CUMPLIRÁ PANCHO A UAQ

Mensaje: Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del Estado, aseguró que el Gobierno de Francisco Domínguez cumplirá sus compromisos con la Universidad Autónoma de Querétaro. César Ortiz
Mensaje: Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del Estado, aseguró que el Gobierno de Francisco Domínguez cumplirá sus compromisos con la Universidad Autónoma de Querétaro. César Ortiz
Cumplirá el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la entrega de recursos del presupuesto 2016 y el ejercicio fiscal 2017, señaló Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Querétaro.

Señaló que del presupuesto existe un único pendiente con la Universidad Autónoma de Querétaro, y que suma un total de 34 millones de pesos para obra y acciones.

La cantidad, dijo Alcocer Gamba, es resultado de que la institución presentó en destiempo los proyectos al Estado.

“Lo que tenemos correspondiente al 2016 es un pendiente sobre acciones que tuvimos un registro en noviembre tardío por parte de la Universidad, pero siempre ha habido disposición de atender el programa de obras de acciones y tengo entendido que va a ir por fin alguien de la Universidad a las reuniones de gasto social, según me comentan podrían ir la siguiente semana y siempre tendrán la puerta abierta”.

Además, Alcocer Gamba explicó que en dicha reunión se tocará todo el tema correspondiente al presupuesto, lo que, aseguró el Estado cumplirá a cabalidad con el Alma Máter.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes, coincidió con el secretario de Finanzas al señalar que las autoridades estatales de Querétaro aún no han entregado recursos financieros a la UAQ.

Botello Montes aseguró que en la administración estatal se han presentado las condiciones necesarias para hacer entrega de estos recursos a la UAQ, por lo que se han realizado mesas de trabajo con la Máxima Casa de Estudios para ver qué mecanismos implementar y lograr que el recurso corra.

Decisión de la SCJN no afecta jubilaciones y pensiones

Hasta el momento, la Legislatura Local no recibe notificación alguna sobre la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del artículo 133, párrafo segundo, de la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro que aprobó el pasado 10 de diciembre de 2015 y que impugnaron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que afectaba las pensiones y jubilaciones.

Ante ello, el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Juan Manuel Alcocer Gamba, aclaró que la decisión de la SCJN no afecta la sustancia de la reforma en el tema de las jubilaciones y pensiones.

“Desde el origen cuando se presentó la iniciativa hubo quienes interpusieron un amparo, algunas docenas de personas, y lo que se acordó con los legisladores es que ese párrafo fue retirado de la ley en este mismo ejercicio del 2016, o sea que no nos viene afectar. No afecta el proyecto de sustentabilidad de las pensiones”.

Lo anterior, explicó Alcocer Gamba, “significa que los trabajadores que deseen jubilarse deberán apegarse a la nueva ley, como tener la antigüedad requerida, hacer un promedio de los últimos 5 años de ingreso en el puesto y el tope de 42 mil pesos, así que no afecta realmente nuestro sistema”.

En el mismo tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, el diputado panista, Gerardo Ángeles Herrera, explicó que a pesar de que todavía no se recibe una notificación sobre la resolución de la SCJN, se sigue defendiendo la medida legal que tomaron los diputados en el 2015 para evitar abusos en las pensiones.

“En la acción de inconstitucionalidad que los diputados priistas interpusieron el 21 de diciembre del 2015, se advirtió que habría afectaciones para miles de trabajadores porque se establecían los 60 años como edad mínima para la jubilación laboral, cuando antes sólo se pedían 28 años de trabajo, además que protestaban por el promedio del salario de los últimos cinco años para establecer el monto del retiro”.

 

Daniel Peña

 

Entregan Medallas al Mérito Académico

Otorgó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Medallas al Mérito Académico 2016 y reconocimientos a 22 egresados de las 13 facultades y de la Escuela de Bachilleres, por su alto desempeño académico durante sus estudios; además, se distinguieron a 72 universitarios por haber obtenido los mejores promedios de su carrera.

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, enfatizó que el recibir este premio implica no solo obtener el máximo reconocimiento por parte de la Universidad, sino una gran responsabilidad para transformar el país.

“Ustedes con esta capacidad, son lo mejor que tiene la UAQ y Querétaro, por lo tanto tienen el compromiso de ser quienes cambien el país. No esperamos menos de ustedes, que el transformar realidades, y estoy seguro que así lo harán. Mucho éxito”, declaró.

Asimismo, Herrera Ruiz recordó que la Medalla al Mérito es considerada como la distinción más importante que otorga esta Institución a sus egresados que han destacado por su excelente trayectoria académica y su brillante aprovechamiento en las aulas; fue instituida en 1986 por el entonces Rector Braulio Guerra Malo y se dejó de entregarse en el 2000 y fue hasta el 2012 cuando se retomó.

La oradora huésped en esta edición fue Gabriela Palomé Vera, acreedora de la Medalla en 1992 y 1999, quien reconoció la importancia de agradecer a todas las personas que contribuyeron a este logro, así como nunca olvidar nuestros orígenes.

“La vida siempre nos pone pruebas para que nosotros podamos saber y demostrarnos de qué estamos hechos y aunque las circunstancias son muy complejas y nos hagan tambalear es imprescindible recordar que han sido formados, primero en casa, con valores y principios; además de tener la dicha de emanar de una Universidad que lucha por el respeto, la justicia y la honorabilidad de sus integrantes y egresados. Y aunque los tiempos sean por más turbulentos nunca cedan ante la intimidación, hostigamiento o corrupción”, enfatizó.

Iza Fernández Pérez Muñoz, egresada del Doctorado en Química, en representación de los alumnos galardonados dirigió unas palabras, quien reflexionó sobre todos los tropiezos que tuvieron que pasar, pero que sin lugar a dudas, dijo, “valieron la pena”.

Entre los criterios para otorgar la Medalla se encuentran el obtener el promedio más alto de su facultad, no tener materias reprobadas y terminar conforme al tiempo establecido en cada plan de estudios; además, los alumnos de posgrado deben de lograr una calificación mayor o igual a 9.5, desarrollar la mejor tesis y lograr Mención Honorífica, entre otros parámetros.

En la ceremonia, celebrada en el Centro de Negocios de la UAQ, también estuvieron presentes: Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría; María Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado; Darío Hurtado Maldonado, director de Servicios Académicos, y Óscar San Román Orozco, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro.

En esta ocasión, los ganadores de la Medalla al Mérito Académico fueron:

Escuela de Bachilleres, Plantel Norte: Lilian Tendilla Núñez, con promedio de 9.97.

Facultad de Bellas Artes: Fabiola Edith Moreno Labera, de la Licenciatura en Docencia del Arte, promedio 9.88.

Facultad de Ciencias Naturales: Alma Lorena Pérez Gómez, de la Licenciatura en Médico Veterinario Zooctenista, promedio 9.58.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Eduardo Montes Herrera, de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, promedio 9.58.

Facultad de Contaduría y Administración: Sergio Anaya Gutiérrez, promedio 9.82.

Facultad de Derecho: María del Rosario Álvarez Flores, Licenciatura en Derecho, promedio 9.85.

Facultad de Enfermería: María Isabel Centeno Herrera, Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, promedio 9.66.

Facultad de Filosofía: Alma Karen Burgos Araiza, Licenciatura en Gastronomía, promedio 9.82.

Facultad de Informática: Raquel Mondragón Huerta, Ingeniería en Software,
promedio 9.72.

Facultad de Informática: Sebastián Vieyra Trejo, Ingeniería en Computación,
promedio 9.72.

Facultad de Ingeniería: Israel Zamudio Ramírez, Ingeniería en Electromecánica, promedio 9.56.

Facultad de Lenguas y Letras: Gabriela Salinas Hernández, Licenciatura en Lenguas Modernas, Línea Terminal en Lingüística y Docencia, promedio 9.90.

Facultad de Medicina: Monserrat Solis Álvarez, Licenciatura en Odontología, promedio 9.25.

Facultad de Psicología: Brenda Elizondo Galán, Licenciatura en Psicología, Área Clínica, con promedio de 9.78.

Facultad de Química: Noelia Isabel Ferrusquía Jiménez, ingeniero en Biotecnología, promedio 9.87.

De posgrado recibieron la Medalla los universitarios: Facultad de Medicina: Fernanda Elodia Altamira Muñoz, Especialidad en Ginecología y Obstetricia, promedio 9.68.

Facultad de Ciencias Naturales: Salvador Zamora Ledesma, Maestría en Ciencias Biológicas, promedio 9.90.

Facultad de Filosofía: Bernardo Castro Rentería, Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, promedio 9.93.

Facultad de Informática: Cyntia Mendoza Martínez, Maestría en Ciencias de la Computación, promedio 9.87.

Facultad de Psicología: Tania Rosas Raya, Maestría en Estudios Multidisciplinarios, promedio 9.86.

Facultad de Ingeniería: Martín Richter Philipp, Doctorado en Ingeniería, promedio 9.90.

Facultad de Química: Iza Fernanda Pérez Muñoz, Doctorado en Química, promedio 9.90. REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios