CULPAN A SUCIOS DE INUNDACIONES

Albercas: Como 5 de Febrero y Epigmenio González, varios vialidades y colonias de la capital colapsaron con la lluvia del lunes. La autoridad dijo que es por la basura que se tira en calles y drenes y por las precipitaciones que dejó el huracán Dora. FOTO: @METMEX
Albercas: Como 5 de Febrero y Epigmenio González, varios vialidades y colonias de la capital colapsaron con la lluvia del lunes. La autoridad dijo que es por la basura que se tira en calles y drenes y por las precipitaciones que dejó el huracán Dora. FOTO: @METMEX

A decir de las autoridades municipales, la infraestructura pluvial funcionó de manera adecuada en lo que fue la primer lluvia de la temporada. Así lo refirieron en rueda de prensa conjunta el secretario de gobierno municipal Manuel Velázquez Pegueros, Alejandro González Valle de Servicios Públicos, Hiram Villeda de Obras y el Coordinador de Protección Civil Fernando Martínez. Mas que una deficiencia en las obras por las que hasta ahora se han invertido montos superiores a los 80 millones de pesos, la administración capitalina achaca las inundaciones a la acumulación de basura y los 49 milímetros de agua que aseguran cayeron en 20 minutos.

Quien más se quejó en el encuentro con la prensa, fue el secretario de gobierno Manuel Velázquez Pegueros. Hizo un llamado al uso responsable de la información por parte de los medios de comunicación y acusó que las imágenes difundidas en la prensa y en redes sociales, no corresponden a la lluvia de la tarde del lunes sino a eventos de hace dos o tres años “El manejo responsable de la información que por parte de las autoridades competentes difunden en los diferentes medios. Es muy importante el uso de las mismas”.

Manuel Velázquez Pegueros hizo un exhorto a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y a que se saquen las bolsas en los días dispuestos por la empresa concesionaria. Añadió que hubo plena coordinación entre los órdenes de gobierno.

Por su parte el secretario de obras públicas, Hiram Villeda,  reconoció que se generó una problemática importante sobre la avenida Ezequiel Montes que se vio magnificada por los trabajos que se hacen sobre la calle. Aseveró que se generarán retrasos en la obra, mismos que tendrán que ser subsanados por el contratista.

Hiram Villeda Rodríguez aseveró que aún cuando se ha visto un cambio de actitud en la gente que tira menos basura, el agua la arrastra desde puntos lejanos. También reconoció que en el caso de Nicolás Campa y Pino Suárez, donde se ubica el centro de salud, el desalojo del agua fue lento y hubo problemas que “no pasaron de la banqueta”. Afirmó que en el caso de Zaragoza, el agua escurre de las zonas altas de Pasteur y Lomas de Casa Blanca y se concentra en la Alameda Hidalgo.

El gobierno municipal informó que hubo 6 viviendas afectadas. Se registraron ocho accidentes vehiculares, cinco árboles cayeron y fue necesario repartir quinientos costales en las delegaciones de Cayetano Rubio y Félix Osores.

En lo que ve a servicios públicos municipales, se informó que los drenes funcionaron de forma adecuada sin desbordamientos. Se destacó que en zonas como Pasteur o Santa María Magdalena donde año con año se inundaba. Se informó que para las lluvias no cesarán en los próximos días en la capital queretana.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios