Desincorporan área natural de Jurica

FOTO: ARCHIVO

 

FOTO: ARCHIVO

Ambientalistas de Querétaro preparan acciones legales en contra del Ayuntamiento por alterar el ordenamiento ecológico y desincorporar predios de conservación al derogar parcialmente un área natural protegida y dar cambio de uso de suelo para fines urbanos en Jurica.

Así lo adelantó América Vizcaíno a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, quejándose de que la administración capitalina les da información parcial sobre las autorizaciones, lo que indica el ocultamiento de presuntas ilegalidades.

La aprobación de desincorporación que podría afectar el área natural protegida de Jurica ya está publicada en la Gaceta Municipal, a favor de Angel de la Flor Saldaña y Antonio Márquez Luna.

“Está claro que se deroga para darle más adelante uso urbano” indicó Vizcaíno.

Trascendió que en el Comité Técnico del Ordenamiento Ecológico , Claudio Sinecio, regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecologia, determinó que el voto para autorizar modificaciones al Ordenamiento sería secreto para evitar señalamientos por parte de las ambientalistas

Pero la autorización se aprueba por mayoría y es claro que el regidor pretendía evitar ser señalado, Con esta acción que desde el inicio de los trabajos del Comite Técnico implementó, nos queda claras las pretensiones y se evidencian los hechos .

Esta comisión es quien determina los cambios de uso de suelo y los demás regidores las votan a favor.

Según la publicación del acuerdo, uno de los objetivos principales del decreto, fue para prevenir riesgos de inundación , es una zona vital para el control de los escurrimientos torrenciales que afectan los centros de población .

Sin embargo, indicó América, el terreno propuesto abarca una zona de captación y transporte de agua. “Nos preguntamos si los regidores solicitaron y analizaron el estudio hidrológico, así como el dictamen de la CNA, si saben que la zona decretada es un vaso regulador de avenidas pluviales y si conocen los volúmenes de agua que arriban a esa zona”-

Y se pregunta también ¿por qué autorizar la urbanización de un predio que “ capta y transporta avenidas pluviales torrenciales” ?

Por eso, insiste, autorizar cualquier proyecto dadas las recientes inundaciones en la zona , es francamente alarmante

Si esperaban encontrar dentro del Área Natural Protegida una vegetación exuberante, y la Dirección de Ecologia no puede hacer un dictamen técnico , solo consideraron el predio como parcelas agrícolas abandonadas, les informamos que las zonas de captación , regulación y de escurrimientos pluviales no deben vegetarse, la función ambiental de un vaso regulador, es la prevención de inundaciones y el control de escurrimientos torrenciales, concluyó la ambientalista América Vzcaíno.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios