Critican estrategia de Pemex

San Juan del Río es el municipio más asediado por los delincuentes en el robo de combustible. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
San Juan del Río es el municipio más asediado por los delincuentes en el robo de combustible. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- Las estrategias de PEMEX no han dado resultados; coincidieron el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién y el munícipe sanjuanense Guillermo Vega Guerrero, ambos al reconocer que la paraestatal ha carecido de estrategias de seguridad para inhibir el delito del robo de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Vega Guerrero subrayó que San Juan del Río ocupa el primer lugar en incidentes provocados por la ordeña a los ductos de PEMEX, “las omisiones que ha presentado Petróleos Mexicanos, para la reparación de sus ductos, es de conocimiento de las autoridades estatal y federal. Y aunque es un tema federal, hemos estado colaborando los municipios y los estados, pero este es un problema de grandes proporciones en el país”.

Aunque el gobierno federal tiene conocimiento sobre el problema que representa para población el robo de hidrocarburos, las políticas públicas que se impulsaron en este sexenio poco han servido para solucionar el fenómeno, señaló el alcalde, quien dijo se tiene confianza en que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sí generará una estrategia para proteger el patrimonio de la nación, pero también para prevenir incidentes que ponen en riesgo la seguridad de los mexicanos.

Recordó que, San Juan del Río por su situación geográfica, es el municipio de Querétaro donde se ha registrado la mayor cantidad de chupaductos, pero es también la zona territorial en donde la policía municipal y Protección Civil han trabajado más para reportar a la PGR la localización de tomas ilegales; en algunos casos, incluso, al interior de las instalaciones de PEMEX.

“Esperamos que el nuevo gobierno federal le ponga más atención, destine mayores recursos y que PEMEX tenga mayores elementos para atacar estas incidencias que pone en riesgo la integridad de todos los pobladores del país”, explicó Vega Guerrero.

Por su parte, el Gobernador Francisco Domínguez Servién, indicó que la falta de estrategias de PEMEX puede seguir poniendo el riesgo las vidas de más queretanos, “tiene que ayudarnos PEMEX en toda esta situación porque ellos sabes dónde viene la fluidez del diesel o de la gasolina, cuando baja la presión y los puntos de donde baja la presión”.

Domínguez Servién subrayó que continuará acercándose a las autoridades de la paraestatal en búsqueda de estrategias que den resultados positivos al combate al robo de hidrocarburo, así como la pronta reparación de las tomas que se encuentran en resguardo por elementos municipales.  “Es un problema federal no estatal, y yo he puesto todo y pongo a disposición todo lo que se necesite de las fuerzas estatales con la ayuda de las municipales, pero PEMEX nos tiene que ayudar”.

Así mismo el delegado federal de la PGR en Querétaro, Alejandro Macedo Santos, explicó que el tema sigue en investigación toda vez que existe la posibilidad de que el ducto estaba siendo manipulado, ello a pesar de que había presencia policial para su resguardo.

Aclaró que el procedimiento, por estar abierto, debe mantenerse en reserva hasta que se dicte sentencia; sin embargo, también consideró importante el hecho de que exista mayor vinculación por parte de Seguridad Física de PEMEX para el resguardo de sus instalaciones.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios