Debates sí, proselitismo no: Teresa García Gasca

FOTO: PDA
FOTO: PDA

Con 25 candidatos a directores de las 14 unidades académicas de la UAQ inician este lunes las comparecencias y el 1 de junio se tendrán los resultados finales, cuidando que no se empalme ni contamine con el proceso político estatal y federal, en donde se permiten debates y propuestas, pero no propaganda, advirtió la rectora Teresa García Gasca en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

A propósito de los comicios generales, dijo que los universitarios están abiertos a todas las fuerzas políticas, a todas las formas de pensamiento, generando un ambiente de equidad y pluralidad y para ello se han realizado ya algunos debates y habrá otros más, aunque evitando acciones propagandísticas.

Ya ha habido tres debates con aspirantes a las diputaciones federales y están previstos dos con los candidatos al Senado de la República para el 4 y 11 de junio, para segundas y primeras fórmulas, respectivamente, además de proyectarse algunos de alcaldes.

Del mismo modo han acudido a la Universidad Autónoma de Querétaro el panista Ricardo Anaya Cortés y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, pero han sido invitados todos y Margarita Zavala ha respondido que lo está analizando.

PROCESO INTERNO

En cuanto al proceso interno, la rectora Teresa García Gasca comentó que algunos directores van por la reelección y otros entran por primera vez en la contienda.

Los tiempos del proceso universitario son los siguientes: Inició el 8 con el registro, mañana lunes 14 comienzan las comparecencias y terminan el día 21. El 23 será la auscultación a nivel de toda la Universidad. Cada unidad académica llevará a cabo su auscultación particular y estaremos teniendo los resultados finales el 1 de junio.

En total se registraron 25 profesores  para las 14 unidades académicas. Cinco de ellas van con un solo candidato. Dos llevan tres contendientes y las demás con dos.

Al respecto

¿Cómo le hacen para que la elección interna no se empalme o contamine con la elección general del estado.

De ambos procesos habló la doctora Gasca.

Esta es la entrevista.

CONSEJO, VIGILANTE

RECTORA: Cuidamos mucho nuestro proceso interno. Está resguardado a nivel de Consejo Universitario. Se emite un acuerdo general por parte de la Comisión de Vigilancia y cada Consejo Académico de cada una de las facultades y de la Escuela de Bachilleres emite su convocatoria a través de su comisión electoral. Así, jerárquicamente, tenemos a la Comisión Electoral de cada Unidad Académica; por arriba de ella la Comisión de Vigilancia y por arriba el Consejo Universitario. El acuerdo es muy claro en términos de los que está permitido hacer. Por ejemplo, en esta ocasión todos los candidatos pueden hacer propuestas y darlas a conocer de manera informal dentro de las instalaciones universitarias sin afectar las actividades académicas, ese es un requisito indispensable. Se pueden reunir en salones, en auditorios, en la cafetería, en el pasillo, sin afectar las actividades académicas. Y ya, a través de todas las convocatorias están muy bien dispuestos los tiempos de las comparecencias entre el 14 y el 21 de mayo. Estamos cuidando mucho evitar la coacción al voto, estamos promoviendo el vito libre para que todos los universitarios se sientan  con esta libertad de decisión: evitar cualquier práctica que pueda generar una presión  a estudiantes y profesores en general, en términos de que se vote con medio, que haya amenazas o intimidación. Estamos trabajando fuertemente a través de esas comisiones y a través de esta campaña de incentivar el voto libre.

NO A LA PROPAGANDA

PDA: En el ámbito político, ya han venido candidatos a la Presidencia de la República y a otros cargos. ¿Esto va a seguir ocurriendo?

RECTORA: Sí. Los candidatos se han acercado libremente a la Universidad. Hay lineamientos que se tienen que seguir  que ya están discutidos y la secretaría particular lleva el registro y regulación que tienen que ver con que la invitación que se haga sea para los candidatos de los diferentes partidos políticos y darles las mismas oportunidades. No permitimos que se haga propaganda política. No son actos propagandísticos, sino de propuestas, de diálogo, de discusión y de escucha. Y quienes han venido de manera independiente también han solicitado sus citas y reuniones, y de acuerdo con los lineamientos, sin que se afecten las actividades académicas, sin que se haga propaganda, desde luego que los hemos recibido.

LOS DEBATES

PDA: Ha habido debates.

RECTORA: Ha habido tres debates para disputados federales. Habrá dos para el Senado. Estamos todavía conciliando las fechas, hay todavía detalles, pero ya se habla tentativamente del 4 de junio para los que van en segundo lugar en las fórmulas y 11 de junio para los que van en primer lugar. Y estamos pensando en organizar tres o cuatro debates para presidencias municipales.

PDA: Para presidente de la República ya han venido Ricardo Anaya y El Bronco ¿Se ha pensado que vengan todos?

RECTORA: Sí. Están todos invitados. La que ya ha contestado por escrito y lo está valorando es Margarita Zavala. Todos os demás están invitados y estamos en espera de poderlos recibir, si así lo desean.

UNIVERSIDAD, ABIERTA

PDA: ¿La Universidad está abierta para todos los partidos? 

RECTORA: Completamente. Es lo que pretendemos. Que toda la comunidad universitaria y en general pueda conocer las propuestas. Abiertos a todas las fuerzas políticas, a todas las formas de pensamiento, generando un ambiente de equidad y pluralidad. Creo que necesitamos este conocimiento de las propuestas y esta capacidad de tomar nuestras decisiones por el bien  del estado y el país. Y eso solamente nos lo dará conocer las propuestas a fondo.

PDA: Muchas gracias, Rectora.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios