Crece violencia contra mujeres en Querétaro

Activistas: Consolación González Loyola y Maricruz Ocampo exigen activar la alerta de violencia de género en Querétaro. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Rechaza Gobierno estatal alerta de género

Las trae muertas: Sabino

  • Faltan 240 días para las elecciones
  • Que por el PAN gana hasta Marcos
  • Analiza García Gasca futuro equipo
  • Supuesto acoso en la LVIII Legislatura

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Activistas: Maricruz Ocampo, Consolación González Loyola y Angélica Reyes durante la conferencia de prensa para denunciar la falta de interés del gobierno estatal frente a la violencia en contra de las mujeres en Querétaro. FOTO: INQRO

Sordera.

Al denunciar la negativa de las autoridades locales frente a la exigencia del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género para Querétaro, las activistas Consolación González Loyola, Maricruz Ocampo Guerrero y Angélica Reyes advirtieron que nuestro estado ocupa el quinto lugar nacional en ese problema de acuerdo con la Encuestra Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Tan grave y creciente este fenómeno, dijeron nuestras entrevistadas, que el 71.2% de las mujeres mayores de 15 años reportan haber sufrido alguna agresión, pero las autoridades de Querétaro “parecen empeñadas en no entenderlo”.

Reunidas en el Restaurante 1810 y en el marco de las conmemoraciones de difuntos, recordaron que hace 2 años, el 29 de octubre de 2015, ya en este gobierno, organizaciones y activistas defensoras de los derechos humanos y promotoras de la erradicación de la violencia contra las mujeres, solicitaron la activación de la alerta de violencia de género en nuestra entidad, como resultado de 19 feminicidos ocurridos en un periodo de 10 meses.

Ante esa solicitud, el 6 de mayo del 2016 el gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió a atender las ocho recomendaciones hechas por el grupo de trabajo de la CONAVIM, sin que ninguna se haya cumplido en su totalidad.

Lejos de ello, en febrero de 2017 la Secretaría de Gobernación resolvió declarar improcedente la alerta en Querétaro por considerar que el gobierno estatal había emprendido acciones relevantes para la prevención de la violencia hacia las mujeres, “a pesar del voto razonado en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien se pronunció a favor de declarar la alerta en nuestro estado”.

Juzgan las activistas que la Segob incumplió con su obligación de garantizar los derechos de las queretanas y convirtió el proceso de solicitud en un burocrático y largo camino para concluir en un superficial ejercicio de políticas públicas de los gobiernos locales.

Mientras tanto crece el número de mujeres asesinadas aquí.

Es grave, enfatizaron, la situación de violencia feminicida que no es sancionada como lo marca la ley, ya que al no realizar las investigaciones de los homicidios de mujeres como feminicidios y no utilizar el tipo penal señalado en el artículo 126  Bis del Código Penal, se reportan de manera inexacta los casos  y por lo tanto los números oficiales no reflejan la realidad de nuestro estado.

Así, la CNDH reportó 20 feminicidios en 2015 y 19 en 2016, pero las autoridades estatales solamente señalan siete y una, respectivamente, reflejando inconsistencias en las cifras reportadas  por la fiscalía estatal. Más aún,  aún cuando nuestro Código Penal señala sanciones claras contra servidores públicos por retrasar  o impedir la investigación del delito de feminicidio, ningún funcionario a sido inhabilitado o removido en sus funciones.

Ante eso, el Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género para Querétaro anunció que seguirá luchando para hacer conciencia sobre el fenómeno y lograr la declaratoria.

Estaremos atentos.

-ANDADOR LIBERTAD-

Vigilante.

De pronto los viandantes descubrieron al secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Juan Marcos Granados Torres, caminando por el Centro Histórico. En 5 de mayo, cerca de la plaza de los poderes, habló con varios de los policías recién salidos de la Academia.

Enhorabuena.

-OÍDO EN EL 1810-

Match point.

El mejor tenista que ha dado Querétaro, Pancho Maciel, lanzó a su sobrina Cecilia de la casa que fue del abuelo Tomás, en  5 de mayo 31. Todas sus pertenencias, como suele ser en estos procedimientos, se amontonaron en el andador.

Feo caso.

-¡PREEEPAREN!-

240 días.

Son los que faltan para las elecciones y uno de los temas importantes en los partidos es quién para la presidencia municipal de Querétaro.

En el PAN, que domina en la capital, dicen que hasta Marcos puede ganar otra vez, pero tienen a Luis Bernardo Nava que anda emproblemado con el pésimo arranque del Qrobus. Y bueno, no se descarte a Gerard Cuanalo que pinta bien en las encuestas.

Por el PRI la baraja incluye a Pancho Pérez, Mauricio Ortiz, Francisco X. Alcocer “Chicovel” y Juan Vázquez.

Morena tiene a Mauricio Ruiz Olalde, Jorge Cruz Altamirano, Juan Carlos Briz y Enrique Borbolla.

Ya falta menos.

-¡AAAPUNTEN!-

UAQ.

Se tomará este mes la rectora electa Teresa García Gasca para integrar el equipo de trabajo que la acompañará en el periodo 2018-2021.

Ya advirtió que no tiene compromisos con nadie en particular. Sólo con la Universidad.

Asumirá el próximo lunes 15 de enero.

Ganó muy bien.

-¡FUEGO!-

“Veneno” puro.

Corren por los pasillos del Congreso local algunas versiones sobre supuestos casos de hostigamiento sexual. El tema podría involucrar por lo menos a un diputado. Sorprende que las legisladoras, que son mayoría -13 de 25- no estén enteradas.

¡Porca miseria!

Directito: Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, dando instrucciones a los nuevos policías estatales asignados a la zona de nuestra Plaza de Armas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Pleito de familia: Desalojo en pleno Andador de 5 de Mayo. El tenista Pancho Maciel lanzó a su sobrina Cecilia. El espectáculo siempre es lamentable. Más en pleno centro y peor entre los de la misma sangre. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Directito: Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, dando instrucciones a los nuevos policías estatales asignados a la zona de nuestra Plaza de Armas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios