Defiende GH proyecto universitario

El Senador Dr. Gilberto Herrera Ruiz con el Director de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrero Mendoza. FOTO: ESPECIAL
El Senador Dr. Gilberto Herrera Ruiz con el Director de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrero Mendoza. FOTO: ESPECIAL

Para el senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, es preocupante que PRI y PAN busquen bloquear la creación de la Escuela Universitaria de Ezequiel Montes, con el pretexto de apoyar con esos recursos a la UAQ.

Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México, el futuro delegado especial en Querétaro del presidente López Obrador, afirmó que  el monto destinado a la Universidad de Ezequiel Montes, no le da solución al problema universitario. “Se está hablando entre cinco y diez millones de pesos para cada escuela universitaria de este tipo. Hay que recordar que no es una universidad. Es una escuela universitaria en donde la actividad casi primordial y exclusiva va a ser la docencia. No va a hacer investigación ni otros temas, que son los que hace la UAQ  y por lo tanto tiene requerimientos más amplios. Entonces, ese monto no será solución. La Universidad quiere pasar de 613 millones a mil 300 millones de pesos que tendría que apoyar el estado de Querétaro. Una cifra muy diferente”.

El problema de la UAQ se resuelve con el compromiso de peso por peso que debería salir del gobierno del estado, enfatizó.

Si en los montos de dinero costara mucho más, estaría de acuerdo, pero cinco o diez millones que costará la Escuela Universitaria, no resuelven el problema de la UAQ. Persiguen un fin social.La de Ezequiel Montes no compite con la UAQ, se complementan, afirmó.

Y comparó: “A la Universidad de Arkansas se le dio todo el impulso desde el PRI, no entiendo cómo quieren bloquear una escuela universitaria pública”.

El ex rector de la UAQ dio datos duros: “En el país rechazamos a 300 mil jóvenes que quieren estudiar. ¿Qué estamos buscando? Que los jóvenes tengan acceso a la educación.  No a que se titulen, pero si que tengan opciones de poder ingresar a algún espacio de educación superior.

“Entonces estamos hablando de 300 mil jóvenes que rechazamos en todo el país. Gente deseosa de estudiar y que no tienen un espacio. Se está planteando que 150 mil entren en estas cien universidades y que  el resto sean atendidos por las universidades públicas de los estados”.

Explicó que en Querétaro “tenemos universidades de primer nivel y otras opciones que tenemos que dar. El presupuesto  para estas cien universidades van de 500  a mil millones de pesos, para esas 100 universidades públicas.  Esperemos que estas escuelas universitarias sean absorbidas a futuro por las universidades estatales, cuando haya posibilidades económicas. Ahora estamos rechazando 300 mil jóvenes. Hablando de la UAQ son 14 mil”.

En el caso de escuela universitaria de Ezequiel Montes, dijo, son carreras que complementan lo que hace la UAQ: Se habla de Medicina Comunitaria (pediatría, obstetricia y ginecología, etcétera). “Si un joven quiere ser cardiólogo o neurólogo, que vaya a la UAQ. Aquí se van a buscar jóvenes en comunidades que tienen muy pocas posibilidades de competir con los jóvenes de la ciudad, donde hay 60 lugares para mil 800 jóvenes que tengan acceso a estudiar medicina comunitaria y regresen a sus lugares de origen a ejercer la Medicina Comunitaria y eso es lo que se busca”.

Esta Medicina Comunitaria, destacó, va a tener un aspecto social muy importante, vinculado a la problemática que hay en sus comunidades. Es una opción que complementa el trabajo de la UAQ.

“Y qué pena que el PRI y el PAN quieran cerrarle la puerta a los jóvenes porque no es la única escuela universitaria. Se están planteando otras a futuro y están cerrándole la puerta a los jóvenes. Con ese dinero no se resuelve el problema de la UAQ. El PRI  que promovió la Universidad de Arkansas, ahora quiere cerrar la posibilidad pública de una escuela universitaria en Ezequiel Montes.

En educación no habrá recorte federal. Tanto así que se plantea una reforma constitucional donde la educación superior sea obligatoria. No habrá recorte a las universidades. Queremos becar a todos los jóvenes de prepa con 800 pesos mensuales. Habrá un impulso fuerte a la educación”.

Sobre el supuesto recorte presupuestal que afectaría a las universidades del país, destacó que ha estado en contacto con diputados y con gente de la SEP y se habla de dar más impulso a la educación. “No es verdad que vaya a haber recorte, todo lo contrario. Solamente hay que esperar las formalidades de las votaciones al presupuesto de egresos desde la cámara de diputados.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios