Cumplir, exige UAQ a Obrador

FOTO: PDA
FOTO: PDA

En carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los senadores, diputados federales y sociedad mexicana, la Universidad Autónoma de Querétaro manifiesta su preocupación y rechazo a la política que el Ejecutivo Federal ha mostrado hacia las universidades públicas y le exigen el cumplimiento de su palabra de no disminuir el presupuesto a las instituciones públicas de educación superior.

El manifiesto, firmado por la rectora Teresa García Gasca y todos los directores de los planteles universitarios, advierte que “lejos de contar con el interés del Ejecutivo Federal, hemos sido testigos no sólo de la indiferencia, sino de la negativa para resolver el enorme rezago que durante décadas, gobiernos anteriores han mostrado a través de políticas de corte neoliberal a las cuales siempre mostramos rechazo”.

Refieren que años de presupuestos insuficientes para la educación superior, demuestran el gran desinterés de la clase política que encabeza los poderes ejecutivos y legislativos, del orden federal y estatal. Hoy, denuncian, vemos con profunda decepción que el actual Gobierno Federal empeora la situación de nuestras universidades públicas con sus políticas, provocando que el desarrollo de las instituciones de educación superior se vea truncado. Con gran preocupación hemos visto pasar supuestos “errores” que atentan contra el presupuesto suficiente para la educación superior y, de la misma manera, el descuido gravísimo al pretender borrar de un “plumazo” la Autonomía universitaria, ambos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recuerdan que el pasado 15 de diciembre, el Ejecutivo Federal presentó la propuesta de egresos, faltando a su palabra al no incrementar el presupuesto para las universidades públicas estatales y el de la UNAM disminuido en 571 mdp. Subrayan que los mexicanos votaron el 1 de julio pasado por un cambio que corrigiera las omisiones que los gobiernos anteriores no atendieron en materia de justicia social y educativa, hoy vemos que seguimos sin ser escuchados.

En ese contexto, puntualizan:

La Universidad Autónoma de Querétaro, reconoce las observaciones hechas a algunas universidades públicas con respecto del manejo de sus recursos, para la transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, nos oponemos a una generalización en este rubro, proponiendo particularizar las evaluaciones a cada institución, para investigar caso por caso.

La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución con prestigio académico, preocupada por ofrecer mayores oportunidades a la juventud. En materia financiera, contamos con un plan de austeridad, sistema de transparencia y rendición de cuentas exhaustivos. Refrendamos nuestro compromiso con el país y nos ponemos a prueba ante cualquier evaluación. Estamos dispuestos a mejorar cualquier procedimiento.

Rechazamos las políticas neoliberales, las cuales sabemos son el resultado de un contexto de estrategias económicas globales, que llevan varias décadas y que han demostrado generar desigualdad social, vulnerando derechos humanos fundamentales, como el derecho a la educación. Nuestra institución educativa ha confrontado dichas medidas, al no disminuir la matrícula, sino por el contrario, aumentándola para responder a las necesidades imperantes de cobertura, aun sin el apoyo presupuestal para esta tarea.

Por lo anterior:

1. Exigimos al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados, que cumplan su palabra de no disminuir el presupuesto 2019 para las universidades públicas estatales y aumentar al menos el porcentaje inflacionario, tal como se comprometió personalmente el Presidente de la República ante los rectores de la ANUIES.

2. Exigimos un trato respetuoso y basado en la honestidad y nunca en el engaño.

3. Exigimos respeto irrestricto a la Autonomía universitaria, esencial para la vida de la educación superior pública y el desarrollo de una sociedad democrática.

4. Solicitamos contar con un canal abierto de comunicación con el Secretario de Educación Pública y con el Secretario de Hacienda, a fin de resolver los problemas que aquejan, tanto a las 10 universidades en quiebra, como a las que todavía no lo estamos pero, requerimos con urgencia un proyecto de viabilidad financiera.

5. Requerimos de posturas oficiales que puedan fortalecer la relación del Gobierno Federal con las Universidades Públicas y Autónomas en el país.

6. Exigimos a la Cámara de Diputados responder con responsabilidad a las demandadas sociales y rechazar la disminución presupuestal que atenta contra la educación superior pública en nuestro país.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios