene el carácter de instigador. En el caso de la cuarta persona podría tener también el carácter de instigador y bueno, el gobernador nos ha pedido a la Secretaría de Gobierno, a su servidor, que estemos muy al pendiente del transcurso de los hechos, de que el proceso judicial se desahogue y que estemos al pendiente de cada una de las etapas que implica el proceso legal”.

En cuanto a la obra que se lleva a cabo en Ezequiel Montes, Granados Torres señaló que corresponde a la autoridad municipal, sin embargo, comentó que en caso de haber alguna solicitud de intervención en el diálogo entre las partes para lograr consensos, se hará. Daniel Peña

Comentarios

Comentarios