Destacan alumnos de Gastronomía UAQ en concurso de cocina queretana

La Licenciatura en Gastronomía es ofrecida por la Facultad de Filosofía, en las instalaciones del Campus Aeropuerto.
La Licenciatura en Gastronomía es ofrecida por la Facultad de Filosofía, en las instalaciones del Campus Aeropuerto.
Alumnos de la Licenciatura en Gastronomía, que ofrece la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en el Primer Concurso Gastrouniversitario del estado, cuya temática fue el rescate de la identidad culinaria queretana.
 
En el certamen, en el que compitieron 21 equipos provenientes de las distintas instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de Gastronomía en Querétaro, la UAQ fue dignamente representada por cuatro brigadas, tres de las cuales concursaron en la categoría Menú de 3 Tiempos; y una más, en la categoría de Coctelería.
 
El objetivo de la competencia fue plasmar recetas tradicionales del estado, pero con una visión moderna y sustentable, utilizando ingredientes de la región, las cuales fueron sometidas a evaluación por 18 jueces expertos en el tema.
 
Los estudiantes Jorge Alberto Huerta González y Ricardo Hernández Santillán, de 2º semestre, obtuvieron el 2º lugar en Coctelería, al presentar tres cocteles, hechos a base de maíz, pulque y cerveza, como una representación del México antiguo, el mestizaje y la época contemporánea. En sus preparaciones utilizaron además suero de leche, especias, “agua de barranca”, dulce de chilacayote, atole de galleta maría, tantarrias, garambullo y chile trompo.
 
Laura Fernanda Reséndiz Anaya, Axel Francisco Martínez Campa, José Alfredo Araujo Velázquez, del 4º semestre de Gastronomía –asesorados por la chef Beatriz Díaz Díaz- se colocaron en el 3er lugar de la categoría Menú de 3 Tiempos con un ceviche de nopales curados en sal, montados en tostadas de harina de garbanzo; medallones de conejo al vapor en adobo de chile morita; y profiteroles de harina de garbanzo rellenos de queso de cabra y garambullo.
 
Por su parte, la brigada compuesta por Rodrigo Fernando Carrasco Moreno, Óscar Leal Romero y Mauricio Jhosep Morales Arrieta, quienes tuvieron como coach a la chef Diana María Solís Rodríguez, se ubicaron en el 5º lugar, con su propuesta de Taco “La Milpa”, a base de huitlacoche, flor de calabaza, chile, frijol y nopales; un mole de conejo, de receta otomí, con maíz, hueso de aguacate y cacahuate, acompañado de puré de camote; y de postre, una galleta de maíz reventado, perlas de queso de cabra con xoconostle, salsas de garambullo, mango y fresa.
 
Mientas que el equipo conformado por Alejandra Villanueva García, José Pablo Jiménez Rodríguez y Édgar Cruz Delgado, de 6º semestre, asesorados por la chef Yanin Pineda, concursaron con una triada de tostadas con elementos queretanos como la tantarria, los nopales y el huitlacoche. Además de una triada de moles de betabel, verde de lechuga, amarillo de garbanzo, con conejo tapiado y tortilla de sello. Y de postre, un tamal canario relleno de frutos secos, queso de cabra, adornado con biznaga.
 
La chef Beatriz Díaz Díaz, docente de la UAQ, indicó que fue una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes del Concurso Gastrouniversitario.
 
“Una parte muy importante del concurso era la utilización de ingredientes propios de la región, que, sumado a las experiencias de los chicos y sus conocimientos previos, pues hizo un buen concurso, obtuvimos muy buenos resultados, pues su nivel académico es muy bueno; además de que no nada más era hacer el plato sino justificar históricamente su platillo y la presencia de cada uno de los ingredientes”, apuntó la catedrática.
 
La Mtra. Rosa María Martínez Pérez fue la encargada de apoyar a los muchachos en la fundamentación teórica de los menús y destacó que esta fue una parte muy importante del concurso.
 
“Además de la historia tuvimos que tocar aspectos como la sustentabilidad; por ejemplo, para los menús de 3 tiempos, los chicos tuvieron que leer mucho sobre las plantas que se producen en el Semidesierto y aquellas que están en peligro de extinción”, indicó la docente.
 
“Nuestra Universidad destaca porque la carrera de Gastronomía no se enfoca nada más en enseñar a los estudiantes a cocinar, sino también todo este esquema cultural- humanístico que va de la mano con la Facultad de Filosofía”, agregó la Mtra. Martínez Pérez.

Comentarios

Comentarios