Da Vinci, el espíritu científico y artístico del Renacimiento

Leonardo da Vinci (1452-1519). Leonardo da Vinci, Italian painter, sculptor, architect, naturalist and inventor, Vinci (nr. Empoli) 15.4.1452 - Chateau Cloux nr. Amboise 2.5.1519. Self-portrait. Red chalk drawing. 33.2 × 21.2cm. Turin, Biblioteca Reale. Credit: Album / akg-images

567 ANIVERSARIO DE su NACIMIENTO

POR: EMILIO LOBATO

ANTECEDENTES

Luminaria de primera magnitud en la historia universal del arte y de la ciencia, Leonardo da Vinci es el ejemplo clásico del espíritu científico y artístico del Renacimiento. ¿Cómo y cuándo y dónde se dio, esta etapa de la Historia que llamamos Renacimiento?. La fecha oficial es la toma de Constantinopla,  por las huestes turcas al mando del sultán otomano Mehmet II en 1453, gracias a un fabricante de armas húngaro que puso en juego su nuevo cañón desde las colinas de la cordillera de Pera , que bordeaban  la ciudad y desde las cuales bombardearon la triple muralla que protegía la ciudad , abriendo una brecha cerca de  una de las poternas (puertecilla de acceso en las murallas) que previamente había sido traidoramente dejada abierta por la guardia a cargo de protegerla y por ella entraron los turcos al grito de  “Yagma” (saqueo) y se apoderaron, destrozándola,  de la ciudad, la nueva Roma, fundada a espaldas de Bizancio por el emperador Constantino, un día de noviembre del Año de Gracia del año 324.    Así terminaba 2,206 años después, la historia de Roma fundada a orillas del río Tiber en el año 753 a.C. por los gemelos amamantados por la loba…. Y el lapso que oficialmente datamos en Occidente como la Edad Media ( s.V-s.XIV).

Genio visionario, polifacético en la diversidad de sus intereses, Leonardo mostró su capacidad en diferentes áreas del saber y del qué-hacer humanos. Artista de excelsitud, científico, ingeniero civil y militar, arquitecto, anatomista, matemático, músico, geólogo, etc. se caracterizó por su comportamiento excéntrico y rebelde, mostrando siempre su independencia frente a las corrientes intelectuales de su tiempo. “El hombre más tercamente curioso de la Historia”, así le llama el escritor Kenneth Clark. Influenciado por las ideas de León Batista Alberti (1404-1472) el gran teórico del Renacimiento, que pregonaba que había que dedicarse a conocer y tratar de entender los fenómenos de la naturaleza, para poder así imitarla a través de las artes y de la ciencia y alejarse del escolasticismo imperante medieval y de la ciega sumisión dogmática del cristianismo. La obra de Leonardo, producto de una gran inteligencia combinada con una imaginación ilimitada, produjo en su lapso existencial, proyectos diversos, sobre todo artilugios mecánicos, que estarían elucubrados a base de anticipaciones geniales que se adelantaron a su propio tiempo y circunstancia y que en ocasiones tardarían siglos en ser comprendidas y aplicadas. De temperamento predominantemente melancólico, hiperactivo y cambiante, esto generalmente lo hacía ser incapaz para culminar sus descubrimientos científicos y centrar su interés en otros que le produjeran mayor interés.

Genio visionario, polifacético en la diversidad de sus intereses, Leonardo mostró su capacidad en diferentes áreas del saber y del qué-hacer humanos

BREVE BIOGRAFÍA

Nace el 3 de abril de 1452 en un pequeño villorrio de la pequeña localidad de da Vinci, pertenecientes a Florencia. Hijo natural del notario del lugar. A los 14 años fue aceptado como aprendiz en el taller florentino de Andrea del Verrochio (1466-1476), una especie de academia en donde se podía adquirir las bases de una sólida preparación artística y técnica. Allí aprendió Leonardo los rudimentos de la pintura, escultura y arquitectura, adquiriendo también nociones de botánica, óptica, música y relojería.

Más tarde entra a pertenecer al mecenazgo de la familia Medici y en 1482 siendo acusado de sodomía, cosa que nunca se comprobó, se traslada a Milán a la corte de Ludovico Sforza “El Moro” a trabajar principalmente como ingeniero militar, soslayando lo artístico, ahí pudo desarrollar gran parte de su invenciones en armamento terrestre y naval (acababan de aparecer las armas de fuego en Europa-siglo XIV). En este lapso entre sus obras de arte relevantes están la Virgen de la Rocas y su único mural, La Última Cena. Ante la invasión por las tropas francesas a Milán en 1499, busca refugio en Mantua en la corte de la familia de Este; solamente estuvo ahí unos meses y luego regresa a Florencia. Posteriormente es contratado por César Borgia, el hijo del papa Alejandro VI, ahí trabajó nueve meses y luego probablemente cansado de las crueldades del ambicioso príncipe, regresa a Florencia.

En 1506 marcha otra vez a Milán que seguía ocupada por los franceses. En esta etapa milanesa pinta su cuadro más famoso La Mona Lisa. En 1513 el ejército galo es expulsado de Milán por los ejércitos papales y venecianos y Leonardo se va a Roma en donde se siente desplazado por los nuevos artistas Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti. En 1516 abandona la ciudad papal y se va a Francia contratado por el rey Francisco I. Ahí pasó los tres últimos años de su vida dedicado a estudios científicos y proyectos de ingeniería, hasta su muerte el 2 de mayo de 1519. La vida de este personaje trascurrió entre el arte y la ciencia y para poder valorar la  verdadera dimensión de su genio, es necesario contemplar la extraordinaria producción artística, científica y técnica de este verdadero Hombre Universal.

Se sugiere la lectura de la biografía novelada de Demetrio Merezhkovski “El romance de Leonardo”y “El vuelo de la mente” de Charles Nicholl. 

Así como hojear y ojear con cuidado un buen libro de arte con reproducciones de sus principales obras.

Comentarios

Comentarios