Debaten candidatas al Senado

El Auditorio Fernando Díaz Ramírez fue la sede del debate entre candidatas a Senadoras, propietarias de la segunda fórmula, organizado en conjunto por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El orden de participación fue sorteado al inicio del ejercicio, en el que intervinieron las cinco aspirantes a representar a Querétaro en la Cámara Alta: Celia Maya García, de la Coalición Juntos Haremos Historia, que conjunta Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, de la coalición Por México al Frente, que reúne al Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática; Dulce Jacquelina Huerta Téllez, por el Partido Acción Nueva Alianza; Ana Bertha Silva Solórzano, del Partido Revolucionario Institucional; y María Julia  Orta Centeno, del Partido Verde Ecologista de México.

El objetivo del encuentro -moderado por la Dra. Martha Gloria Morales Garza, académica e investigadora de la UAQ- fue exponer las ideas y propuestas de las candidatas, de modo que los ciudadanos puedan analizarlas con miras a emitir un voto razonado e informado el próximo 1 de julio. Al inicio del diálogo, la Dra. Morales Garza resaltó que en ocasiones, los ciudadanos restan importancia al Poder Legislativo, siendo que éste es el mayor contrapeso al Poder Ejecutivo. En particular el Senado, dijo la académica, tiene funciones fundamentales y exclusivas plasmadas en la Constitución Política de México, como el aprobar tratados internacionales, decretar la política de seguridad interior, elegir al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción, entre otras.  

Debido a lo anterior, cada una de las candidatas tuvo la oportunidad de explicar la relación entre su trayectoria profesional y la posición que pretenden alcanzar en la Cámara Alta.

De manera general, las preguntas hechas a las candidatas a Senadoras –estructuradas entre la UAQ y el INE- giraron alrededor de dos grandes temas políticos de México: el Sistema Anticorrupción y Educación.

Entre los cuestionamientos que se les realizaron a las aspirantes fueron: ¿Cuáles serían sus compromisos como legisladora en materia de política exterior con los países centroamericanos, de acuerdo al problema migratorio actual? ¿Cuáles serían los mecanismos legislativos que impulsaría para tener una institución de procuración de justicia sólida e independiente, que investigara y aclarara los hechos violentos que afectan al país? ¿Qué acciones tomaría para fomentar en las entidades federativas la transparencia de datos? ¿Cómo atender la disparidad que existe de la distribución de presupuesto entre las instituciones de educación superior en el país? ¿Cuál sería los compromisos legislativos que asumiría si le tocara la elección del Fiscal Anticorrupción? Al terminar el encuentro, las cinco candidatas firmaron una carta-compromiso en la que, de ser electas al puesto que aspiran, se obligaron a reconocer las propuestas que asumieron durante la campaña electoral; además de trabajar para impulsar mediante actos concretos sus propuestas de campaña y la plataforma electoral registrada por la coalición o partido que la postula; así como presentar anualmente, por conducto de la UAQ, un informe escrito a la sociedad de las acciones realizadas y, posteriormente, exponer ese informe en los foros de rendición de cuentas que organice la Máxima Casa de Estudios del estado.

Por su parte, el Alma Máter se comprometió -con el apoyo del Instituto Nacional Electoral- a continuar promoviendo entre la sociedad ejercicios imparciales de información con una visión de igualdad entre los distintos actores políticos.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó que el encuentro fue un debate en buenos términos debido a las múltiples coincidencias expresadas entre las candidatas sobre las problemáticas de la agenda nacional.

“Hay mucha coincidencia en cuanto a los presupuestos asignados a la educación y a las estrategias que las diferentes candidatas tienen pensado implementar para llevar a cabo las funciones, si es que son electas el 1 de julio”, indicó.

El próximo debate se tiene programado para el lunes 11 de junio a las 10:00 horas, igualmente en el Centro Universitario, entre los candidatos a Senadores, propietarios de la primera fórmula.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios