Desarrollan aplicación

El equipo conformado por Elías Rosales Martínez, Alan Abundiz Canales, Sergio Montes Pérez, Carlos Ruiz Lara, Ricardo Pizano Pérez y Leonardo Martínez obtuvieron el segundo lugar en el concurso organizado por el ayuntamiento capitalino. FOTO: UAQ
El equipo conformado por Elías Rosales Martínez, Alan Abundiz Canales, Sergio Montes Pérez, Carlos Ruiz Lara, Ricardo Pizano Pérez y Leonardo Martínez obtuvieron el segundo lugar en el concurso organizado por el ayuntamiento capitalino. FOTO: UAQ

Estudiantes del 6º semestre de la Licenciatura en Informática, de la Facultad de Informática (FiF) de la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvieron el segundo lugar en el concurso Hackathon “Querétaro, Ciudad Digital”, organizado por el Municipio capitalino.Los jóvenes Elías Rosales Martínez, Alan Abundiz Canales, Sergio Montes Pérez, Carlos Ruiz Lara, Ricardo Pizano Pérez y Leonardo Martínez Cisneros desarrollaron una aplicación móvil con la que los ciudadanos y sobre todo los automovilistas, pudieran estar al tanto de los cierres viales ocasionados por las obras desarrolladas por las autoridades tanto municipales como estatales.

Inclusive, señalaron que esta app también serviría para transparentar e informar a los queretanos sobre el monto invertido en los proyectos en construcción, fechas de inicio y terminación; hasta avances ilustrados con fotografías.“Pensamos en esta app porque el tráfico y los congestionamientos viales son algo con lo que todos batallamos a diario y muchas veces se le echa la culpa a gente que viene de otros estados y aunque sí nos hace falta mucha cultura vial, gran parte se debe a que hay muchas obras realizándose al mismo tiempo, entonces se vuelve un caos”;  señaló Carlos Ruiz Lara.

“Lo cierto es que vas conduciendo y de repente sólo te topas con las obras y los cierres, sin aviso. Pero con esta iniciativa podríamos buscar que los usuarios se prevengan por lo menos”, agregó.

Ruiz Lara puntualizó que en el equipo de jóvenes, cada quien desarrolla una especialidad para el desarrollo del software.

Elias y Alan,por ejemplo, se encargan de las interfaces de aplicaciones móviles; Ricardo se hace cargo de la lógica; Sergio y Leo, de las bases de datos y los web services; y yo me encargo de toda la funcionalidad de la aplicación descentralizada en internet para que no consuma recursos del celular y todo se haga en un servidor”, explicó. La aplicación ganadora de la medalla de plata en el Hackathon se entregó a las autoridades municipales completamente funcional, sin embargo no se le ha dado seguimiento al proyecto, apuntó Ruiz, quien señaló que sin embargo, los estudiantes de Informática proyectan darle un giro hacia convertirlo en directorio dinámico para monetizar su esfuerzo y a la vez servirles a las Pymes como un medio de publicidad de sus negocios.

Los universitarios saben también que en su carrera es necesaria una capacitación constante, por lo que invertirán casi la totalidad del premio obtenido en el Hackathon en recursos tecnológicos. “Para el equipo, este segundo lugar significó que requerimos hacer más esfuerzo. La verdad es que ya estamos pensando en lo que viene,  en el concurso nacional y también queremos darle seguimiento a la app que desarrollamos. Nuestra meta es algún día hacernos empresa, para dar trabajo y alimento a quien quiera unírsenos”, agregó el estudiante.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios