CUMPLE LÓPEZ OBRADOR A QUERÉTARO: GILBERTO

0
12
Exclusiva: Gilberto Herrera Ruiz, representante de Andrés Manuel López Obrador en nuestro estado, en entrevista con el director general de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Exclusiva: Gilberto Herrera Ruiz, representante de Andrés Manuel López Obrador en nuestro estado, en entrevista con el director general de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Al informar que se están censando 160 mil viviendas para distribuir más de 4,500 millones de pesos directos para ancianos, discapacitados y estudiantes, adicionales al presupuesto otorgado al estado, el superdelegado Gilberto Herrera Ruiz aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo sus compromisos con Querétaro.

Los apoyos ahora son universales y el censo que se está realizando en los 18 municipios de estado estará terminado antes de la visita presidencial programada para el 27 de febrero, como lo adelantó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

En relación con los nombramientos de los representantes de las dependencias federales, el también senador con licencia recordó que se fijó un plazo de 180 días para designarlos y que eso ocurrirá alrededor de 30 de mayo próximo

MAYORES APOYOS

GILBERTO HERRERA:

El censo tiene que ver con adultos mayores y discapacidades, pero sobre todo con la visita a hogares que están en zonas marginadas, de alta pobreza, de alta marginalidad. Entonces es ahí en donde estamos enfocando el trabajo. Uno de estos trabajos es tener que revisar todo lo que se entregó de Prospera.

PDA: Para cuántas personas se calculan los beneficios?

GILBERTO: Van a ser cerca de 160 mil viviendas. Saque un promedio de cuántas personas pueden vivir en ellas y esos son los números que estamos censando, porque también se censan los niños. Se visita una casa, se ve cuánta gente vive ahí, etc. y todo ese desarrollo se toma. De ahí van a provenir los apoyos. Recuerde que no solamente se van a entregar apoyos a adultos mayores o personas con discapacidad, sino también a estudiante de media superior. Todos los jóvenes que están en media superior pública se van a apoyar. Igualmente en zonas de alta marginación los niños de primaria y secundaria recibirán también el apoyo y no se diga los jóvenes de superior.

PDA: Este mes se termina el censo.

GILBERTO: Este mes.

PDA: ¿Y los apoyos?

GILBERTO: Ya se están dando. Y lo que se está censando simplemente se va a entregar después, pero ya se están entregando los apoyos. Por ejemplo los que simplemente continúan, el 14 de enero y todo este mes de febrero se están ando e incluso los nuevos. Alrededor de mil 200 jóvenes con discapacidad están llenando la cédula para revisar que sus datos estén correctos y lo mismo sucede con más adultos mayores, porque ya es un programa universal. Así como Jóvenes construyendo un futuro, también. Y se va a continuar trabajando todo el mes de febrero y marzo en ello. A la gente que en este momento estamos dando de alta estarán recibiendo a más tardar en marzo su notificación.

PDA: ¿Cuál es la diferencia entre estos nuevos programas y lo anterior?

GILBERTO: Hay programas que se están convirtiendo en universales. Antes se seleccionaban a los adultos mayores de zonas de alta marginación. Ahora es universal. Hay adultos mayores de buenas colonias  que han venido a darse de alta. Es un apoyo universal y lo mismo las becas de media superior a todos los jóvenes, 800 pesos mensuales. Y en adulto mayor es el doble del año anterior. 2,500 bimestrales. Y 1,270 mensuales a discapacitados. Son montos mayores y tratando de llegar a todas las zonas de alta necesidad.

PDA: ¿Diría Usted que López Obrador está cumpliendo sus compromisos con Querétaro?

GILBERTO: Exactamente. Está cumpliendo. Son recursos adicionales a lo que el Gobierno del Estado recibe. Más de cuatro mil millones de pesos adicionales que están llegando directo a la gente. Además de lo que se transfirió presupuestalmente a los gobiernos estatal y municipales. Entonces, podemos decir que a Querétaro, además de esas transferencias, hay un presupuesto adicionales de 4,500 millones de pesos.

PDA: ¿Y los cambios en las dependencias federales?

GILBERTO: Se está trabajando. Tal y como lo dijo el senador Monreal, tenemos 180 días  para definir la estructura final del gobierno.

PDA: Muchos de los anteriores delegados ya se fueron.

GILBERTO: Sí, pero quedan los encargados de despachos y la cuestión definitiva se verá antes del 31 de mayo.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios