Denuncian ciberataque masivo contra Macron

El movimiento “En Marcha”, fundado por el candidato presidencial Emmanuel Macron, denunció la madrugada de este sábado haber sido víctima de un “pirateo masivo y coordinado” que ha llevado a la “difusión en las redes sociales de informaciones internas de diversa naturaleza”.

En un comunicado, “En Marcha” señaló que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- “fueron obtenidos hace varias semanas gracias al ‘hackeo’ de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento”.

El anuncio llega a unas horas de que abran las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y minutos después del cierre de la campaña electoral de unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Foto de Internet

Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace un año, los autores del pirateo han hecho circular documentos falsos junto a los auténticos para “sembrar la duda y la desinformación”.

El equipo de campaña de Macron señaló que durante todo el período preelectoral ha sido blanco, en repetidas ocasiones, de intentos de ataques piratas, y sostuvo que la “ambición” de quienes están detrás de este ‘hackeo’ es, sin lugar a dudas, “perjudicar” a la plataforma, a pocas horas de que arranque la segunda vuelta de las elecciones.

Ante esta situación, la plataforma “En Marcha” hizo un llamamiento a los medios de comunicación dispuestos a informar de esta operación para que “sean responsables conscientemente”. “Se trata, en efecto, de una simple operación de piratería, pero también de un intento de desestabilización de las elecciones presidenciales francesas”, indicó.

Captura de pantalla

Pese a estos intentos de sabotaje, la recta final de la campaña electoral ha consolidado al socioliberal Emmanuel Macron como claro favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

Macron ha repuntado en los sondeos, con lo que amplió aún más su ventaja frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que parece haber perdido fuerza tras el debate televisado y tras haber sido abucheada en un acto electoral en Reims.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el instituto IFP para la revista Paris Match y la emisora Sud Radio, concede a Macron una intención de voto del 63 por ciento a solo un punto del máximo que alcanzó en febrero frente a Le Pen, que obtendría un 37 por ciento.

Macron ha logrado subir tres puntos desde el debate del pasado miércoles, cuando el mismo sondeo le daba un 60 por ciento de intención de voto por el 40 por ciento de Le Pen, pero sobre todo parece haber revertido la sensación de que su campaña perdía terreno frente a la agresividad de la candidata ultraderechista.

Le Pen, en cambio, ha visto este viernes como era abucheada por militantes de izquierda durante otro acto programado a última hora en la catedral de Reims.

Comentarios

Comentarios