Denuncian invasión de terreno en Colón

Víctor Polenciano

Denuncian habitantes de Galeras, en el municipio de Colón, el despojo de un terreno en el que vivían cientos de familias desde hace varios años.

Donado en 1966 por la señora Rosalía Rionda, viuda de Romano, el terreno de 10.66 hectáreas (100 mil metros cuadrados), fue irrumpido por un grupo de hombres la noche del 20 de febrero, quienes por la parte frontal y trasera del lugar entraron con perros, palos y mazos para sacar a los niños, adultos mayores, y personas que ahí se encontraban, sin mostrar ninguna orden judicial que avalara las acciones.

“Llegaron con mucha agresión. Estábamos durmiendo a esa hora y lógico nos espantamos y salieron los niños llorando y todo porque nos sacaron a rempujones y con mucha violencia”, comentaros habitantes del predio a PLAZA DE ARMAS.

Según comentaron en la redacción de El Periódico de Querétaro, minutos después de que los hombres ingresaran al lugar, varias unidades de la Policía Municipal de Colón arribaron a la zona, pero por un reporte de que al interior de la propiedad se desarrollaba una riña, más no un despojo del lugar.

En ese sentido, señalaron que a pesar de que los policías observaron cómo eran sacadas las personas a golpes y con lujo de violencia, nada hicieron por brindar el apoyo a las familias que desesperadas solicitaban apoyo para que no destruyeran las lonas y paredes con las que estaban hechas las casas.

“Les pedimos ayuda. Yo personalmente le dije (a un policía) ¿no puede hacer nada?, entonces me contestó que no podían hacer nada porque era propiedad privada. Entonces, yo sí le dije, ¿Para quién es propiedad privada? Porque para ellos de la manera en que se metieron no (…); entonces no hicieron nada”.

Acusaron que además de piedras, el personal que resguarda el lugar ha realizado disparos al aire para dispersarlo y evitar que entren al terreno, sin embargo, ellos acampan en las afueras del domicilio, que hasta hoy está custodiado por personal armado , según señalaron, también les toman fotos cada que se acercan.

Por ello, solicitan una explicación del porqué del despojo del terrero, el cual fue donado el 8 de octubre de 1966 al Fondo Legal de Galeras y que está asentado en el Registro Público de la Propiedad con Folio 12330 en el libro 8, ya que han tenido información de que el lugar será utilizado para construir condominios.

Comentarios

Comentarios