Demanda clara y justa, incremento al presupuesto universitario: Sánchez Tapia

FOTO: INQRO
FOTO: INQRO

“Hay una demanda muy clara y muy justa de la institución y de la sociedad” para incrementar y dar certeza al subsidio que Gobierno del Estado asigna anualmente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló Carlos Lázaro Sánchez Tapia  -diputado local independiente- que presentó a la LVIII Legislatura de la entidad la propuesta de otorgar a la Universidad el 3 por ciento del presupuesto estatal.

Lo anterior lo expresó esta mañana durante el programa “En su propia voz”, transmitido por Radio UAQ bajo la conducción de la Dra. Marcela Ávila Eggleton y del Mtro. Luis Alberto Fernández García. La semana pasada fue convocado el diputado Eric Salas González –por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura-, pero señaló tener otros compromisos; igualmente, fue contactado el legislador Héctor Magaña Rentería –del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- pero no se concretó la entrevista telefónica que ya estaba acordada.

El Mtro. Fernández García rememoró que con anterioridad Lázaro Sánchez, Magaña Rentería y la diputada Herlinda Vázquez Munguía –de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)- tomaron la inquietud que presentó el Consejo Universitario de tasar el incremento presupuestal de la UAQ en 3 por ciento anual y refirió que ahora el grupo parlamentario del PRI presentó la iniciativa para que el porcentaje sea de 2.5.

Al respecto, el diputado Sánchez Tapia reconoció el que exista ese planteamiento; no obstante, lamentó que ese partido haya bajado el porcentaje pues consideró que empezar este debate “con una base de menos ya es complicado, hay que iniciar con 3 por ciento (…), pero si empezamos con una base de menos obviamente vamos a ir bajando.

“La mayoría de los diputados, por lo menos, decirse que están escuchando la voz y que efectivamente están atendiendo las demandas ciudadanas, lo mínimo que podemos hacer es discutir entre nosotros las propuestas y yo he encontrado buen tenor en la Legislatura de querer apoyar a la Universidad; quizás los métodos, los mecanismos podamos debatirlos y cuestionarlos, pero sí hay un espíritu en teoría de apoyarla”, indicó el diputado independiente.

En este sentido, el Mtro. Fernández García insistió en que la propuesta universitaria es que el presupuesto sea del 3 por ciento y puntualizó que incluso el 2.5 por ciento es un poco más de lo que actualmente está dando como subsidio estatal el gobierno de Franciso Domínguez Servién. Aseguró que a pesar del buen desempeño de la UAQ, de la cantidad y calidad de servicios que ofrece para atender a la sociedad, “hay que reconocer que la Universidad no ha crecido y términos de la demanda de jóvenes que quieren entrar, la Institución ha decrecido a pesar de que su matrícula aumenta”.

“Hay estados que le dan a su universidad otro tanto de lo que da la Federación y aquí ni de chiste llega a la mitad, como hacen sus gobiernos para la Universidad de Guadalajara y para la Autónoma de Puebla que reciben de sus presupuestos estatales en las mismas cantidades que les da la Federación. Y hay universidades que sí tienen, en alguna ley, ligado el subsidio como una proporción fija del presupuesto estatal, como la Universidad Veracruzana que tiene 4 por ciento; al igual que sucede en Morelos”, comentó.

Sobre este aspecto, la Dra. Ávila Eggleton consideró que “el argumento de que tendría que subir las cuotas de ingreso o meter más estudiantes por aula, suena a quitarse la responsabilidad de encima y aventársela a la UAQ. El diputado Eric Salas ha declarado que ésta no es una iniciativa prioritaria y es una pena que no haya podido venir, ojalá que en otra ocasión sí nos pueda acompañar, porque supongo que no es una prioridad para él, pero sí para la sociedad”.

“Es una tragedia, muchos de estos jóvenes tendrían posibilidad de ingresar porque tienen la formación y la capacidad, pero se quedan a unas décimas del puntaje; algunos de plano se ponen a trabajar y otros terminan en estas universidades que les llamamos coloquilmente ‘patito’ que buscan resolver el problema de demanda que las universidades públicas no pueden atender. Esto va en detrimento del país, no se invierte en educación”, lamentó la académica.

El diputado Sánchez Tapia expresó que “los que pudimos estudiar en una universidad pública reconocemos la importancia de estas instituciones en el marco de la sociedad. Estas instituciones normalmente son las que dan la cara en cuestión muchos aspectos para la sociedad. El tema sí le tocará en mucho a Eric Salas porque es el presidente de la Comisión del Presupuesto y será la voluntad de él tomarla a consideración, hacer los foros o simplemente discutirla y desecharla. En la Legislatura traemos otros temas más inmediatos, pero tenemos el tiempo suficiente para la discusión que necesita este tema”.

Finalmente, reconoció que se requerirá de la suma de voluntades de los diputados del PAN pues de 25 que conforman la Legislatura local, 13 son de ese partido y de éstos, 12 fueron electos formalmente por voto popular, por lo que “hay una responsabilidad de la ciudadanía de exigirles que atiendan esta demanda que la Universidad está presentado”.

POR: INQRO

Comentarios

Comentarios