CORREN A CALIXTO

Consejo Interino. Ricardo Cárdenas Gracia protesto como presidente temporal del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, tras la destitución de Calixto de Santiago. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Consejo Interino. Ricardo Cárdenas Gracia protesto como presidente temporal del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, tras la destitución de Calixto de Santiago. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Por primera vez en su historia el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro destituyó y expulsó definitivamente, en ausencia, a su presidente Calixto de Santiago  “por haber violado en forma sistemática y grave los principios  profesionales y éticos en los que se fundamenta”.

Así se anunció este viernes en el desayuno convocado por los ex presidentes de la agrupación para celebrar el 45 aniversario de su creación y homenajear a dos fundadores: María de los Ángeles Urquiza y Salvador Rojas Paredes.

En el encuentro, celebrado en el Hotel Mirage, la Junta de Honor y Justicia acordó el nombramiento provisional del nuevo consejo directivo encabezado por Ricardo Cárdenas Gracia  (que ya había sido presidente) con María de los Ángeles Urquiza como vicepresidenta, además de la secretaria María Elena Sánchez Robles y el tesorero Marco Antelmo Granados Pérez, a quienes tomó protesta el ex dirigente Sergio Fernando Díaz Fernández.

Todo en presencia de unos 300 abogados, entre los que estaban la magistrada Celia maya, el ex magistrado Jesús Castellanos Malos, los ex procuradores Sergio Herrera Trejo y Francisco Guerra Malo, el ex alcalde Jesús Rodríguez Hernández, así como la mayoría de los ex presidentes del Colegio.

En ese marco, los homenajeados Salvador Rojas Paredes y María de los Ángeles Urquiza señalaron deficiencias y errores en la legislación y en la administración de justicia, sobre todo en los temas laborales y familiares.

En su diagnóstico, Rojas Paredes, ex secretario de Trabajo del Estado, expuso que la administración de justicia no está bien y señaló el compromiso de los profesionales del derecho para coadyuvar para corregir prácticas y restaurar el orden.

Por su parte María de los Ángeles Urquiza recuperó el viejo sueño de construir una sede para el Colegio de Abogados Litigantes, elaborar un Código de los Familiar y actualizar el arancel para el cobro de los servicios profesionales, porque el actual es anacrónico.

En este 45 aniversario se recordó también al presidente fundador de la asociación, el ya fallecido Ignacio Paulín Cosío. Entre los ex líderes reunidos estaban  Antonio Perea Servín, Armando Coronel Ramírez, Ricardo Cárdenas Gracia y Alfonso González Rivas.

Comentarios

Comentarios