Sergio Arturo Venegas Ramírez

Sergio Arturo Venegas Ramírez
Sergio Arturo Venegas Ramírez

Javier Duarte no es cheque en blanco

  • Traiciones y excesos marcaron su Gobierno
  • Patiño, gran empresario de los palenques
  • Construyen la candidatura de Tania Ruiz
  • Separan a Serrano por ataque a Rueda

Tiemblan algunos empresarios queretanos: Sabino

Veracruz.

Por asuntos profesionales (la creación del periódico Milenio Xalapa, antes El Portal), tuve la oportunidad de conocer ese maravilloso estado durante el año 2000. Me tocó ver de cerca los excesos de los entonces alcaldes y el gobernador hecho por Televisa, además de sus cercanos, que lo mismo hacían negocios en la capital que en el puerto y Boca del Río.

Pez gordo: A pesar de las teorías conspirativas que apuntaban a un contubernio desde Palacio de Covián, Javier Duarte Ochoa fue detenido y en las próximas semanas será extraditado de Guatemala, donde se escondía. Será interesantísimo conocer las complicidades y esquemas de corrupción del exgobernador, cuya caída podría ayudar – si se opera bien- al PRI. Pero no es cheque en blanco. FOTO: AGENCIAS

También presencié la caída de algunos narcotraficantes que comenzaban a alterar la tranquilidad de las principales ciudades veracruzanas. Luego regresé a la Ciudad de México para convertirme en editor en jefe de la revista Milenio Semanal, pero no dejé de seguir la dinámica de aquel estado.

Desde lejos observé cómo siguió complicándose la situación en Veracruz con la llegada del gobernador Fidel Herrera Beltrán, sus excesos y derroches, quien al final de su mandato logró imponer a Javier Duarte, que a la postre lo traicionaría, como -jejeje- suele suceder.

Este último, le dio la estocada a los veracruzanos: desde la quiebra financiera, hasta el crecimiento de células del narcotráfico, que se generaron tras la decadencia de Los Zetas, que llegaron a hacer y deshacer bajo el amparo de Herrera Beltrán.

Fue terrible aquella escena en 2014, cuando el entonces mandatario dijo que se había recuperado la seguridad en el puerto y que ya solamente se robaban “frutsis y pingüinos”, mientras había ejecuciones como las de 35 personas que fueron abandonadas en un paso a desnivel en Boca del Río.

En el tema de libertad de expresión, durante el sexenio de Duarte Ochoa fueron asesinados al menos 17 periodistas. Ninguno de estos crímenes han sido esclarecido y resulta francamente difícil que se resuelvan.

Cómo olvidar el mensaje de Duarte a los reporteros aún siendo gobernador:

“Se lo digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mí me crucifican todos (sic).Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz solo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”.

Y sí, vinieron tiempos difíciles para la prensa, pero también para él.

Hoy, con la captura del exgobernador prófugo, podrían avanzar algunas investigaciones relacionadas con su enriquecimiento (cuentas bancarias, dinero en efectivo, propiedades en México y el extranjero), el desvío de recursos federales, simulación de reintegros a la federación, lavado de dinero, creación de empresas fantasma.

Fuentes cercanas a las investigaciones y detención de Javier Duarte, consultadas por este armero, no dejan de sorprenderse por la capacidad corruptora del expriista.

Sus tentáculos llegaban a diferentes puntos de México y el extranjero. Como muestra, lo publicado aquí en PLAZA DE ARMAS, relacionado con las oficinas que el veracruzano, junto con sus cómplices, habían montado primero en Milenio III y luego en Carretas. Tras su captura, se nota nerviosismo en algunos empresarios locales.

Igual sucedió en el Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y otras partes.

Empresas y más empresas de distintos giros, facilitaban el flujo de efectivo, coches, aeronaves y propiedades.

Ahora, según la PGR, tras la caída de Duarte Ochoa será más fácil recuperar buena parte de los recursos sustraídos de las arcas veracruzanas.

Por ello, la autoridad lo investiga oficialmente por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Las pesquisas se encuentran integradas en 14 tomos y 81 anexos.

Según las propias autoridades federales, se han detectado al menos 34 empresas fantasma que recibieron 3 mil 300 millones de pesos en contratos. En las indagatorias, hay 34 personas -entre ellas algunos exfuncionarios- relacionadas con ese tema.

Duarte Ochoa dejó en bancarrota al estado, con una deuda pública de 35 mil millones de pesos.

Las investigaciones contra el exgobernador no paran ahí. El actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que un juez estatal libró dos órdenes de aprehensión contra este, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Esto, porque la auditoría local interpuso denuncias por distintos desvíos de la administración de Javier Duarte, por un monto acumulado de al menos 13 mil millones de pesos.

Y bueno, no pasa inadvertida la actitud de Yunes, al querer colgarse la medalla de la detención de Duarte y afirmar que cumplió con su promesa de campaña: meter a Javier Duarte a la cárcel.

De hecho, el PRI estatal emitió un comunicado en el que le exige prudencia al gobernador:

“Demandamos que cada peso que se recupere o cada bien incautado (al exgobernador Javier Duarte) tengan un procedimiento jurídico claro y que su destino sea transparente, en beneficio del pueblo de Veracruz… El PRI no es tribunal, el gobernador del estado no es policía ni fiscal, y el pueblo de Veracruz no debe ser manipulado ni engañado. Esta detención es la prueba fehaciente de que el Gobierno de la República procede con transparencia, apegado al estado de derecho, y que está comprometido con la justicia en Veracruz”.

Así las cosas, no me queda claro si -como afirman unos- Duarte Ochoa se entregó y negoció con la Federación el respeto a su esposa y algunos bienes.

Tampoco, si con la aprehensión le alcanzará al PRI para mantener los estados que renuevan gubernatura este año (Edomex, Nayarit y Coahuila).

Mucho menos, si parte de los recursos veracruzanos fueron a parar a cuentas de destacados secretarios de Estado.

Lo que resulta innegable es que con la captura de este hombre, se abre un escenario en el que si el Gobierno Federal actúa correctamente, obtendría -al menos- el beneficio de la duda en su llamada cruzada contra la corrupción e impunidad.

Que no es cheque en blanco ni actuó solo, por cierto.

-OÍDO EN EL 1810-

Con todo.

Fuentes de la Federación aseguran a este armero que el siguiente en caer será el otro Duarte, César, exgobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia.

Que lo tienen ubicado en El Paso, Texas.

-¡PREEEPAREN!-

Personaje.

Este lunes se cumplieron cuatro años de la muerte del empresario Alfonso Patiño, reconocido filántropo y benefactor de San Juan del Río, aunque originario del Estado de Jalisco. Era dueño del tradicional hotel “Portal de Reyes”, en donde -hasta la fecha- se ventilan y resuelven los grandes temas de esa ciudad y sus alrededores.

Durante muchos años manejó palenques en las ferias de Querétaro y otras entidades, reconociéndosele haber hecho de las peleas de gallos una fiesta familiar, con la incorporación de las variedades con artistas de la talla de Lola Beltrán, Juan Gabriel, Joan Sebastian, Rapahel, Lucha Villa, Vicente Fernández y, todavía le tocó, Alejandro Fernández.

Fue amigo de gobernadores, alcaldes y
periodistas.

Quiso mucho al arquitecto Antonio Calzada Urquiza, con el que aterrizó en Querétaro, y todavía se recuerdan las comidas que le organizaba en sus cumpleaños, con el infaltable discurso del abogado Antonio Pérez de la Peña.

También fue cercano al excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos cuando El Jefe hizo la Carretera del Amor entre Tepatitlán y Arandas, pueblo de su esposa Liliana León Maldonado y de Patiño, que ahí mismo construyó y sostuvo un asilo para ancianos.

El auge económico de don Alfonso -novillero en sus orígenes- fue por los palenques, de los que se retiró cuando estos se hicieron peligrosos por lo que todos sabemos, pero esa es otra historia.

Patiño tenía 100 años, pero vivió muchos más.

Murió en San Juan, su tierra adoptiva

Benefactor. Fue Alfonso Patiño un filántropo de Querétaro y en particular de San Juan del Río y su tierra natal, Arandas, Jalisco. Murió hace cuatro años. Descanse en paz
FOTO: ROTATIVO

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

Dicen en San Juan que el PRI trabaja ya en la construcción de la candidatura de Tania Ruiz, que es muy querida entre los distintos estratos sociales, sobre todo desde que presidió el DIF Municipal, en los tiempos de Gustavo Nieto Chávez.

Buscaría recuperar el Ayuntamiento sanjuanense, en donde comenzó la alternancia en 1991 y han ido y venido alcaldes priistas y panistas, como el actual Guillermo Vega, que está haciendo un magnifico trabajo a pesar de la falta de apoyo estatal y del fuego amigo.

San Juan es impredecible.

-¡FUEGO!-

Increíble.

Pareciera que la agresión contra el comerciante Arturo Rueda Zamora habría sido ordenada desde el área de Inspección Municipal. Ayer mismo fue separado el director Hugo Serrano.

El tema le pega directamente al alcalde Marcos Aguilar Vega, que dudo mucho haya ordenado tan cobarde y mal planeado ataque. Habrá que ver de quien fue la idea.

¡Porca miseria!

Twitter: @sergiovenegasr

E-mail: [email protected]

Web: plazadearmas.mx

Facebook: Sergio Arturo Venegas Ramírez

Instagram: sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios