JUAN JOSÉ RUIZ ES PRICIDA, ACUSA MARCO A. LEÓN

2019: Marco León Hernández, tres veces dirigente estatal del PRI y diputado local en tres ocasiones también, advierte que el PRI tiene mucho pueblo y resurgirá a pesar de sus malos dirigentes. FOTO: VÍCTOR GONZÁLEZ LÓPEZ

CONTRAFUEGO 2021

Lo sentencia a pena de muerte política

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Marco Antonio León Hernández, dos veces presidente del PRI y tres diputado local, acusa de PRIcida al actual dirigente Juan José Ruiz, y lo sentencia a pena de muerte política por sus fracasos, tonterías e irresponsabilidades que han hundido al partido, haciendo urgente su renovación y replanteamiento.

Así lo advierte en esta entrevista para la seria Contrafuego 2021, de la que alude la declaración de la diputada Marcela Torres Peimbert sobre la posible alianza del tricolor con el PAN, la que rechaza no solamente porque es su rival histórica, sino porque propone votar por los candidatos panistas.

1991: Marco Antonio León, presidente del PRI estatal, en la tribuna durate la toma de protesta del entonces candidato a gobernador, Enrique Burgos García, encabezada por Luis Donaldo Colosio. En la imagen aparecen Braulio Guerra Malo, Emilio M. González, Mariano Palacios Alcocer y Sivlia Hernández. FOTO: ARCHIVO

León, ya sin barba, pero con mostacho blanco y un chaleco rojo que no tiene la insignia del partido sino de una marca de autos de carreras, el versátil político, abogado, locutor, cronista y luchador social y de los encordados, sale de su refugio de Huertas La Joya para tomar café en el 1810 y hablar a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Así, sin vueltas, reconoce los errores del priismo, como el de ceder las banderas sociales al movimiento de Andrés Manuel López Obrador y nombrar dirigentes ajenos que ni siquiera conocían al partido.

A pesar de todo le ve futuro al PRI –que presidió en los sexenios de Mariano Palacios y Enrique Burgos- con su más de nueve millones de votos del 2018, que no le dan para ganar pero sí para conservar el registro, porque tiene mucho pueblo y va a recuperar la Presidencia de la República, “aunque ya no lo vamos a ver nosotros”.

El también doctor en derecho y ex secretario general del sindicato de la radio cree que el Revolucionario Institucional tiene cartas para competir por la gubernatura de Querétaro en el 2021, lo mismo militantes que simpatizantes de la sociedad civil.

Sin embargo, primero necesita cambiar de dirigentes y quitar a Juan José Ruiz, que acaba de proponer la pena de muerte para los feminicidas y él mismo es un pricida, que está matando al PRI, y debe ser sentenciado a muerte política.

Así de claro.

2019: Marco Antonio León Hernández califica de PRIcida a Juan José Ruiz y exige su renuncia como dirigente estatal del PRI. FOTO: VÍCTOR GONZÁLEZ LÓPEZ

PRICIDA, JUAN JOSÉ RUIZ

PLAZA DE ARMAS: Marco Antonio, nuevos días, nuevos tiempos.

MARCO ANTONIO LEÓN HERNÁNDEZ: Sí. Sin duda. Nuevos modos de hacer el periodismo y la política.

PDA: El PRI nacional estrena dirigencia.

MARCO: Sí. Llega un dirigente con algunos cuestionamientos, pero con una amplia carrera de partido. Parece que eso puede ser positivo. Viene desde la juvenil, fue ascendiendo en todos los pasos de la vida partidaria, lo que habla de que es un hombre que conoce al partido, por lo menos.

PDA: En los nuevos tiempos, los otros partidos andan buscando al PRI, vivo o muerto.

MARCO: El PRI está vivo. En la pasada elección federal sacó más de nueve millones de votos. Cantidad muy importante que algunos dirán que sirve de poco, pero que nos permite vislumbrar que su registro no está ni estará en riesgo. Y de manera temeraria podríamos afirmar que el PRI volverá a recuperar la Presidencia de la República…El problema, Sergio, es que seguramente es algo que ya no vamos a ver nosotros. El PRI tiene algo importante y lo ha demostrado. El PRI tiene pueblo. Tiene mucha gente comprometida con los ideales del partido en toda su derivación y actualización de la ideología de la Revolución Mexicana. El problema del PRI, por cierto en relación hasta una iniciativa que anda circulando por ahí es que ha tenido algunos dirigentes pricidas. El homicida es el que mata al hombre,  feminicida el que mata a la mujer y el pricida el que mata al PRI. Y yo creo que aquí sí es aplicable al pricida la pena de muerte política.

PRI, NO HA SIDO OPOSICIÓN

PDA: Dice Héctor Aguilar Camín que el PRI de Alito es el Priito.

MARCO: Los dirigentes políticos, históricamente han estado sujetos a un desgaste. Ser dirigente nacional o local del PRI es un trabajo complicado. Lo era siendo partido en el gobierno y tenía todos los elementos para hacerlo, era un trabajo complicado. Era el partido acostumbrado al gobierno y cuando pasa a la oposición, no sabe serlo. No sabe que ese es el papel al que la sociedad lo manda. Y oposición es un concepto que no requiere mucha interpretación o mucho análisis. Es la oposición racional y propositiva si se quiero, pero es liderar el disenso frente al gobierno. Es lo que no se hace.  No es solamente estar presentando proyectos, programas e iniciativas. No. Sino está gobernando el PRI. El PRI es oposición y me parece que aquí ha sido el problema. Ser oposición es ser crítico. A mi me parece que el trabajo más importante en un gobierno es la crítica, porque es la que te permite corregir errores. La que te permite determinar algunas cosas que no se hacen bien y poder resolverlas. Me parece que es muy importante el ejercicio de oposición, pero lamentablemente no se ha dado.

PDA: Se afirma que en el 21 la lucha en Querétaro será entre el PAN y Morena.

MARCO: No. Estamos hoy un poquito lejos. Depende de muchas cosas el que el PRI pueda reposicionarse en un menor o mayor plazo. En la medida en que el PRI deje atrás a los dirigentes que sustentan su acción en la subcultura del fraude, del engaño, de la mentira, el PRI podrá recuperar muchos cuadros y este pueblo que está ahí para ser una opción real. Los partidos tienen historia, tienen ideas propias, pero en los momentos actuales en que surgen los movimientos sobre los partidos políticos en los que la sociedad se organiza de otra manera para acceder a resolver sus problemas, o sea acceder al gobierno, los partidos se tienen que ir actualizando. Yo creo que el PRI tiene los elementos teóricos, los elementos de fuerza, los elementos populares para ser una alternativa de gobierno. Claro, se requiere una renovación de la dirigencia en el caso del Estado de Querétaro.

RUIZ DEBE IRSE YA

PDA: ¿Y cómo le van a hacer para renovarla? Tiene mandato hasta el 21.

MARCO: Eso es cierto. Lo que no entiende Juan José (Ruiz) es que los liderazgos políticos están sustentados en las normas, sin duda, pero son liderazgos democráticos, no solo legales sino legítimos. Es decir, lo importante no es el tiempo por el que lo elegimos –yo vote por él- sino, primero ¿cuál fue el resultado electoral? Es decir ¿cumplió con la tarea, con el objetivo que se le encomendó? Obviamente no. Ha sido uno de los peores fracasos. En ese momento, cuando fracasó en la encomienda que tenía de ganar la elección, en ese momento, si tuviera un ápice de dignidad debería de haber renunciado a la dirigencia. Luego, el partido debe estar legitimado en función de la unidad y no la tenemos. Hay una división impresionante, que casi llega a ser en absoluto en contra de Juan José. No tiene entonces la legitimidad. En estas condiciones, me parece que su suerte está echada, porque  hay ya una carga anímica en su contra, basada en hechos y en sus tonterías e irresponsabilidades que no permiten hacer una construcción racional en torno al próximo proceso electoral.

PDA: Pero no se quiere ir. ¿Cómo le pueden hacer los priistas para renovarse?

MARCO: Los priistas tienen muchos métodos para quitarlo. El problema es que esta será una decisión de las bases priistas removerlo  o bien de la dirigencia  nacional, destituirlo.

PDA: PNR, PRM, PRI, ¿Será Morena la cuarta transformación del tricolor?

MARCO: No. Morena tiene indudablemente un liderazgo muy importante en Andrés Manuel, pero es un movimiento que aglutina muchas corrientes, muchas opiniones. Es una pluralidad en muchos sentidos de maneras opuestas de pensar. Dijéramos en términos marxistas, un partido dialectico. Lo estamos viendo en la elección del presidente del Senado, en donde, algo nunca visto, entran en pugna dos dirigentes importante de Morena por el liderazgo no de la bancada sino de la Cámara. Y en los estados también, hay una mezcla muy interesante sociológicamente de diferentes segmentos de población. Ves gentes vinculadas a empresarios, ves gentes vinculadas al PRI, al PAN, al PRD o algún otro tipo de ideología.

MORENA TOMÓ LAS BANDERAS

PDA: En esta serie de entrevistas, dijo Mariano Palacios que el PRI abandonó su posición progresista para pelearle al PAN el centro-derecha.

MARCO: Lo que refiere el doctor Mariano Palacios es cierto. El PRI llegó a definirse como un partido de izquierda, como el partido de los trabajadores con Lázaro Cárdenas  y en los últimos procesos de liderazgos llegamos a caer en el absurdo de un presidente del comité nacional que ni era del PRI. Él lo confesó públicamente y ahí están los videos. Él dijo que ni era del PRI ni conocía su ideología, ni a los dirigentes ni a los militantes Sí, efectivamente, en el ejercicio de la gobernabilidad con Peña Nieto y anteriores por mantener un estatus del PRI, tuvo un acercamiento que ideológicamente podría definirse como el centro, la tercera vía, pero el centro admite dos canteamientos, hacia la derecha y hacia la izquierda. A la izquierda sería la socialdemocracia con todas sus variables y los dirigentes del PRI decidieron un canteamiento hacia la derecha. Se canceló la posibilidad de debatir, de discutir, de analizar. Como en la última asamblea, en donde el único propósito era quitar el candado para que José Antonio Meade pudiera ser candidato, no hubo debate ideológico. No se revisó nada del partido. Era obvio que ese partido iba a fracasar en la confrontación de ideas con Morena, porque el PRI se dejó arrancar sus banderas y sus proyecto. Este es uno de los temas importantes para el PRI. Tiene que redefinir su ideología y su proyecto social, pero tiene que ser un proyecto social que pueda contrastarse  con el de Andrés Manuel, el proyecto que era nuestro.

1976: Marco Antonio León, a la derecha, en la campaña de Mariano Palacios a la Presidencia Municipal, con Chema Hernández Solís, Sergio Bailleres Ocampo, el candidato MPA y J. Merced Aguilar Trejo. FOTO: ARCHIVO

PAN, ADVERSARIO HISTÓRICO

PDA: La diputada panista Marcela Torres opina que el PAN y el PRI deben unirse para enfrentar a Morena. ¿Es posible?

MARCO: Yo creo que la posición de Marcela adolece de muchos errores. Ella en la entrevista de PLAZA DE ARMAS, hace un planteamiento totalmente pragmático. El poder por el poder. En un sistema democrático no puede ser que nos unamos siempre todos los partidos contra el que está en el poder. Después de que el PRI pierde el poder era unirnos todos contra el PAN. Y ahora es todos contra  Morena. Aparte de este pragmatismo hay otra cosa que es preocupante. Ella habla de los candidatos del PAN, ¿Qué es lo que le está diciendo al PRI? Hagamos la alianza PRI-PAN, pero con los candidatos del PAN. No, ese no puede ser un proyecto ni siquiera democrático. Ideológicamente habría que hablar de cuáles proyectos, porque hay diferencias. Nuestro adversario histórico es el PAN. Tenemos puntos en los que no es posible  la unidad pragmática. Que algunos lo hacen y hablan de alianzas. Se habla del PRIAN y las concertacesiones, sí, pero yo no creo que las bases priistas pudieran aceptar algo tan pragmático. Quizá si Marcela hubiera hablado de un proyecto primero, de elaborar de manera conjunta una plataforma y de buscar los mejores hombres y mujeres dentro del PAN, dentro del PRI o dentro de la sociedad,  pudiera ser un ejercicio de más estadista  y ni solamente de ¡vamos contra Morena! Vamos a ganarles y súmense con nosotros. No. La política es muchísimo más seria que eso.

PDA: ¿Logrará el PAN su cuarta gubernatura  en Querétaro en el 2021?

MARCO: Esto va a tener todavía muchas variables. Tendríamos que esperar más para ir viendo cómo se van acomodando  las cosas. ¿Quién será la propuesta final de Acción Nacional? ¿Cómo queda Morena? Y si el PRI es capaz, como lo deseamos muchos, de hacer una puesta sólida.

CANDIDATO DE LA SOCIEDAD

PDA: ¿Tiene?

MARCO: Yo creo que sí la tiene. Pero también puede estar vinculado a la sociedad. No a un Meade, no a un personaje que esté desvinculado ideológicamente del PRI, sino a quienes han simpatizado siempre dentro del PRI. Yo Creo que en el PRI tenemos hombres y mujeres, sin decir nombres ni perfiles, quje tienen la formación de gobierno, formación legislativa, formación ideológica para poder contrarestar la propuesta del PRI frente al PAN y frente a Morena. Yo creo que todavía hay indecisión en cuanto la posibilidad de nosotros. Yo creo que las encuestas en este momento tienen el sustento válido.

PDA: ¿A quiénes ves como los posibles candidatos de los partidos para la gubernatura en el 21?

MARCO: Me cuesta trabajo verlos. Hay quienes se autopromueven, hay quienes tienen sus panegiristas, pero yo creo que es tiempo de esperar que los otros partidos resuelvan y a mi preocuparía más estar viendo hacia el interior del PRI, el pugnar por un debate y una discusión interna para la definición de las propuestas  y no que sean propuestas de camarilla, más propios de una pandilla que de un partido político tan importante como es el PRI.

PDA: ¿Tu buscarás un nuevo cargo político o electoral?

MARCO: No. Yo creo que los cargos son para los jóvenes, para los que traen una preparación mucho más sólida que nosotros, que responden  a los liderazgos modernos. Yo correspondo a una clase política ya totalmente desfasada, con poca presencia partidista. Los nuevos liderazgos sociales del PRI en colonias, en campesinos, no en CTM porque de alguna manera ahí estoy, en comunidades, en municipios, son liderazgos con los que tengo una afinidad ideológica pero ya no tengo una relación ni contacto con ellos. Y yo creo que mi tiempo, bien o mal, ya lo cumplí. Yo estoy en la reserva del PRI y de la CTM, en donde me piden algunas tareas no protagónicas. Y aquí seguiré, sin estar pidiendo responsabilidades, ni cargos ni candidaturas.

SEGURIDAD Y MOVILIDAD

PDA: Seguridad y movilidad se identifican como los principales problemas de Querétaro? Tú encabezaste hace años una marcha como la de hoy en contra del alza de las tarifas del transporte público.

MARCO: Sí, a finales de abril del 73  nos toca encabezar un movimiento estudiantil por el desmedido aumento de las tarifas cuando en Querétaro comienzan a circular los minibuses. Logramos que no fuera el precio que planteaban los concesionarios y logramos el primer acuerdo con ellos y el aval del gobierno para que a los estudiantes universitarios se nos diera un 50 por ciento. En esa época sólo existían la Universidad, la Normal y el Tecnológico Regional de Querétaro. Yo creo que sí son esos los dos problemas. El de la movilidad es un problema histórico y de falta de planeación urbana. En lo histórico. Querétaro en su origen es una ciudad de herradura, hecha para carretas y caballos, y cuando se han hecho obras para la vialidad han sido grandes problemas en el momento como lo fue en la época de González Cosío la apertura de la calle de Corregidora y la de Ezequiel Montes. Querétaro sigue siendo una ciudad de paso del transporte y contamos con vías como el libramiento a San Luis Potosí que tiene una cuota que inhibe al trafico pesado porque esa cuota son los tres alimentos de un chofer. Debería ser al revés, dejarlos usarla gratis y cobrarles por entrar a la ciudad. Y lo mismo por la carretera de cuota a Celaya y la caseta de desviación a la libre, de ocho pesos, que prefieren pagar e irse por ahí. La planeación no ha estado al nivel de nuestro crecimiento.  Se requiere en Querétaro un servicio público con calidad, eficiente y barato.

APOYAR LUCHA ANTICORRUPCIÓN

PDA: Ganó López Obrador con la bandera contra la corrupción, criticando a la mafia del poder y al PRIAN. Deben el PRI y el PAN pedir el voto o pedir perdón.

MARCO: Me parece que en el caso del PRI tiene una carga que ya le costó en votos y que todavía nos va a seguir costando votos en la que viene. La innegable corrupción en el gobierno  de Peña Nieto tuvo un costo electoral y político para el partido y el PRI no fue capaz de deslindarse en su momento, en tiempo y de manera clara y frontal de todos esos actos de corrupción. Permitió que un gobierno corrupto se confundiera con un partido político. Es innegable en el sentido de la vinculación  del origen, algunos de ellos venían del PRI, no todos eh. Había como Meade que no era del PRI o Rosario Robles, pero el PRI no lo supo hacer válido. Yo creo que todavía nos toca pagar. Pero a mi me parece que en lugar de pedir perdón, lo que tiene que hacer el PRI es exigir que Andrés Manuel López Obrador actúe en contra de la corrupción apegado a estricto derecho. Es decir: no actos arbitrarios, no vindictas privadas. En la medida en que Andrés Manuel actúe conforme a derecho, me parece que el pueblo se lo va a aplaudir, se lo va a reconocer, pero en la medida  que hay filtraciones de procesos en medios, en la medida que se anuncien las órdenes de aprehensión, en la medida en que se violente el debido proceso o no se cumpla con cosas tan elementales como la de cuidar al juez que va procesar a alguien y que resulta pariente y que debió haberse inhibido  desde el primer momento y se lo hubieran reconocido. El combate a la corrupción de Andrés Manuel me parece que es algo que todos tenemos que apoyar, especialmente el PRI, porque es una manera de deslindarnos y sancionarlos. Insisto mucho, tiene que ser apegado a derecho y sin discriminar. Es decir, todos aquellos corruptos, independientemente del tamaño de su acto de corrupción, deben ser sancionados. Yo creo que ese sería uno de los logros de Andrés Manuel que tendría el respaldo del pueblo. A mi me angustia mucho cuando recuerdo una entrevista que le hacen  a López Obrador y dice que él se identifica mucho con los perseguidos porque él fue perseguido y que no iba a perseguir. Bueno, no se trata de perseguir, sino de aplicar el derecho.

EL BOTEPRONTO

Querétaro: Futuro.

PRI: Con vida.

PAN: Adversario.

Morena: Movimiento, no partido.

Naranja:  Con Champán.

UAQ: El cerebro de la sociedad queretana.

CTM: La fuerza obrera organizada.

STIRT: Un sindicato poderoso, en el que militamos ambos.

CATEM: Es la organización de Morena, pero que todos los días se está deslavando, como que ha habido conflictos internos.

Pancho: Gobernador de Querétaro.

Kuri: Senador.

Murguía: Plurivalente.

Gilberto: Ex rector de la UAQ.

Santiago Nieto: Un trabajo que pocos envidian.

López Obrador: Líder social.

2021: Consolidación de la transición democrática.

Pena de muerte: Superada.

PDA: Algo que desees agregar, Marco.

MARCO: Agradecerte.

PDA: Gracias a ti.

Comentarios

Comentarios