Conquista histórica del deporte universitario

El deporte universitario tendrán un importante apoyo para este año FOTO: AGENCIAS
El deporte universitario tendrán un importante apoyo para este año
FOTO: AGENCIAS

Luego de que se diera a conocer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorgó este 2017 un presupuesto histórico de casi 83 millones de pesos al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Felíx Capilla, delegado estatal de dicho organismo, aseguró que este situación se trata de una conquista en beneficio del desarrollo del deporte universitario.

“El incremento que está dando la Conade al Condde habla de una conquista que tiene el sector estudiantil en materia del deporte con las gestiones que está haciendo el Dr. Alan Merodio a Nivel Federal. Eso ha permitido que se puedan ampliar la oferta de deportes, entre lucha, esgrima y que se hagan campeonatos nacionales clasificatorios”, comentó.

Como mencionó el profesor Capilla Pérez, los recursos obtenidos para este año serán destinados para la creación de ligas, campeonatos y circuitos universitarios en diversas disciplinas, lo que beneficiará a más de 17 mil atletas y entrenadores de más de 320 universidades a lo largo del país.

Otro de los objetivos de la Conade es que México pueda llevar a sus mejores talentos universitarios a la Universiada Mundial de China Taipéi 2017, y a la postre, que las distintas selecciones nacionales puedan obtener su materia prima de las instituciones universitarias.

En el caso del proceso de Universiada Nacional, el delegado estatal del Condde manifestó que gracias al soporte financiero que se tiene a nivel federal podrán afrontar sin mayores problemas la fase regional de esta justa; recordando que durante la última semana de marzo y la primera de abril Aguascalientes será sede de la región 5, la cual completan los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

“Esto le da certeza a los que organizan esta parte (del regional), este año le toca a Aguascalientes realizarla, sin embargo, han tenido unos problemas internos y mañana (hoy) vamos a tener una reunión porque es muy probables que estemos distribuyéndonos algunos deportes en la región. Gracias a este respaldo que tenemos de Condde no nos preocupa la cuestión de que se paguen arbitrajes o algún otro tipo de servicios”.

De concretarse la repartición de disciplinas durante la etapa regional, Querétaro podría recibir judo, karate y tiro con arco teniendo como sede la UAQ, algo que se confirmará hoy en la reunión que se llevará a cabo en San Luis Potosí. Haciendo hincapié que la Universidad Nacional se realizará este año en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a finales de abril y principios de mayo.

 

Víctor Terrón M.

 

Comentarios

Comentarios