CONVOCA JESÚS MÉNDEZ A LA UNIDAD DE MORENA

CONTRAFUEGO 2021

Desestima cuestionamientos de Norman Pearl y Ángel Balderas

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

En medio de la disputa por el control de Morena en el estado, el secretario general estatal Jesús Méndez Aguilar hizo un llamado a la unidad de los militantes de cara a la elección de consejeros y próxima asamblea nacional y dijo que la elección de gobernador del 2021 será una buena oportunidad para los queretanos de cambiar el régimen que se ha dado por años del PAN y PRI.

Luego de recibir y acatar una amonestación nacional por asumirse en funciones de presidente –como lo señalan los estatutos- en ausencia definitiva de Carlos Peñafiel, el dirigente estatal rechaza el llamado al diálogo de Norman Pearl, “porque no tiene ninguna representación” y la crítica del presidente del consejo Ángel Balderas, porque ha dejado de convocar a sesiones desde hace casi dos años.

Méndez Aguilar opina también de los posibles contendientes por la gubernatura, entre los que considera sobre todo a Celia Maya, Gilberto Herrera y Santiago Nieto, de su partido, además de Kuri por el PAN, considerando prácticamente fuera de la contienda al PRI.

Por lo que ve renovar la alianza con el Partido del Trabajo y establecer una nueva con el Verde, indicó que esperará la directriz de la dirigencia nacional. Igualmente exalta la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador como el gran articulador de Morena y desestima la posibilidad de que deje el partido.

Así la entrevista.

Morenos: Querétaro tendrá la oportunidad de cambiar de régimenen las elecciones del 2021, adelantó Jesús Méndez Aguilar en entrevista. Foto: Archivo

OFRECIMOS SER DIFERENTES

PLAZA DE ARMAS: Jesús Méndez, ¿cómo está Morena hoy en Querétaro?

JESÚS MÉNDEZ: Morena en Querétaro está en una coyuntura por demás interesante; como nuevo partido es indispensable convocar a nuestros afiliados y adherentes para que se sumen a la tarea de fortalecerlo, porque queremos ser diferentes. Eso se le ofreció a la ciudadanía de Querétaro, que seríamos diferentes y en ello tenemos que estar pendientes, porque si bienes cierto que las necesidades de toda la población están inmediatas: educación, salud, transporte, seguridad, etc. Es una agenda de la que debemos estar pendientes de que se lleve a cabo, desde la representación de nuestros diputados federales, que tienen una agenda propia, los diputados locales que no obstante apoyar lo federal, deben atender lo que se requiera más inmediato en Querétaro.

PDA: ¿Cómo dejó Carlos Peñafiel a Morena?

MÉNDEZ: Bien. Sin embargo lo que tenemos que hacer hoy es cerrar filas. Es decir que no hay división, que haya conformación de criterios específicos para poder salir adelante con la fortaleza que requiere el partido en este momento.

PDA: ¿Cómo tomas la amonestación que te hizo la comisión nacional del partido y la declaración del presidente del consejo estatal.

MÉNDEZ: Desde luego la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha hecho justicia. No esperaba yo ninguna resolución que no fuera ésta, porque vieron con objetividad que no había mayor cosa que atender. Y por lo que ve a Ángel Balderas, miente al decir que yo usurpé funciones. Simple y llanamente hemos estado atentos en la responsabilidad que tengo, porque fui electo secretario general y lo estoy cumpliendo. Él al contrario, ha dejado de hacer y de convocar a sesiones de consejo casi por dos años es omiso y no lo muestra como una persona seria, al no convocar a todos los representantes de ese órgano.

NORMAN PEARL RENUNCIÓ

PDA: Dice Norman Pearl que quiere un diálogo contigo, para llegar a un acuerdo.

MÉNDEZ: Yo no puedo tener con él ningún acuerdo porque al final él no tiene ninguna representación, excepto representarnos en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. No es miembro del consejo, es un militante entrecomillado porque presentó una renuncia, aunque él diga que no la hizo, es pública.

PDA: ¿Qué están haciendo de aquí a a la asamblea nacional?

MÉNDEZ: Lo que estamos haciendo es convocar a todos los militantes en los 18 municipios, teniendo reuniones y llamándolos a que se vuelquen a esa votación, porque es pertinente que estén todos. Que vean específicamente quiénes son los que se van a proponer como consejeros y que sea el mejor, el más probo, con más prestancia para atención y servir al partido.

PDA: ¿Dirías tu que a pesar de los enfrentamientos que se ven en Morena, nacionales y aquí, está en condiciones normales?

MÉNDEZ: Sí, estamos trabajando en condiciones normales, ordinarias, se ha venido desarrollando no solo la formación de los cuadros. Hay una gran cantidad. Acaba de estar aquí la secretaria nacional de mujeres y me dio mucho gusto ver un auditorio lleno con cerca de 400 mujeres. Entonces eso quiere decir que hay interés y ánimo por participar.

PDA: Se dice que en el 2021 la competencia será entre el PAN y Morena.

MÉNDEZ: Ya hemos visto encuestas que nos llevan por dos puntos. Será una buena experiencia para los queretanos la oportunidad de cambiar el régimen que se ha dado por años del PRI y PAN. Vamos a confirmar una buena fuerza de trabajo para dar la pelea.

RUMBO A LA ASAMBLEA

PDA: ¿Tiene Morena las cartas suficientes para competir?

MÉNDEZ: Sí, desde luego. Lo hay para el gobierno estatal, lo mismo para las diputaciones locales. Y bueno, lo que nos hace falta es conformar un buen trabajo a nivel municipal.

PDA: ¿Alcanza el bono democrático de López Obrador para el 2021?

MÉNDEZ: Yo creo que sí. Ha habido controversia en su hacer y decir, pero lleva por buen camino al país. El hecho de convocar a los inversionistas y a los especialistas del país, incluido el Consejo Coordinador Empresarial, habla bien de la convocatoria y la aceptación de ellos para ayudar a que haya más trabajo en el país y mayor distribución de la riqueza.

PDA: Afirma López Obrador que si Morena falla él se va con todo y el nombre del partido.

MÉNDEZ: Yo creo que lo habla en sentido figurado. Él fue un articulador para el nacimiento de Morena  y no dejará el movimiento, aunque sí es cierto que él promete no estarse inmiscuyendo en las actividades de partido.

PDA: ¿Alianzas? Se habla que podrían ir con el PT otra vez y agregar al Verde.

MÉNDEZ: Habrá que esperar cuál es la línea del comité ejecutivo nacional, vía Yeidckol o de quien quedara en el partido, para trabajar en esa posible alianza para Querétaro.

PDA: ¿Tú vas a participar en la asamblea nacional?

MÉNDEZ: Probablemente sí, si llego a ser consejero.

PDA: ¿Cuándo eligen a los consejeros?

MÉNDEZ: El 13 de octubre. Diez por distrito. Cincuenta. Veinticinco hombres y 25 mujeres. Y posterior a ello, el 10 de noviembre se citaría a los consejeros para elegir al presidente del partido a nivel local y las carteras que estarían dispuestas para los consejeros.

EL BOTEPRONTO

Morena: Buen partido.

PAN: En controversia.

PRI: Prácticamente fuera de la contienda.

PRD: Lo mismo.

López Obrador: Un dirigente excepcional.

Gilberto: Un buen funcionario.

Nieto: Excelente funcionario federal.

Juan José Jiménez: Posible miembro de Morena

Celia Maya: Buena candidata.

Kuri: Estará seguramente en la contienda.

2021: El triunfo de Morena.

Querétaro: Tendrá que tener buenos gobiernos-

Méndez: Oportunidad para su desarrollo.

PDA: ¿Algo que desees agregar, Jesús?

MÉNDEZ: Convocar a nuestros militantes a que se sumen y sean conscientes de que es una responsabilidad de todos, nos convoquemos, vayamos a la unidad y a fortalecer a este nuevo partido para poder ser otros.

Comentarios

Comentarios