Desaprueban a Paulina Aguado

El maestro Gastón Lafourcade Valdenegro denunció que fue notificado vía atención ciudadana que ni el gobernador ni Paulina Aguado lo querían atender. FOTO: PDA
El maestro Gastón Lafourcade Valdenegro denunció que fue notificado vía atención ciudadana que ni el gobernador ni Paulina Aguado lo querían atender. FOTO: PDA

Al lamentar la suspensión de los festivales culturales y privilegiar los espectáculos, el maestro Gastón Lafourcade Valdenegro criticó la falta de criterio de la secretaria Paulina Aguado y su desatención a los representantes del sector.

Acompañado de Alejandra Barrientos y Héctor Larios Osorio, de la Asociación Civil Pro Educación Musical Dulcemelos, el reconocido músico chileno, radicado aquí hace 30 años, habló a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, luego de ser informados de que el gobernador Francisco Domínguez no los recibirá. A través del departamento de atención ciudadana los promotores de la música, fueron notificados de que ni el mandatario estatal ni la secretaria de Cultura desean atenderlos.

Cancelaron todos los festivales culturales, como el de música antiguas el de salterio, el de guitarra y el de órgano, lo mismo que el simposium internacional de creadores, entre otros, advirtieron, con el criterio de que la cultura debe ser autosustentable y generar beneficio económico. Con esa política, señaló Laforucade, se ha desatendido la educación musical en estos tres años y, según Barrientos, no tienen acceso a ella más de 100 mil niños.

Ante la cerrazón de la Secretaría de Cultura, los promotores han encontrado refugio en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde la rectora María Teresa García Gasca y la secretaria de extensión universitaria Teresa Begné están apoyando su trabajo.

Derivado de esta colaboración el maestro Gastón Lafourcade consiguió un piano de cola para la UAQ, el sexto -de acuerdo con sus informes- para un lugar público en Querétaro, contando los del Museo Regional, CEART, Teatro Metropolitano, Teatro de la República (que es de la Filarmónica) y el del Conservatorio, que tiene 120 años.

Querétaro, con poco más de dos millones de habitantes, debería de tener 30 o 40 pianos, sentenció Lafourcade, destacando la necesidad de trabajar sobre todo con los niños. De él, Hector Larios Osorio, resaltó haberle enseñado la música barroca

A este gobierno no le interesa la cultura sino el espectáculo y el negocio, resumió el eminente organista y clavecinista Gastón Lafourcade Valdenegro al lamentar la suspensión de los festivales no comerciales por parte de la secretaria del ramo, Paulina Aguado.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios