DEMANDA UAQ TRANSPORTE EFICIENTE Y SEGURO: RECTORA

En marcha: La rectora Teresa García Gasca en la manifestación estudiantil, acompañada por Tere García Besné y Luis Alberto Fernández. FOTO: ESPECIAL

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Al término de la marcha estudiantil del viernes, del Cerro de las Campanas al Instituto Queretano del Transporte, para protestar contra el Qrobús y las altas tarifas del transporte urbano, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca declaró que espera se generen mesas de diálogo para que el servicio sea eficiente, seguro y suficiente, además de que sigue en pie la invitación para que el gobernador Francisco Domínguez acuda al Consejo Universitario.

Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, la jefa universitaria comentó que “el precio del transporte en Querétaro ha ido en aumento paulatinamente durante todo este tiempo hasta lo que tenemos hoy, once pesos con una tarifa preferencial de nueve. Los chicos pagan cuatro y se les subsidian cinco”.

Altas tarifas, burocracia, mal servicio, pocas unidades, son algunas de las inconformidades de la comunidad estudiantil. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Sin embargo le parece peligroso tener el subsidio porque en cualquier momento desaparece y entonces queda en nueve y once, lo cual no pueden soportar los estudiantes. Además, agregó, de que es un golpe fuerte a la economía familiar  de quienes utilizan el transporte público a diario, papá, mamá e hijos, es un golpe fuertísimo. Los transbordos, igualmente.

Me parece. Dijo Gasca García que hay otros esquemas  que se podían valorar y que podrían resolver este problema. Así mismo, la marcha tiene la finalidad de abrir esas mesas de diálogo, que se generen mesas de trabajo con las autoridades y que podamos llegar a la mejor resolución para el problema del transporte, además de que es necesario que el transporte sea eficiente, sea seguro y suficiente. Estamos  en una situación crítica.

Invitamos al gobernador desde julio del año pasado –comentó la rectora- y recientemente reiteramos nuestra invitación. No se ha podido concretar por muchas razones y parte de lo que quisiéramos presentarle al gobernador es el estado actual de la Universidad en los números presupuestos en general.

El presupuesto, añadió, se analiza en cualquier momento. Una cosa es el análisis que podamos hacer nosotros al interior  y lo que él se refiere es el presupuesto aprobado por la Legislatura. Lo invitamos desde luego (a Francisco Domínguez) para que conozca el estado actual de la universidad y podamos tener este diálogo con él. T ni siquiera es que esté invitado. El gobernador  es consejero, pero asiste siempre un representante que es el licenciado Botello.

Comentarios

Comentarios