AÚN NO HAY EQUIDAD DE GÉNERO: RECTORA

100%UAQ: Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro entrevistada por PLAZA DE ARMAS sobre los temas de género y las reformas a los códigos civil y penal, publicadas el lunes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

A

100%UAQ: Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro entrevistada por PLAZA DE ARMAS sobre los temas de género y las reformas a los códigos civil y penal, publicadas el lunes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

 A propósito de las recientes reformas a los Códigos Civiles y Penal de Querétaro para la protección de los derechos de las mujeres acosadas o violentadas en los ámbitos laborales, escolares o religiosos, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca dijo a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que falta mucho todavía por avanzar y que en realidad aún no hay equidad de género.

Advirtió que ahora mismo hay muchos casos de hostigamiento que los seguimos tratando como normales y muchas  situaciones que todavía se siguen valorando  como usos y costumbres, como parte de la cultura o de la idiosincracia y lo cierto es que no lo son y vulneran los derechos de muchas personas, hombres y mujeres.

Respecto de la pretendida equidad, puso como ejemplo el ámbito educativo  y profesional, en donde el embudo se va cerrando conforme aumenta el grado de responsabilidad o los cargos de toma de decisión. Hay cada vez menos mujeres.

Entrevistada en sus oficinas del Centro Universitario, llenas de flores porque el día anterior fue su cumpleaños, la doctora García Gasca indicó que hay solamente tres rectoras en las 35 universidades públicas del país.

Por otro lado, al conmemorarse hoy el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama comentó que habrá algunos eventos internos en la UAQ y que el tema se está abordando en programas de radio y televisión y a nivel de las diversas facultades del área de la salud.

-Es un día bien importante señaló, sobre todo porque el cáncer de mama  se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo. Tenemos que seguir arraigando la cultura del cuidado y del autocuidado, de la responsabilidad  que debemos tener sobre nuestra propia salud porque, finalmente implica una situación grave cuando este cáncer es detectado en forma tardía.

Incluso lo equiparó a casos de próstata en donde la cultura es mucho menor y vamos más atrasados en la prevención, pero son equiparables porque el cáncer de próstata y el de mama tienen características similares y ambos se pueden detectar a tiempo y eventualmente curar.

Esta es la entrevista.

VILENCIA CONTRA MUJERES

PLAZA DE ARMAS (PDA): Se acaban de publicar el lunes reformas a los Códigos Penal y Civil con orientación de géndo, ¿son suficientes?

TERE GARCÍA GASCA, Rectora de la UAQ: Siguen faltando. Lamentablemente tenemos que ir  luchando contra corriente en el tema de violencia de género. Simplemente desde que está normalizado, invisibilizado, no hay una sensibilidad suficiente para detectarlo y definir que hay violencia de género cuando la hay. Incluso normalizado por las mismas mujeres en general y si nos vamos a estas últimas reformas que se han hecho parece ser que se trata de dar una respuesta muy a fuerza a algo que es muy grave. La violencia de genero actualmente es  una situación social que si bien siempre ha existido, se  ha hecho visible justamente por el clamor, por las voces activistas, por las feministas, por las voces de muchas mujeres que se forma muy valiente han decidido denunciar públicamente las situaciones que viven. Y esta lucha ha llevado a que se tengan que tomar cartas en el asunto, pero sigue siendo insuficiente lamentablemente, Se victimiza y revictimiza a la mujer en casos de violencia de género. Las situaciones, los ataques, los casos que viven pierden vigencia después de un determinado tiempo como si esto de la vigencia le recuperara el daño, como si al paso del tiempo se borrara el daño, lo cual es completamente falso. Es algo que todavía nos falta mucho en nuestro país, en nuestro estado, para tener leyes que realmente den respuesta a la violencia de género, particularmente contra la mujer.

EL ACOSO SEXUAL

PDA: En la reforma publicada se están reconociendo distintas formas de acoso.

RECTORA: Se está visibilizando más el acoso en diferentes ámbitos y temas. Efectivamente el acoso religioso que tiene mucho que ver con esta relación de poder, es similar al acoso laboral o incluso al acoso sexual que se vive en el trabajo o en el ámbito estudiantil, en donde hay una relación de poder y eso vulnera a la víctima, a la persona que lo está sufriendo. Yo creo que en ese sentido vamos a ver muchos cambios en los próximos años con respecto a estos derechos de las personas que sufren violencia de diferentes tipos y esta clasificación o definición de diferentes tipos de acoso, que ahora  mismo los seguimos tratando como normales. Hay muchas  situaciones que todavía se siguen valorando  como usos y costumbres, como parte de la cultura o de la idiosincracia y lo cierto es que no lo son y que vulneran los derechos de muchas personas, hombres y mujeres.

PDA: Las mujeres tienen una mayor participación en la vida pública, aunque seguramente falta más.

A 65 AÑOS DEL VOTO

RECTORA: Poco a poquito se va ganando terreno en un espacio en donde la mujer estaba minimizada, muy disminuida. El logro del derecho al voto en México, hace 65 años, desde luego que es un gran avance, aunque no se recupera con ello todos los derechos y todas las oportunidades para las mujeres y que se han ido ganando al paso del tiempo y que aún ahora no las tenemos del todo claras. Es decir, no hay en realidad una equidad de género. Lo vemos, por ejemplo, en el ámbito educativo  y profesional, cómo el embudo se va cerrando conforme aumenta el grado de responsabilidad o los cargos de toma de decisión. Hay cada vez menos mujeres. Yo creo todavía que en ese sentido hay un gran tramo por recorrer. Ojalá y pronto podamos ver realmente equidad de género de forma natural, que no sea una equidad forzada para dar apariencia, por ejemplo en términos  de algunos cargos a niveles públicos que se dan a mujeres para mantener la equidad, pero ese no es el fin; el fin es que se reconozcan las capacidades, que las oportunidades sean iguales para hombres y mujeres. Entonces sí, se ha ido recuperando, hemos tenido avances, el papel de la mujer es más importante. Hay un empoderamiento de la mujer, pero todavía falta. Y en este empoderamiento de la mujer, desde luego hay que voltear a ver el papel del hombre. Aquí en la Universidad estamos trabajando  con ambas cosas: para manejar los casos de violencia en contra de la mujer, pero también esta parte de la masculinidad de cómo ir cambiando estas conductas que se han arraigado durante muchos años, con las que nos educamos y crecemos y las mantenemos como parte de nuestra vida cotidiana, pero cómo le hacemos realmente para que esto se vaya arraigando y cambiando y se de realmente la equidad, ese es el punto clave a donde queremos llegar.

EL CÁNCER DE MAMA

PDA: Este viernes es la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama.

RECTORA: Hay algunos eventos en la UAQ, pero el tema se está abordando en programas de radio y televisión y a nivel de las diversas facultades del área de la salud. Es un día bien importante sobre todo porque el cáncer de mama  se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo. Tenemos que seguir arraigando la cultura del cuidado y del autocuidado, de la responsabilidad  que debemos tener sobre nuestra propia salud porque, finalmente implica una situación grave cuando este cáncer es detectado en forma tardía. Si se me permite lo equiparo a casos de próstata en donde la cultura es mucho menor y vamos más atrasados en la prevención, pero son equiparables porque el cáncer de próstata y el de mama tienen características similares y ambos se pueden detectar a tiempo y eventualmente curar.

PDA: En toda la historia de la UAQ es usted la segunda rectora.

RECTORA: Es un avance. Hay un reconocimiento importante. Igualmente, por ejemplo, en el grupo de directoras y directores de nuestra Universidad, que tenemos siete y siete. Y así se dio, solito, sin forzar absolutamente nada desde luego, porque aquí además es democrático. Es un camino importante en la equidad de género.

PDA: Pero falta. 

SÓLO 3 RECTORAS

RECTORA: Mucho. Falta mucho. En 35 universidades públicas estatales del país. Éramos solamente dos mujeres rectoras y acaba de sumarse la tercera. Somos tres de 35, rascándole al diez por ciento. Falta mucho.

PDA: Es un tema nacional.

RECTORA: Sí, incluso internacional. Hay muchas notas, por ejemplo de España en donde hablan muchísimo de la equidad de género y de la inequidad de género en situaciones similares a México.

PDA: Muchas gracias.

RECTORA: A Plaza de Armas.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios