Se tardaron un año, pero finalmente lo cesaron

Salvador Rojas, al agradecer el reconocimiento otorgado por el Colegio de Abogados Litigantes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Salvador Rojas, al agradecer el reconocimiento otorgado por el Colegio de Abogados Litigantes. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Exactamente hace un año, los integrantes del Consejo de Ex Presidentes del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, convocaron a una rueda de prensa en el Mesón de Chucho el Roto para exigir la renuncia de Calixto de Santiago. Desde entonces lo calificaban de ilegítimo, inoperante y traidor a los intereses de la asociación. Encabezado por Ricardo Cárdenas Gracia, acusaron que Calixto era servil ante las estructuras oficiales “Nosotros no vamos a permitir que nuestro Colegio se desintegre y se acabe, además hacemos un llamado para que tenga dignidad y renuncie, sino el Consejo de Justicia realizará las acciones pertinentes para iniciar un procedimiento de destitución”.

Ricardo Cárdenas Gracia acusó en su momento que el entonces presidente del Colegio no estaba cumpliendo con los objetivos fundamentales de la organización de defender a los colegiados. No le reconocía representatividad ni liderazgo.  Calixto de Santiago pudo aferrarse a la presidencia del Colegio por 12 meses. Se refugió bajo el manto de su amigo el secretario de gobierno Juan Martín Granados Torres. Aún cuando desde la tribuna del Colegio había sido promotor del proyecto que encabezaba Roberto Loyola Vera.

Muy lejos, allá por noviembre del 2011,  quedaron las declaraciones del entonces aspirante a encabezar los esfuerzos del Colegio de Abogados, Calixto de Santiago Silva quien acusaba desorganización en el organismo y ofrecía su cabeza si al cabo de un año de asumir la presidencia, no cumplía con las expectativas “Si no cumplimos con las expectativas de nuestros compañeros colegiados a un año directo, tengamos que renunciar. La elección es por dos años, pero nos comprometemos a que si en un año no cumplimos con las expectativas de lo que estamos prometiendo y que vamos a asumir responsabilidad de renunciar directamente toda la mesa directiva para formular nuevas elecciones, porque creemos que tenemos las facultades y sobre todo el empuje para realizar bien las cosas, es por eso que nos comprometemos a esa circunstancia”

Durante su último periodo, fue promotor del sistema de justicia Cosmos concebido desde la secretaría de gobierno y asumió la responsabilidad de generar un anteproyecto para la nueva reglamentación de los mercados municipales que ocasionó una rebelión generalizada de miles de familias cuyo sostén gira entorno a las actividades del comercio. Proponía entre otras cosas que no se pudiera tener más de un local por familia y daba la facultad al municipio de reubicar a los locatarios en caso de ser necesario. Tampoco se podrían heredar ni vender los puestos y en caso de que duraran más de 30 días sin trabajarse, la autoridad podría tomar posesión del mismo.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios