DE RADIO DÓLAR A RADIO ONCE

Fundamentales. Dos gobernadores, Rafael Camacho Guzmán y Ramón Rodríguez Familiar, junto con Emilio Nassar Jr. fueron factores básicos para el desarrollo de la radiodifusión. FOTO: ARCHIVO PDA

COLUMNA TABLERO

DE RADIO DÓLAR A RADIO ONCE

  • El privilegio de la comunicación hablada
  • Ochoa, García, Romero, locutores de lujo
  • Reunión estatal de Antorcha Campesina
  • Inseguridad, cáncer de hoy: Paulín Cosío

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

Fundamentales. Dos gobernadores, Rafael Camacho Guzmán y Ramón Rodríguez Familiar, junto con Emilio Nassar Jr. fueron factores básicos para el desarrollo de la radiodifusión. FOTO: ARCHIVO PDA

La radio.

Hace casi 50 años tuvimos la fortuna de coincidir en la Ciudad de México con un grupo de jóvenes queretanos en el examen para obtener las licencias de locutores: Francisco Briseño López, Augusto Aubert Peñaloza y Miguel Ángel Lara Cortés (+), entre otros.

A través del primero de ellos pudo saber este columnista que había una plaza vacante en la estación XEJX, Radio Dólar, porque su titular, Enrique Morales García, había pedido permiso para irse de diputado.

Así comenzó nuestro andar por los medios de comunicación locales, recordando siempre con afecto a los compañeros citados, pero también al empresario Emilio Nassar Jr., al entonces dirigente del STIRT Federico Flores Tavares, al gerente Xavier Rosales, al operador J. Trinidad González Trejo, encargado de hacer las pruebas de grabaciones en las instalaciones de Zaragoza 15 Poniente.

Y no puedo olvidar al mensajero Pepe Tavares que buscó al aspirante, casa por casa, en la callecita de Balvanera, para informar que había sido aceptado como parte de las voces de la primera radiodifusora de Querétaro, hoy Radio Fórmula.

Ahí compartimos micrófonos con Salvador Ochoa Juárez, José Antonio Romero Santoyo, Felipe Peñaloza, José Siurob, Héctor Ramiro Cortés de los Cabrera, Enrique Carrillo y Juan Manuel Ochoa, entre otros, además del inolvidable Manuel Hurtado Olvera, vecino de la XENA.

Todo eso y más se vino a la mente con el nuevo programa de entrevistas, Diálogo Queretano, que estamos haciendo con Edmundo González Llaca en Radio Once, gracias a  la hospitalidad del ex gobernador Ignacio Loyola Vera.

Lo comentaba ayer con un grupo de amigos en la Mesa 24 del 1810, hablando de voces clásicas como las de Joaquín Sanromán, Álvaro Rico, Alfredo García, Javier Gordillo Nava, La Pantera Velasco y Arturo Martínez Rosiles o de la radio universitaria, imprescindibles como Ezequiel Martínez Ángeles y Elizabeth González Flores, con quienes compartimos micrófonos en Radio Universidad y la censurada Integra 92.7 con mis hijos Sergio Arturo, Fernando y Cristina Venegas Ramírez, respaldados por todo el equipo de PLAZA DE ARMAS

Igualmente la construcción de Radio ABC y el noticiario ABC con el apoyo de Pepe Gómez, Víctor Hugo, Claudia Ivonne y todo el equipo del Diario.

Participación en distintos tiempos y circunstancias de la radio local, iniciada por el general y ex gobernador Ramón Rodríguez Familiar. De las tornamesas y las cintas a las computadoras, de las transmisiones que finalizaban a las 10 de la noche, que continuamos hasta las 1 y hoy son de 24 horas.

Era otro Querétaro.

Poníamos el Ave María a las 12, tocábamos sólo música sacra en Semana Mayor, las avenidas de Corregidora y Ezequiel Montes eran de doble sentido, Constituyentes se llamaba Panamericana, el BBQ se conocía como Libramiento a San Luis y Avenida Universidad se llamaba Ribera del Río.

Aquél Querétaro con colonias nuevas, como Jardines de la Hacienda, que se anunciaba a solamente 10 minutos del centro de la ciudad y el gobernador Juventino Castro Sánchez (abuelo de Karina Castro) que andaba solo por la calle, cobijado por el respeto y cariño de la gente porque sirvió siempre con decencia y nunca le hizo daño a nadie.

Ya no hay de esos.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Sin solución.

Así están las comunidades y colonias afiliadas al Movimiento Antorchista, ante la falta de respuestas concretas de los supuestos negociadores del gobierno estatal, por lo que han decidido buscar directamente a Francisco Domínguez Servién.

Jerónimo Gurrola Grave, líder de la agrupación, dijo este jueves que están agotadas las mesas de diálogo porque no se reconocen los compromisos y necesidades de los pobres y solamente se dan largas a las peticiones.

“ No nos dicen cuándo, ni nos dicen cómo. Nosotros consideramos que ya son muchas mesas de trabajo, vamos para el cuarto año con mesas de trabajo, con reuniones con distintos funcionarios de los diferentes niveles de gobierno y creemos que ya se llegó la hora” señaló el jefe antorchista.

Por ese motivo han decidido celebrar una reunión estatal el día 9 de este mes para hacer una evaluación debido al enfado, a la molestia de la gente que sólo recibe promesas cada que hay campaña y cada año en los proyectos de obras.

-CINE PLAZA-

La Mula.

Con el secretario que no resuelve nada y poco ayuda a su jefe que le ha delegado la mayor parte de sus funciones para dedicarse al disfrute del poder. Producciones Granados Torres.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Personaje.

Inseguridad es el cáncer de hoy: Esteban Paulín Cosío, decano de los médicos queretanos, entrevistado el programa “Diálogo Queretano” de Radio Once.

Ciertísimo.

-JUGADA FINAL-

Temporal.

A los gobernantes de hoy  que piensan que el poder es para siempre y lo ejercen con odio y abuso, un arbitrario ¡Jaque Mate!

Correo: [email protected]

Enfado. Jerónimo Gurrola Grave, dirigente estatal de Antorcha Campesina, protestó por la falta de respuestas del gobierno de Pancho Domínguez. FOTO: ANTORCHA CAMPESINA
UAQ. Paco Briseño, Alfredo García (el decano de la radio), Sergio Arturo Venegas Alarcón y Gregorio Rangel Otero en la presentación del libro de Raúl Ríos Olvera sobre la historia de la radio en 2017. FOTO: BETO HERRERA

Comentarios

Comentarios