Decomisó Protección Civil 420 kilogramos de pirotecnia

FOTO: CÉSAR ORTIZ
FOTO: CÉSAR ORTIZ

San Juan del Río.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, dio a conocer que con la finalidad de evitar riesgos a las familias sanjuanenses, se realizó el decomiso de 420 kilogramos de material pirotécnico durante la temporada decembrina, reportando saldo blanco respecto a accidentes o daños a las personas con estos artefactos. Dijo que la participación ciudadana fue clave primordial debido al alto índice de denuncias realizadas sobre puntos donde se encontraba la comercialización de pirotecnia, indicó que como resultado del operativo implementado desde el pasado 10 de diciembre, se logró el decomiso y retiro de material explosivo, parte de este considerado de alto impacto, debido a que se producen con dinamita.
Indicó que como parte del operativo se realizaron acciones preventivas y recorridos de supervisión en puntos estratégicos del municipio, siendo los mercados, tianguis y comunidades como Cazadero, La Estancia, La Llave y La Valla, donde principalmente se localizó la mayor cantidad de pirotecnia decomisada.
“Todo el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil se sumó a la realización de este operativo que arrancó desde el 10 de diciembre, siendo los días 24 y 31 los de mayor aseguramiento de material, con la finalidad salvaguardar la integridad de la población. Derivado del trabajo realizado de manera preventiva, tenemos un saldo blanco, sin ninguna persona lesionada por el uso de este tipo de artefactos”, señaló.
Añadió que durante esta temporada se incrementó la cantidad de llamadas recibidas en el número de emergencias 911, debido al reporte de incendios derivado del uso de pirotecnia.
“Se incrementó hasta en un 40 por ciento la cantidad de reportes recibidos en esta temporada vacacional. Tenemos hasta 45 reportes diarios al número de emergencias 911, en el que solicitan la atención de grupos de emergencia, como personal de atención pre hospitalaria, Bomberos o Protección Civil, de ellos cuales en cerca del 60 por ciento reportan casos de incendios en pastizales, terrenos baldíos y casas habitación, la mayoría debido al uso de pirotecnia”, explicó.
Fernando Zamorano Estrella señaló que el operativo se mantendrá hasta el 6 de enero, en tanto que en los próximos días se realizará la destrucción del material resguardado, con apoyo de Bomberos y efectivos del Ejército Mexicano.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios