Daña a Los Arcos tránsito de camiones

Espectacular. Día y noche se trabaja en la construcción de los subterráneos de lo que será el desarrollo Barrio Santiago, en la antigua hacienda de Carretas. FOTO: INGENIEROS

COLUMNA TABLERO

Daña a Los Arcos tránsito de camiones

  • Impugna Llamas la asamblea de Araujo
  • Valiente I informe de la rectora de UAQ
  • La ovación al delegado Gilberto Herrera
  • Historietario: Manuel Pozo, el amnésico

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

Espectacular. Día y noche se trabaja en la construcción de los subterráneos de lo que será el desarrollo Barrio Santiago, en la antigua hacienda de Carretas. FOTO: INGENIEROS

Alerta.

Estudios realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia arrojan que el paso de camiones de carga y pasajeros por la Avenida de los Arcos están dañando el monumento -a casi tres siglos de su construcción- y debe analizarse la posibilidad de restringir la circulación a vehículos pesados.

Así lo reveló la representante de la institución Rosa Estela Reyes a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al preguntársele por el impacto de la construcción de Barrio Santiago en la antigua Hacienda de Carretas,  proyecto desarrollado por el despacho Legorreta & Legorreta.

Tales trabajos, a pesar de la profundidad de las excavaciones y su cercanía con el Acueducto, emblema de Querétaro, no presentan ninguna afectación, de acuerdo con los sensores colocados y a supervisión de los especialistas.

Sin embargo, dijo la directora del Centro INAH Querétaro, sí hay impacto de los automotores, según el monitoreo realizado sobre la obra, iniciada en 1735 y concluida en 1738, gracias a la iniciativa y financiamiento por el benefactor Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila.

El asunto está siendo analizado técnicamente para encontrar solución porque tanto la Avenida Zaragoza como el Boulevard Bernardo Quintana y la Avenida Circunvalación, que la cruzan, son de intensa circulación vehicular y esenciales en la comunicación y movilidad interna de la Ciudad de Querétaro.

Hasta el momento no hay ninguna decisión al respecto, que deberá ser consensuada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la opinión de los técnicos, pero también de la sociedad civil.

Por lo que ve al proyecto de construcción de Barrio Santiago, construido en la histórica hacienda en la que Maximiliano pasó revista a sus minadas tropas en el sitio de 1867, Rosa Estela Reyes insistió en que aún está revisándose, sobre todo en lo relativo a la altura de los edificios y su distancia en relación a Los Arcos. Hasta ahora solamente se les ha otorgado licencia de excavación.

Como se ha informado aquí, Barrio Santiago será un complejo hotelero, comercial y habitacional de grandes dimensiones y alto nivel económico.

Independientemente de ello, se han encendido las luces de alarma en el INAH por el tema del intenso paso de camiones de carga y pasajeros que podrían dañar un monumento de casi 300 años.

Todo un tema.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Dos CTMs.

La de J. Cruz Araujo –electo en un reciente acto efectuado en el Querétaro Centro de Congresos- irá este domingo a la asamblea nacional encabezada por el dirigente Carlos Aceves del Olmo. Unos 300 representantes queretanos estarán presentes.

Mientras tanto la de Jesús Llamas Contreras –que tiene la toma de nota de la Secretaría del Trabajo federal- presentó un recurso de impugnación ante el Registro Nacional de Asociaciones en contra del acto en el que supuestamente fue relevado, aduciendo que fue ilegal.

Lo cierto es que la Confederación de Trabajadores de México, pilar del PRI, sigue en crisis en Querétaro, con dos líderes (antes amigos y aliados) despachando en el mismo lugar y con la misma gente.

Y, bueno ahí viene el 1 de mayo, fecha emblemática en la que los trabajadores disidentes y grupos de colonos, comerciantes y maestros, en un hecho inédito, corretearon al gobernador Francisco Domínguez en el primero y único desfile obrero que ha encabezado.

-LA VIEJOTECA-

Amnésico.

Hace unos años, los comerciantes del mercado del Tepetate acudieron a la oficialía mayor de Gobierno –en la administración de José Calzada- para plantear algunos problemas del popular centro de abastos  del norte de la capital.

Los recibió el titular, Manuel Pozo Cabrera, hijo de una comerciante fundadora y ex dirigente del gremio, pero al alto funcionario (por la estatura, claro) le disgustó que los igualados locatarios lo tutearan.

¿Nos conocemos? Preguntó.

Sí, le respondió uno de ellos, desde que eras niño y jugabas en nuestro mercado.

Sólo eso pudo escuchar el licenciado Pozo que de inmediato llamó a un subalterno para que le hiciera favor de atender a esas personas.

El poder es ca…

-JUGADA TRAS JUGADA-

De primera.

El primer informe de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, María Teresa García Gasca, el martes pasado, con la presencia del gobernador Francisco Domínguez, el ex gobernador Enrique Burgos y los ex rectores Gilberto Herrera Ruiz, Raúl Iturralde Olvera, Dolores Cabrera Muñoz, Alfredo Zepeda Garrido y Jesús Pérez Hermosillo.

Arropada por los suyos y ante los líderes históricos del movimiento del 58, la jefa universitaria reivindicó la autonomía y advirtió que la UAQ está de pie y nunca será sumisa. Eso y la ovación al súper delegado Gilberto Herrera Ruiz impactaron en el muy maduro gobernante queretano.

Habló la doctora García Gasca de los logros de una comunidad integrada por 35 mil universitarios, que han logrado el reconocimiento de calidad en el 84% de sus postgrados y tienen el octavo lugar nacional en la materia. Y los números: 56 % de los 30 mil alumnos son mujeres, así como el 43 por ciento de sus profesores y 56 de los empleados administrativos.

Lo malo que del total del alumnado sólo hay 308 de origen indígenas, provenientes de 20 pueblos originales, y apenas representan el uno por ciento de la comunidad. Y claro, el tema eterno: la escasez de recursos y el alto número de aspirantes rechazados. Lo que cambiará cuando las autoridades cumplan su palabra.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Reaparecido.

Absolutamente sí, me veo en la boleta del 2021: Marcos Aguilar Vega, ex alcalde vendedor y actual diputado plurinominal, en conferencia de prensa. 18 de febrero.

Viene por más.

-CINE PLAZA-

El infiltrado.

El camaleonismo de un político del PAN que ahora quiere ser candidato por Morena, el partido en el poder, como si lo hubiera hecho tan bien en sus encargos anteriores.

La política es así.

-JUGADA FINAL-

Madurito.

Al gobernador Francisco Domínguez Servién que hizo pucheros cuando los asistentes al primer informe de la rectora Teresa García Gasca ovacionaron a Gilberto Herrera Ruiz, un universitario ¡JAQUE MATE!

100% UAQ. Teresa García Gasca rindió su primer informe ante el Consejo Universitario, acompañada del gobernador Francisco Domínguez Servién, secretarios y representantes de maestros y estudiantes. FOTO: SIETEFOTO

Comentarios

Comentarios