Democracia sin demócratas

¿Y Querétaro?: Ricardo Anaya Cortés, precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano continúa su recorrido por el país, mientras en Querétaro, su tierra, se anuncia que aquí no va la alianza. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Una democracia sin demócratas

¿Será profeta en su tierra?: Sabino

  • Ignacio Loyola se registrara para el Senado
  • Que no pasará Javier Corral por Querétaro
  • Deja Ernesto Luque delegación de Sedesol
  • Se reúnen Ricardo Astudillo y Toño Zapata

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¿Y Querétaro?: Ricardo Anaya Cortés, precandidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano continúa su recorrido por el país, mientras en Querétaro, su tierra, se anuncia que aquí no va la alianza. FOTO: ESPECIAL

Verdad.

Decía el célebre periodista José Pagés Llergo –fundador y director de la revista Siempre!- que en México había café sin cafeína, tabaco sin nicotina y periódicos sin periodistas.

Y, alguien apostilló, una democracia sin demócratas.

Hoy los políticos cambian de partido como uno, insignificante mortal, lo hace de calcetines. Margarita, Lozano y Cuevas, en lo nacional, o aquí en la aldea, Tania Ruiz, Armando Sinecio, Jorge Lomelí y otros se van, sin (dicen) abandonar sus principios.

Cualquier argumento es valido. Que Anaya secuestro al PAN o que el PRI está en manos de los Calzada Boys.

El tema es que, diría Joaquín Sabina, “no habrá revolución, se acabó la guerra fría, se suicidó la ideología”.

Con todo, prevalecen las estructuras y a ellas le apuestan todavía muchos de los que buscan un cargo de elección popular. Por eso no debe extrañar la gran cantidad de panistas y priistas que han levantado la mano y anunciado su registro.

Gerardo Cuanalo, azul, para la alcaldía capitalina o Braulio Guerra y Ana Bertha Silva, al Senado, entre otros.

No son todos los que están ni todos lo que son.

Desean y pueden estar en las boletas politicos reconocidos como los ex gobernadores Ignacio Loyola, que quiere y José Calzada, que teme y los ex alcaldes Armando Rivera, Chucho Rodríguez y Roberto Loyola o el delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson y los diputados federales Braulio Guerra y Hugo Cabrera.

Y ellas: las veteranas Silvia Hernández, Ana Bertha Silva y Celia Maya, junto a la ex presidenta de los diputados federales Lupita Murguía, la ahora morena Fabiola Larrondo o las jóvenes María Alemán, Paulina Escobedo y Mariana Ortiz.

Más veremos en esta democracia sin demócratas, pero eso sí grandes ambiciones. No generalizo, pero algunos de ellos, dan pena.

¿A poco no?

-EL PLANTÓN-

Tregua.

Jerónimo Gurrola, no se sabe si con amparo o sin él, llegó la  mañana de ayer a la reunión con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, para revisar las demandas de Antorcha Campesina.

Se hicieron compromisos.

No habrá megamarcha este martes.

Esperan que los panchistas cumplan con los acuerdos.

A ver si ahora sí.

-OÍDO EN EL 1810-

Tiempo y circunstancia.

¿Que ese anuncio del ex gobernador panista Ignacio Loyola Vera de registrarse como precandidato al Senado de la República podría significar que su hermano, el priista Roberto Loyola Vera ya no va?

Mmm.

-¡PREEEPAREN!-

Azules.

No pasará por Querétaro la llamada Caravana de la Dignidad, encabezada por el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral. Irá de su estado a Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

O sea, no tocará Querétaro, en donde su compañero de partido Pancho Domínguez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, ha desconocido esa lucha contra el gobierno federal.

Vaya, vaya.

-¡AAAPUNTEN!-

Relevo.

Que esta semana dejará Ernesto Luque Hudson la delegación de Sedesol, adonde llegó invitado por su amigo José Antonio Meade Kuribreña. ¿Será su coordinador aquí y/o candidato al Congreso de la Unión?

Pronto sabremos.

-¡FUEGO!-

El Pueblito.

Quien sigue hacienda amarres en Corregidora es el precandidato del PRI y Verde, Ricardo Astudillo Suárez. Me dicen que ayer lo vieron con el diputado y ex alcalde Antonio Zapata, lo que eso signifique.

¡Porca miseria!

Aliado: Ernesto Luque Hudson dejará esta semana la delegación de Sedesol, en donde fue nombrado por José Antonio Meade, a quien apoyará en su campaña. FOTO: ARCHIVO
Firme: Ricardo Astudillo Suárez sigue sumando apoyos para su precandidatura a la presidencia municipal de Corregidora, como la del dirigente priista Gustavo Zepeda . FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios