Cumple Claudia Mijangos su internamiento en 13 días

Ella. Claudia Mijangos Arzac en una fiesta con su marido y las otras en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto, de donde fue traslada al de Tepepan, en la Ciudad de México. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Cumple Claudia Mijangos su internamiento

La mayor tragedia familiar: Sabino

  • Amagan a activistas de derechos sociales
  • Inéditas expresiones de luto por joyeros
  • Cierra con broche de oro Cumbre WTCA
  • Mantiene Alianza Sindical desfile obrero

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ella. Claudia Mijangos Arzac en una fiesta con su marido y las otras en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto, de donde fue traslada al de Tepepan, en la Ciudad de México. FOTO: ARCHIVO

Ya.

Ha comenzado la comunicación entre las autoridades de Querétaro las de la Ciudad de México respecto de la posible liberación de la triple filicida Claudia Mijangos Arzac, a dos semanas de cumplirse el plazo de internamiento de 30 años, ordenado por el entonces juez primero de primera instancia, Arturo González de Cosío.

Al respecto fuentes del Poder Judicial explicaron a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que el asunto no es judicial sino médico, porque la decisión depende del dictamen sobre la salud mental de la mujer y de que algún familiar pueda hacerse cargo de ella.

De hecho ya se realizó una audiencia oral con el juez de ejecución para solicitar el informe sobre el estado en que se encuentra Claudia, internada en el área siquiátrica del Centro de Readaptación Social de Tepepan, en la capital del país.

Como se recordará, la ex maestra de catecismo del Colegio Fray Luis de León fue trasladada allá luego de que el juez la declaró inimputable por la muerte de sus tres hijos menores de edad, ordenando su internamiento en un lugar especializado que no había ni hay en nuestro estado.

Mijangos permaneció varios meses en el penal de San José el Alto, en donde –según escribió en cartas de las que tiene copia este periódico- fue objeto de vejaciones y abusos por parte del personal. La filicida ingresó el 28 de abril de 1989, pero los 30 años de internamiento comienzan a contar desde el 24 de abril de 1989, cuando fue recluida en una sala de la Clínica del Seguro Social para su atención.

Nacida en Mazatlán, Sinaloa el 25 de mayo de 1956, Claudia Mijangos Arzac está por cumplir 63 años y ha pasado casi la mitad de su vida enclaustrada. A 13 días de cumplir con la resolución del juez González de Cosío todavía no se sabe si quedará libre o permanecerá en atención médica.

Por lo que respecta a su única propiedad, la casa en Jardines de la Hacienda, ésta permanece desocupada desde el día de la tragedia y fue tapiada tiempo después por el gobierno municipal para impedir actos vandálicos o ritos satánicos que comenzaron a realizarse.

El próximo 24 de abril se cerrará esta historia que conmovió profundamente a la sociedad queretana y fue objeto de reportajes de escándalo en la televisión internacional.

Tic, tac.

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Mucho ojo.

Hoy a las 9:30 horas habrá una conferencia de prensa en el 1810 para informar sobre la denuncia presentada por la diputada panista Elsa Méndez en contra de nuestra colaboradora Maricruz Ocampo y otros activistas de los derechos humanos por opiniones vertidas sobre su trabajo legislativo, lo que evidentemente entraña otro intento por coartar la libertad de expresión.

La marca de la casa.

PREEEPAREN!-

Joyería París.

Corren muchas versiones en torno al homicidio de los señores Pérez Olvera. Una de ellas sostiene que fueron dos grupos participantes en la operación criminal. Los que penetraron al domicilio de la Colonia San Javier y los que estaban en el negocio esperando se les transmitiera la clave para penetra, que les habría sido comunicada por radio o celular.

Igual se sabe, siempre extraoficialmente, que doña Georgina había cerrado desde días antes la otra tienda, en las calles de Juárez, y que las joyas habían sido llevadas al domicilio familiar en donde ocurrieron los hechos o bien a la negociación del hermano, en las calles de Madero. Tome todo lo anterior con reserva, a la espera de la información oficial.

Lo que sí señalan los viejos periodistas es que nunca se había visto en Querétaro una manifestación de luto por un crimen, como la que se está presentando frente a las puertas de la Joyería París, con ofrendas florales, coronas, crespones, veladoras, estampas religiosas y carteles de protesta.

Inédito.

Tanto que no sería exagerado decir que el gobierno de Francisco Domínguez está enfrentado una crisis frente a la tormenta desatada en las redes sociales y en la televisión nacional por la violencia que ha rebasado a su administración, más dedicada a los temas económicos que a garantizar, su primera obligación, la seguridad de los queretanos.

Así de fácil.

Así de difícil.

AAAPUNTEN!-

Broche de oro.

Con una cena en la Casona de los 5 Patios cerró anoche la Cumbre 50 del World Trade Center, que reunió aquí a representantes del empresariado mundial. Los participantes se fueron encantados con la magnífica organización, interesantes exposiciones y la belleza de la ciudad, en donde particularmente les gustó la exposición montada en el Museo de Arte Contemporáneo, en donde se les ofreció un convivio.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Día del trabajo.

Que sí marcharán el 1 de mayo afirman dirigentes de la Alianza Sindical, encabezada por el también líder del STIRT, Alejandro Olvera Hernández. La organización está empeñada en revivir el desfile suspendido desde 2016, cuando huyó Pancho Domínguez con todo su gabinete, ante los cachuchazos y camisetazos de los trabajadores.

No necesitan permiso de nadie para desfilar, dijeron.

¡Porca miseria!

Arte Efímero. Visitaron extranjeros participantes en la Cumbre 50 del WTC nuestro Museo de Arte Contemporáneo. Aquí junto a la obra en esténcil de Héczar Gómez: “Evocación del tiempo”, que hace referencia a una pelea de gallos. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Comentarios

Comentarios