Desocupación del 4.9% aquí

Descuido: Una caja de cartón y un trapo rojo previenen a los caminantes sobre un hoyo en el Andador 5 de Mayo, a media cuadra de Palacio de Gobierno, en pleno Centro Histórico. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Querétaro 4.9% de desempleo: INEGI

El Querétaro real: Sabino

  • Burgos entre orquestadores de la asamblea
  • No conviene enfrentar al gobierno: Marcos
  • Muy felicitado Loyola al cumplir medio siglo
  • Mario Calzada podría buscar la reelección

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Descuido: Una caja de cartón y un trapo rojo previenen a los caminantes sobre un hoyo en el Andador 5 de Mayo, a media cuadra de Palacio de Gobierno, en pleno Centro Histórico. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

La mera verdad.

A pesar de las cuentas alegres del gobierno estatal, Querétaro no aparece entre la entidades con mayor participación en la actividad económica, sino en las de mayor desocupación, 4.9% con relación a la Población Económicamente Activa (PEA), en el segundo trimestre del 2017.

De acuerdo con datos del INEGI, nuestro estado figura entre los de más desempleo en el país, junto con Tabasco que tiene el 7.3%, Coahuila de Zaragoza 5%, Ciudad de México y luego Querétaro con el 4.9%.

Por abajo están Aguascalientes 4.2%, Guanajuato 4.1%, y Baja California Sur, Campeche, Durango y Nuevo León con 4% respecto a la PEA. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Morelos 1.6%, Yucatán 1.9%, Oaxaca 2.2%, Chiapas 2.3%, y Jalisco y San Luis Potosí con 2.6% individualmente.

Advirtió el INEGI que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.

Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Colima con 66.5%, Quintana Roo 66.2%, Baja California Sur 65.6%, Yucatán 64%, Nayarit 63.9%, Sonora 63.4%, Baja California 63.1%, Coahuila de Zaragoza 62.3%, y Puebla y Sinaloa con 62.1% de manera individual. Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.3 y 4.1 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.8% del total nacional; les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.1 millones, Puebla 2.8 millones, Guanajuato 2.4 millones y Nuevo León con 2.3 millones de personas. En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 355 mil personas, Baja California Sur 380 mil, Campeche 400 mil, Aguascalientes 550 mil, Tlaxcala 559 mil y Nayarit con 568 mil ocupados.

Estos son los datos duros.

Doy fe.

-GALERÍA LIBERTAD-

Ubicado.

Ernesto Luque Hudson, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, está preparando la celebración del 25 aniversario de la dependencia, para este jueves, pero ayer estuvo en la Ciudad de México con sus jefe Luis Enrique Miranda Nava y el antecesor, José Antonio Meade Kuribreña, al que muchos ya ven como el futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República, luego de la apertura del candado.

¡Órale!

-OÍDO EN EL 1810-

Aquí entre nos.

Que el verdadero orquestador de la exitosa XXII Asamblea Nacional del PRI fue el hidalguense Jesús Murillo Karam en coordinación con la secretaria general Claudia Ruiz Massieu y el queretano Enrique Burgos García. Ellos elaboraron el dictamen final en donde se abolió el candado de los 10 años de militancia, se puso el de los pluris y establecieron el compromiso de darle a los jóvenes una de cada tres candidaturas.

Todo un cambio.

-¡PREEEPAREN!-

Cuidadito.

Marcos Aguilar Vega advirtió este lunes que no conviene enfrentarse con el gobierno, a propósito de la posibilidad de que comerciantes y dueños de estacionamiento se amparen en contra de las dos hora gratuitas aprobadas por el Cabildo de la capital.

Mostrando el talante que caracteriza a los de su marca, o sea el PAN, el edil capitalino se anticipó a los incoformes.

No les conviene, sentenció.

-¡AAAPUNTEN!-

Muy felicitado.

Roberto Loyola Vera, candidato del PRI a la gubernatura en 2015, cumplió 50 años el domingo y recibió numerosas expresiones de afecto y simpatía a través de las redes sociales, las que agradeció cumplidamente.

Está de vuelta.

-¡FUEGO!-

Encuentro.

Se reunieron ayer los alcaldes metropolitanos en casa de Mauricio Kuri, presidente municipal de Corregidora. Ahí estuvieron Marcos Aguilar, de Querétaro; Celia Durán de Huimilpan; Beatriz León, de Pedro Escobedo y Mario Calzada, de El Marqués. Lo curioso es que de todos ellos, sólo éste último, ha aceptado la posibilidad de buscar la reelección. Por algo será.

¡Porca miseria!

Cincuentenario: Celebró Roberto Loyola el primer medio siglo de vida con su esposa Lucy Huber, y los hijos, agradeciendo las múltiples felicitaciones recibidas a través de las redes sociales. FOTO: COCO ONTIVEROS
Metropolitanos: Mario Calzada, Mauricio Kuri, Bety León, Darío Malpica, Celia Durán y Marcos Aguilar Vega, en la reunión celebrada este lunes en la casa del alcalde de Corregidora. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios