Desafíos de la libertad de expresión

Presidente electo: Andrés Manuel López Obrador con el periódico PLAZA DE ARMAS en la mano, en su visita a Querétaro el pasado 28 de septiembre, frente al Palacio de Gobierno. FOTO: EDMUNDO NARES

COLUMNA TABLERO

Desafíos de la libertad de expresión

  • El periodismo presa de grupos de poder
  • Agustín Dorantes el nuevo líder del PAN
  • Siempre sí le dejó deuda Marcos a Nava
  • Han iniciado el golpeteo contra Gilberto

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

Presidente electo: Andrés Manuel López Obrador con el periódico PLAZA DE ARMAS en la mano, en su visita a Querétaro el pasado 28 de septiembre, frente al Palacio de Gobierno. FOTO: EDMUNDO NARES

Nuestro oficio.

La lucha por la libertad de expresión es la lucha por la libertad de pensamiento, manifestado a través de los medios tradicionales o las modernas formas de comunicación. Es un derecho de todos, pero que en el caso de los periodistas se convierte en un asunto de vida por los riesgos del trabajo, amenazado y agredido por los poderosos del gobierno y la delincuencia organizada.

El ejercicio periodístico no tiene red de protección.

Al final de cuentas las leyes nunca han bastado para garantizar la libertad de expresión. Ni la memorable Magna Carta o Gran Carta de 1215 firmada por Juan de Inglaterra y que, por primera vez plantea derechos humanos, piedra de toque en el desarrollo de la democracia, ni nuestra Carta Magna, elaborada y promulgada en 1917 en Querétaro, estado en el que, como en muchos otros del país, se viola flagrantemente desde el poder público.

México lindo y querido.

En menos de 20 años, de 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 120 periodistas en toda la República, incluido el de Sergio Martínez González, de Enfoque de Chiapas, perpetrado hace tres semanas, apenas el 3 de octubre.

111 hombres y 9 mujeres murieron, según la agrupación, “en posible relación con su labor periodística”. Por cierto, el mayor número de estos crímenes, 47, se han registrado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Y el primer lugar lo tiene Veracruz con 26 casos.

Decía Gabriel García Márquez que el mejor oficio del mundo es el del periodista. Y lo he podido comprobar a lo largo de 50 años en los medios impresos y electrónicos, recogiendo las voces sociales, con la oportunidad de ver y contar los hechos, pero también de conocer y entrevistar a protagonistas de la historia, en  México y el mundo.

Tan convencido estoy de no haber errado el camino que invité a recorrerlo a varios de mis hijos que hoy comparten esta lucha por la libertad de expresión.

Estas y otras reflexiones, que incluirán la falta de transparencia en la distribución de la publicidad oficial, el desprecio del gobierno a los medios no alineados y las expectativas de la relación de la prensa con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vienen a cuento porque este reportero ha sido convocado a dar una plática el fin de semana en la Universidad Cuauhtémoc de Puebla, dentro de la Primera Convención de Líderes de Cambio y Excelencia 2018.

El tema: Desafíos de la Libertad de Expresión.

Agradezco a la rectora del Claustro Doctoral Honoris Causa, Diana Martha Calleja Munguía, el honor de esta invitación que reconoce el esfuerzo de un grupo de periodistas de PLAZA DE ARMAS que, como en otros muchos medios del país, sufrimos el acoso de los grupos de poder.

Y aquí seguimos… ¡Al pie del cañón!

-CONTRAFUEGO-

Aquí entre dos.

Aprecio a nuestro director editorial y columnista cotidiano Sergio Arturo Venegas Ramírez me comparta su espacio de viernes para recuperar la publicación de esta columna, tradicionalmente sabatina, a insistencia de mis tres lectores.

¡Gracias!

-BLANCAS Y NEGRAS-

Cambio.

Agustín Dorantes Lámbarri fue confirmado como nuevo presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional en fórmula única con Martín Arango en la secretaría general. El actual diputado local y ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado releva a Michel Torres Olguín, hoy coordinador de la bancada azul en la LIX Legislatura local.

A Dorantes, hombre muy cercano al gobernador Francisco Domínguez Servién, le corresponderá el reto de conservar las posiciones del PAN en el estado, rumbo al 2021. Y es que todavía el presente año pudieron, con los buenos oficios del ex dirigente Pepe Báez y buenos candidatos, mantener la mayoría de sus posiciones y hasta recuperar municipios en la zona metropolitana, como El Marqués y Huimilpan, pero ahí viene creciendo Morena.

Y es que Querétaro no fue ajeno al tsunami provocado por el partido de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 1 de julio, cuando mandó al tercer lugar al PRI y logró el primer senador de su historia, una presidencia municipal, seis diputados locales y dos federales.

Puesto así, el Movimiento Regeneración Nacional tiene en el ex rector Gilberto Herrera Ruiz –anunciado como superdelegado federal por el presidente electo de México- una valiosa carta en la sucesión adelantada que, a querer o no, ya estamos viviendo.

¿Se acuerdan de que el (ex) alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega habló de que dejaba sin deuda al municipio de Querétaro? Bueno, pues con la novedad de que heredó compromisos con proveedores por más de 500 millones de pesos, según reconoció este jueves el presidente municipal Luis Nava. O sea que sí hubo “Año de Hidalgo”.

Igualmente se anunció que ayer mismo se le venció el contrato de Qrobici a la empresa española (¡Olé) Estrategias de Movilidad Urbana y se le entregó a la queretana Vetelia para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios. Y más veremos.

-EL HISTORIETARIO-

México vs Chile.

Al final del partido, en el minuto 89 nos clavaron el gol, comentó el alcalde capitalino el martes pasado en el Estadio Corregidora.

-Otra victoria de último minuto, le reviró un colega.

¡Chin!

-TEATRO PLAZA-

De estreno.

El Depredador es una película de 2018 perteneciente al género de ciencia ficción y de acción dirigida por y escrita por Ricardo Anaya, con la actuación de Marcos Aguilar. Cuenta la triste historia de un presidente municipal que vendió hasta la basura y acabó con la movilidad y la tranquilidad de los ciudadanos, heredando un deuda de más de 500 millones de pesos. Es la cuarta entrega de la serie de películas Depredador, y tiene lugar entre los acontecimientos de Depredador 2 y Depredadores.

Solo en cines.

-JUGADA FINAL-

Adelantados.

A los que ya empezaron a golpetear al senador Gilberto Herrera Ruiz, reconociéndolo como la carta fuerte de Morena para el 2021, un madrugador y fifí ¡JAQUE MATE!

PAN: El nuevo dirigente estatal Agustín Dorantes, de barba, con Martín Arango como secretario general. FOTO: ESPECIAL
Ex rector: El senador Gilberto Herrera Ruiz es el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios