Defiende Connie estancias infantiles

El Estado debe garantizar el derecho a la protección social de los infantes y el derecho al trabajo de los padres de familia apuntó Connie Herrera. FOTO: ESPECIAL
El Estado debe garantizar el derecho a la protección social de los infantes y el derecho al trabajo de los padres de familia apuntó Connie Herrera. FOTO: ESPECIAL50

Es importante combatir la corrupción en el sistema de estancias infantiles en México, sobre todo, encontrar a los responsables y aplicar lo que disponga la ley, así como también es importante que este servicio prevalezca y se mejore, en entidades en los que no hay quejas o denuncias por su operación y administración, como es el caso de Querétaro, señaló la diputada de Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez.

De acuerdo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, algunas Estancias Infantiles en el país, eran operadas por familias de funcionarios o tenían irregularidades en el padrón, que implicaba se financiara a niños “fantasma”, en voz del funcionario federal.

En este sentido, reiteró el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizado por la LIX Legislatura, para que la federación destine el mismo presupuesto que asignó en 2018, a este sistema para el presente año, y que siga activo para madres y padres usuarios de Estancias Infantiles, y así garantizar el derecho al trabajo y el cuidado a la población infantil, lo que equivale a la productividad y calidad de vida de jefes de familia, manifestó la legisladora local.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se destinaron 4 mil 070 millones de pesos para más de nueve mil estancias infantiles; en este año se redujo en 50 por ciento y la entrega de este recurso que definió el gobierno federal, se hará a la madre, padre o tutora.

Por ello, expresó el respaldo de la fracción Querétaro Independiente a los diputados federales que defenderán legalmente las estancias infantiles, sobre todo, porque el Estado no puede omitir su responsabilidad de garantizar los derechos de las niñas y de los niños de la protección social, independientemente de que los servicios sean otorgados por el sector público o privado y también, porque en casos como en Querétaro en donde las estancias infantiles han operado en la legalidad, no hay argumentos para cambiar la prestación de este servicio, insistió la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Connie Herrera Martínez.

Sobre todo, las autoridades deben tomar en cuenta la realidad que se vive en México, considerado el año pasado se colocó en la primera posición en violencia y abuso infantil en las Naciones que conforman  la Organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que requiere de una acción contundente por parte de las autoridades. La Organización Mundial de la Salud, tiene identificado que más de 60% de las niñas y niños sufren maltrato en su hogar; que el abuso y violencia fue cometido por algún familiar. Datos del Instituto Nacional de las mujeres muestra que el maltrato que se ejerce en los menores, son determinados por factores familiares y por género.

De acuerdo al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se precisa: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversas jurisprudencias relativas a ese principio y enfatizan que los tribunales deberán atender al interés superior de la niñez y adolescencia, y que éste demanda un estricto escrutinio de las particularidades del caso. Asimismo, señalan que debe considerarse la opinión de las niñas, niños y adolescentes en cualquier decisión que les afecte, y se acentúa la obligación del juez(a) de examinar las circunstancias específicas de cada asunto para poder llegar a una solución estable, justa y equitativa especialmente para la niña, niño o adolescente.

Por lo que es indispensable que la determinación del Gobierno Federal, respecto a la inversión y prevalencia del Sistema de Estancias Infantiles sea reconsiderado, como uno de los pilares para el desarrollo integral de la población infantil, destacó la diputada de Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios