DESLINDA DORANTES A DIPUTADOS

Es gobierno del estado el único facultado para el aumento de las tarifas, afirmó Dorantes Lambari. FOTO: MAGAZINE
Es gobierno del estado el único facultado para el aumento de las tarifas, afirmó Dorantes Lambari. FOTO: MAGAZINE

El diputado Agustín Dorantes Lambarri, aseguró que se está mal informando a la ciudadanía en cuanto a quién es el órgano o institución facultada para autorizar el incremento a la tarifa del transporte, ya que ellos no lo hicieron, sino el Instituto Queretano del Transporte, el que autorizó el alza.

“El instituto del transporte fue el que autorizó este incremento y este organismo dependen del Poder Ejecutivo y a ellos les compete la determinación del costo de la tarifa, nosotros lo único que hicimos fue adecuar el marco legal”.

Aseguró que el incremento se podía dar cuando hubiera un aumento de más de 10 por ciento de la inflación y esta se dio hace año y medio y desde 2015 ya tenemos una inflación de más de 17 por ciento por consiguiente ya estaba la causal.

“la ley decía que el ajuste se tenía quedar después de un estudio técnico que se haría después de dos años y el último ajuste fue después de 2015 y hoy estamos en 2018, es decir, pasaron más de tres años para que gobierno del estado haya decidido hacer el ajuste”.

Aseguró que los queretanos le deben apostar a tener un transporte eficiente, eficaz, que llegue a las paradas, que suba a los ciudadanos, que den un buen servicio y que los tiempos de traslado que sean los más eficientes posibles.

Además, aclaró, el aumento tanto del diesel como del gas, y la gasolina han hecho imposible mantener el precio de la tarifa sin la posibilidad de la inversión gubernamental donde el Gobierno del estado está autorizando una bolsa importante para mantener la tarifa para las personas que más lo necesitan como los son estudiantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad quienes mantendrán la tarifa de 4 pesos.

“La decisión fue del IQT, ellos son quienes tienen la información, nosotros sólo adecuamos una normatividad, pero lo importante es que tengamos un transporte público que cumpla las necesidades de los ciudadanos”.

Recordó que desde hace más de 18 años no había precedente de inversión tan importante pues actualmente hay dos troncales; uno en Constituyentes y el otro en Satélite, pero además se está construyendo el de Menchaca y se planean edificar dos troncales más; uno en Pie de la Cuesta y otro en Zaragoza.

POR: KATIA LEMUS / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios