ENTRA QUERÉTARO EN PROGRAMA BRITÁNICO

Ciudades del Futuro es un programa del Fondo de Prosperidad del gobierno británico. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

La embajada británica en México anunció las cinco ciudades que participarán en el programa Ciudades del Futuro: un reto hacia la movilidad sustentable, entre las que se encuentra la zona metropolitana de Querétaro. También fueron seleccionadas la Ciudad de México, Hermosillo, Guadalajara y Monterrey.

Las cinco metrópolis recibirían recursos de una partida de casi mil 500 millones de pesos.

La sede diplomática informó que con este programa se busca impulsar soluciones de movilidad urbana sustentable para apoyar la inclusión social y la reducción de pobreza en centros urbanos mexicanos.

Ciudades del Futuro es un programa del Fondo de Prosperidad del gobierno británico en el que participan organizaciones como PricewaterhouseCooper, Sterr, el Instituto de Recursos Mundiales, el Instituto de Políticas para el Transporte y elDesarrollo y el C230.

Este programa sumará esfuerzos de gobiernos locales, actores clave para el desarrollo de soluciones a la movilidad sustentable para tener ciudades “más resilentes”, seguras e inclusivas, especialmente para niñas y mujeres.

El trabajo se dividirá en dos áreas:

1: Gobernanza, planeación, datos e integración. En ella participarán la Ciudad de México y las áreas metropolitanas de Querétaro y Monterrey.

2: Diseño e implementación de programas piloto escalares, replicables y sostenibles en la Ciudad de México, Guadalajara y Hermosillo.

El programa contempla asistencia técnica en el desarrollo de proyecto y pilotos relacionados con el fortalecimiento de las instituciones y modelos de financiamiento que faciliten la integración de los servicios de transporte, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y así brindar asistencia técnica e intercambio de experiencias con Reino Unido.

De hecho, los principales beneficiarios del programa serán quienes vivan en las ciudades participantes

Las cinco ciudades seleccionadas deberán presentar un total de 24 propuestas; de ellas se seleccionarán cuatro para el área de trabas¡jo 1 y cinco para la 2.

El Fondo de Prosperidad asegurará una inversión de hasta 60 millones de libras (mil 500 millones de pesos aproximadamente)hasta finales de 2023 en cuatro sectores prioritarios: Ciudades de Futuro. Anticorrupción y Estado de Derecho. Servicios Financieros. Y finalmente Desarrollo del Sector Energético.

México será el tercer país que reciba más fondos del gobierno británico a través de Prosperidad, tan solo después de China e India.

Comentarios

Comentarios