Desaira Cienfuegos la fiesta republicana

En la Plaza Fundadores se realizó la Celebración del 150 Aniversario de la Toma de Querétaro, con el subsecretario de la Defensa Nacional, General de Divicón DEM Gilberto Hernández Abreu. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
En la Plaza Fundadores se realizó la Celebración del 150 Aniversario de la Toma de Querétaro, con el subsecretario de la Defensa Nacional, General de Divicón DEM Gilberto Hernández Abreu. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

A pesar de que el Secretario de la Defensa Nacional, General de División D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, canceló su asistencia de último momento, se llevó a cabo la Celebración del 150 aniversario de la Toma de Querétaro por el General Mariano Escobedo, así como la entrega de la Gran Orden “Victoria de la República”, en grado de Medalla para personalidades destacadas.

Teniendo como escenario la Plaza de lo Fundadores en el Centro Histórico de Querétaro, el Sub Secretario de la Defensa Nacional, General de División D.EM. Gilberto Hernández Abreu, quien asistió en representación del General Cienfuegos, arribó a la zona en un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawkde de la Fuerza aérea Mexicana, para encabezar el evento junto al gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, del Centenario y medio de la “Restauración de la República” y condecorar con la presea al Mtro. Salvador Rueda Smithers, Dr. Carlos Herrejón Peredo, Lic. Rodrigo Fernández Chedraui, Dra. María Concepción Lambarri Malo, Dra. Ángela Moyano Pahissa, Dr. Sergio García Ramírez y a la Dra. Guadalupe de la Fuente Salido.

Dando un resumen del origen y la importancia de la celebración, el Cronista Oficial del Estado, Andrés Garrido del Toral, fue el encargado de abrir la ceremonia, donde señaló que tanto “ayer y hoy la patria puede estar sangrada pero no vencida” ya que se tiene al Ejército Nacional, la que dijo, es la institución más prestigiada y reconocida por lo mexicanos

“El vencedor de este episodio patrio fue la nación entera. Finalmente la espada vencida de Maximiliano aquel 15 de mayo en el Cerro de las Campanas, dejó entregada al presidente Juárez por conducto de mariano Escobedo y la llevó en su carruaje entrando a la Ciudad de México el 15 de julio de ese año”, dijo del Toral

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que la fecha no congregaba la celebración de una acción bélica, si no la confirmación de la independencia mexicana y su verdadera consumación, destacando la acción del Ejército Republicano del presidente Benito Juárez, al tiempo que aseguraba que los enemigos del país son aquellos que atentan contra las instituciones mexicanas.

“Son aquellos que atentan contra las instituciones mexicanas. Las que violentan y envenenan a la sociedad. Las que corrompen y traicionan al país. Del lado de los mexicanos están con gran orgullo de todos nuestras Fuerzas Armadas”, apuntó el gobernador.

En el participación el Mtro. Salvador Ruedas Smithers, uno de los galardonados con la presea Gran Orden “Victoria de la República”, expresó su gratitud por el reconocimiento, destacando que muchos de ellos han fijado sus esfuerzos para conocer y difundir la historia de nuestro país, por lo que agradecía el agradecimiento.

En el evento también estuvieron el Comandante de la 17/a. Zona Militar, General D.E.M. Carlos César Gómez López, así como el General Patiño Canchola, quien está al mando de la 12/va. Región Militar por menciona algunos.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios