Desde Querétaro vendían padrón electoral

Increíble: La lista nominal de electores se ha estado vendiendo en Mercado Libre y otras plataformas, desde Querétaro. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Desde Querétaro vendían padrón electoral

¡Mercado Libre!: Sabino

  • Armándolo no buscará presidencia del PAN
  • Plantea Murguía cambio a 19 constitucional
  • Ausencias en comida de Mariano Palacios
  • Logra Manuel Barreiro arreglo con la PGR

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Increíble: La lista nominal de electores se ha estado vendiendo en Mercado Libre y otras plataformas, desde Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Bara, bara.

Desde Querétaro –y a través de Mercado Libre- se vendía en dos mil pesos la lista nominal de electores de México, junto con bases de datos y hasta armas de fuego, según reveló el periódico Reforma y ya confirmó el Instituto Nacional Electoral, advirtiendo que tiene identificado al partido responsable, pero mantuvo bajo reserva la identidad.

De acuerdo con ello, el sujeto que desde enero (antes de los comicios presidenciales) vendía la información, tenía domicilios en Querétaro, ya cateados y asegurados junto con tres computadoras, un celular y un disco duro.

La oferta incluía los datos de 80 millones de mexicanos, con un teléfono celular local, el 442-676-33-32. El INE verificó que la base en venta coincidía con la lista nominal de electores con corte al 15 de enero del 2015.

Según las autoridades federales tienen plenamente ubicado al partido responsable de la filtración porque las copias del padrón entregadas a los institutos políticos incluían huellas o marcas distintivas.

No es la primera vez que esto ocurre, sino la quinta.

En 2003 se culpó a funcionarios de Gobernación. En 2013 y 2016 a Movimiento Ciudadano, además del PRI que filtró el de Sinaloa.

Ahora no han revelado qué organización es la culpable.

El tema es grave, porque cualquier persona o grupo delincuencial podría saber nombres y domicilios de los ciudadanos de Querétaro y de todo el país, porque los datos –de Ud., sus familiares ciudadanos y todos nosotros- podrían ya no estar en la credencial de elector, pero sí en la lista nominal comerciada.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Ausentes.

Que en la comida del ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, dos veces presidente nacional del PRI, con 11 de sus ex colaboradores, el sábado, se advirtieron algunas ausencias de las que no me ocuparé. Solo habría que mencionar que han muerto cuatro miembros del gabinete original: Víctor Manuel Amieva, Blanca Paullada, Oscar Cabello y Rafael Roa, los dos primeros fueron secretarios de Desarrollo Económico, el tercero fue oficial mayor y el cuarto, director de Tránsito.

También fallecieron los dos alcaldes capitalinos del sexenio 85-91: Manuel Cevallos Urueta y Braulio Guerra Malo.

33 años sí es algo.

-PREEEPAREN!-

Aaatención.

En un mensaje a la militancia de su partido, el popular ex alcalde capitalino y ex diputado federal Armando Rivera Castillejos declinó participar en la contienda por la presidencia del comité directivo estatal del PAN, para no ahondar en la división, por el poco tiempo de preparación de la contienda y estando ya registrados dos compañeros más.

Sin embargo expresó su deseo de que el proceso sea democrático y en libertad y se escoja a quien pueda dar el 100 por ciento de trabajo y no haya imposiciones desde las esferas gubernamentales, que los debilitan, como en el 2009, cuando fue aspirante a la gubernatura.

Por cierto, en esa contienda, el entonces abanderado del PRI José Calzada Rovirosa, con quien lo unía una gran amistad, lo invitó a acompañarlo como candidato a la presidencia municipal, pero fue convencido por poderosos panistas de permanecer en las filas del albiazul.

En su comunicado de este lunes el también ex jefe y promotor de Marcos Aguilar, con quien terminó rompiendo, agradece a los mil panistas que le expresaron su apoyo y se compromete a seguir “picando piedra” por el bien común, pues ha decidido sea una brega de eternidad.

Rivera no menciona quiénes son los dos aspirantes, pero hay la certeza de que el próximo dirigente estatal será el nuevo diputado local Agustín Donantes, ex secretario de Desarrollo Social del Estado, hombre de todas las confianzas del gobernador Francisco Domínguez. El otro aspirante, de relleno, es Martin Arango, representante del PAN ante las autoridades electorales.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Lupita.

La senadora queretana Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó una iniciativa de reforma constitucional para sancionar de oficio con prisión preventiva a los presuntos responsable de los delitos de extorsión, robo a casa habitación y a negocio, como medida cautelar.

Esto significaría modificar el Artículo 19 constitucional.

La propuesta, expuesta en tribuna por Lupita, fue suscrita también por sus compañeros Mauricio Kuri González, Ismael García Cabeza de Vaca (¡!) y Juan Antonio Martín del Campo.

Destaca la paisana.

-¡FUEGO!-

Arreglado.

Que ya fueron liberados de cargos el empresario Manuel Barreiro Castañeda, implicado por la PGR en la operación de compra-venta de una nave industrial de Ricardo Anaya Cortés. El arreglo del conocido empresario se habría dado luego de renunciar a cualquier intento de recuperar el inmueble.

Falta lo del ex candidato presidencial.

¡Porca miseria!

Viejos amigos: El ex gobernador y dos veces presidente nacional del PRI, Mariano Palacios, con sus principales colaboradores en el sexenio 1985-91, acompañados de esposas y del ex presidente estatal del tricolor Marco Antonio León con su hija. FOTO: ESPECIAL
Queretana. Importante propuesta presentó la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez para sancionar de oficio con prisión preventiva a extorsionadores y ladrones. FOTO: SENADO

Comentarios

Comentarios