Desactivaron toma clandestina en SJR

En lo que va del año, se han detectado siete tomas clandestinas en San Juan del Río. FOTO: CÉSAR ORTIZ
En lo que va del año, se han detectado siete tomas clandestinas en San Juan del Río. FOTO: CÉSAR ORTIZ

San Juan del Río.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río, Fernando Zamorano Estrella, confirmó que sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla, a la altura del kilómetro 3, se encontró una toma clandestina a ductos de PEMEX, en donde se logró la puesta a disposición de quien se identificó como el propietario del inmueble.
El funcionario explicó que a solicitud del cuerpo militarizado de la Gendarmería, se brindó apoyo en los trabajos de investigación y seguridad en la zona, para descartar algún acontecimiento que pudiera poner en riesgo la integridad de la población vecina. Indicó que este cateo se llevó a cabo gracias a las denuncias ciudadanas, quienes advirtieron de actividades sospechosas en el lugar, “en las acciones fue detenido un sujeto que se ostentó como el propietario del inmueble en donde había bidones metálicos en los que presumiblemente se almacenaba el hidrocarburo”.
Así mismo señaló que en el lugar también se encontró una manguera de 2 pulgadas que, al seguir la línea, llevaba a un predio contiguo en donde estaba la válvula acoplada al oleoducto, “los trabajos de investigación iniciaron desde el lunes, pero el martes nos solicitaron apoyo por parte de la Gendarmería para hacer la inspección de seguridad. Se pudo confirmar que había una toma clandestina en un predio colindante a la carretera San Juan del Río-Xilitla, afortunadamente no se identificó riesgo porque no había fuga de combustible y que pusiera en riesgo a la población”.
Zamorano Estrella explicó que tras la revisión por parte de Protección Civil, acudió personal militar y de seguridad Física de PEMEX para clausurar la válvula; sin embargo, el lugar se mantiene a resguardo de las autoridades federales.
Cabe señalar que, sobre esta zona, se han localizado varias tomas clandestinas en los últimos 10 años, incluso se han presentado fugas que obligaron al cierre de la carretera. Mientras que en lo que va del presente año, en San Juan del Río se han localizado 7 tomas clandestinas, con un reporte de por lo menos cuatro detenidos.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios