DESPOLITIZAR PROGRAMAS SOCIALES EXIGE GILBERTO

Súper delegado:Gilberto Herrera Ruiz ya despacha en las oficinas de la nueva Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, en donde habla en exclusiva a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Súper delegado:Gilberto Herrera Ruiz ya despacha en las oficinas de la nueva Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, en donde habla en exclusiva a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Al informar que llegarán a nuestro estado 5,400 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, el delegado federal Gilberto Herrera Ruiz se pronunció por despolitizar los programas sociales y atender su función sustantiva, como son el combate a la pobreza, fomento a la educación y apoyo a la infraestructura.

Entrevistado a su regreso de una gira por los municipios de la Sierra y otros, el ex rector de la UAQ y senador con licencia habló en exclusiva al periódico PLAZA DE ARMAS en sus oficinas de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), en donde un cuadro de Juan Muñoz muestra el valle queretano.

Aquí, en este espacio más bien austero y con un mes en su primer cargo gubernamental, el llamado súper delegado desestimó el futurismo en torno a su persona, negó ser político y se definió simplemente como un servidor público dedicado a atender a la gente.

Sencillo, deja su camioneta Honda de modelo anterior en la calle y entra por la puerta peatonal y de inmediato ordena a los empleados que en lugar de tomar café atiendan a los ancianos que están esperando atención en el patio de la dependencia.

Herrera Ruiz es obsesivo del trabajo y hoy lo pone todo en el censo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la distribución de los recursos federales en sus proyectos especiales.

De eso comentó Gilberto Herrera Ruiz en esta entrevista.

CIEN MIL ADULTOS MAYORES

PLAZA DE ARMAS: Doctor, ¿cómo va el censo en Querétaro?

GILBERTO HERRERA RUIZ: Se está trabajando fuertemente en ello, incluso los sábados. Se sigue trabajando la visita domiciliaria, pero también en módulos. Tenemos alrededor de 28 en todo el estado para que nadie se nos quede fuera de los llamados programas universales: el de adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Estuve visitando precisamente la Sierra para ello, además de Huimilpan y todos los municipios para retroalimentarnos con los mismos servidores de la nación, que son los responsables de la encuesta, para ver cómo vamos y qué nos hace falta.

PDA: ¿Tiene el dato de cuántos adultos mayores hay en Querétaro?

GILBERTO: Más de 100 mil. Y después de venir de la Sierra se da uno cuenta de la alta necesidad que hay.

PDA: ¿De cuánto va a ser el apoyo para ellos?

GILBERTO: Mil 270 pesos mensuales. Se duplicó el apoyo.

PDA: ¿Y a partir de cuándo sería.

GILBERTO: De enero. Van a ser apoyos bimestrales, con tarjetas. A través de bancos: Banorte, Banco Azteca y el Banco del Bienestar, que era Bansefi. Con esos tres se trabajarán todos los programas sociales.

PDA: ¿Lo de los jóvenes también está en el censo?

GILBERTO: Está lo de los jóvenes, lo de microcréditos a empresarios, a pequeñas empresas, y también las becas para educación media superior, las becas para educación superior y el apoyo al campo. Todos los programas del presidente están ahí.

PDA: ¿Cuál es la perspectiva que ve desde la delegación para este 2019?

GILBERTO: Es buena en el sentido de que van a llegar más de cinco mil millones de pesos adicionales de recursos al estado en todos estos programas, que están arriba de lo presupuestado. Entonces, yo creo que Querétaro sumando el presupuesto que reciben los municipios y el estado, más esto que va a recibir directamente la gente, el presupuesto del estado aumentó bastante.

PDA: ¿Esos millones en qué rubros se aplicarán?

GILBERTO: Son 5,400 millones. Por ejemplo, todos los jóvenes que están en preparatorias públicas van a recibir una beca de 800 pesos mensuales. Todos. Son 60 mil aproximadamente. Así, son alrededor de 600 millones de pesos simplemente en ese tema, para el estado.

DESPOLITIZAR PROGRAMAS

PDA: Ha insistido el presidente en que ya pasó la campaña, que son nuevos tiempos. ¿Se entenderá ese llamado?

GILBERTO: Sí. Ya es gobierno y se tiene que gobernar para todos. Esa es la instrucción que el presidente ha dado a todos sus secretarios y funcionarios: se va a gobernar para todos, no para un partido en específico.

PDA: ¿Y en Querétaro se entenderá ese mensaje?

GILBERTO: Así deberá ser.

PDA: No es año de elecciones en Querétaro este 2019, sin embargo todos los años son políticos con esta pluralidad que vive el país.

GILBERTO: Hay que despolitizar los programas del gobierno. Yo creo que esa es una función importante. Y eso es lo que se va a hacer. Despolitizar todos los programas. Que realmente se atienda la función sustantiva para la que son: el combate a la pobreza, el fomento a la educación, el de infraestructura y demás, pero sin tintes políticos en todos los sentidos.

PDA: ¿Y el apoyo a la UAQ?

GILBERTO: A toda la educación superior. Por ejemplo, el Tec Regional tanto el de San Juan del Río como el de Querétaro, tienen un aumento importante. Había un rezago enorme. Si de por sí había un presupuesto rezagado para la Universidad Autónoma de Querétaro, para los tec regionales es todavía mayor y ahora hubo un impulso importante. Se recuperó el subsidio a la Universidad en términos del gasto federal y toda la educación deberá ir para adelante. Hay que recordar en ese sentido los dineros extraordinarios que no le llegan a las instituciones de educación superior pero llegan directo a los jóvenes, como va a pasar con las becas. Se van a dar alrededor de 10 millones de becas a nivel nacional que no le llegan ni a las universidades ni a las responsables de la educación media superior o básica, pero sí a los muchachos y es una inyección importante de recursos para la educación.

PDA: ¿Cómo se ha sentido el científico ahora en tareas políticas?

GILBERTO: Pues no políticas. Si le quitamos lo político y nos dedicamos precisamente a lo que son los programas, nos hemos sentido bien.

PDA: Pero va a tener que ser político.

GILBERTO: No creo.

PDA: Algún día…

GILBERTO: No. Habrá que ser simplemente un servidor público y eso es lo que hace un servidor público, servir a la gente.

PDA: Gracias, doctor.

GILBERTO: A ustedes.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ / SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios